martes, 31 de enero de 2012

Los Famosos y el Casco

La famosa actriz Julia Roberts, que interpretó Pretty Woman
 aparece en esta escena de Larry Crowne con casco.

¡Cuando el uso del casco es objeto de noticia, de especulación, de fama y de notoriedad!

Shakira, la cantante colombiana que actuó en Barcelona el 24 de noviembre pasado dentro de la gira mundial de “El tour de las delicias“, se dio un baño de multitudes de cara a la prensa bailando para sus fans en la fuente de Pla de Palau. Tras comprobar las imágenes aparecidas en prensa e internet, el Ayuntamiento analizo las de la cantante colombiana subida en el asiento trasero de una Harley Davidson, con sus cabellos al viento y sin casco.

El Ayuntamiento está estudiando si se cometieron infracciones durante la grabación (que según ellos no tenía permisos) en el centro de Barcelona, del videoclip “Sale el sol” con el que Shakira está promocionando su nuevo disco. Fuentes del ayuntamiento comentaron que lamentaban que la cantante, “no predicara con el ejemplo, al no llevar casco en la moto y entrara en la fuente y bañarse, cuando ella es un personaje público y cuando, en Barcelona, pidiendo permiso se pueden hacer ese tipo de filmaciones sin ningún problema y se hacen casi a diario". (Traduciendo: que las autoridades del ayuntamiento de Barcelona no pudieron hacerse la foto oficial con Shakira como ya hicieran con Woody Allen). “Si de esas imágenes se derivan infracciones, se enviará una propuesta de sanción a los responsables comerciales correspondientes, por las infracciones que se deriven"; dijo un portavoz del Ayuntamiento de Barcelona. Esto es, circular en moto sin casco y bañarse en una fuente, cosa que está prohibida (excepto cuando gana el Barça).

Independientemente del importe de la multa a pagar de entre 200 y 300 euros, mera calderilla para una cantante de su fama, lo que comprobamos aquí es la estrategia publicitaria de todos los implicados en este culebrón noticiero. Sus promotores consiguieron una publicidad impagable para un disco que espera superar las ventas del anterior “Loba“, creando expectación para su concierto en Barcelona. Y por otra parte, los dirigentes del ayuntamiento de Barcelona, que viendo como se les escapaba la foto, al final consiguieron aparecer en ella, gracias al casco, ¡o al no casco!

De lo que no nos cabe ninguna duda es del ingenio de los promotores, que supieron sacar partido de otra noticia aparecida en el otoño del 2011 sobre un escándalo similar. En este caso se trataba de otra gira promocional para la película “Larry Crowne – Nunca es tarde- “. Una película dirigida y actuada por el propio Tom Hanks en el papel de Larry Crowne y Julia Roberts en la que se mezclan diversos géneros; comedia, drama, romance. Pero por lo que saltó a la fama en todos los medios de comunicación españoles no fue por sus actores, ni por su guión, ni por la afluencia de público a las salas de cine, no, por lo que salto a la fama fue por los 30.000 euros de multa que le impuso la Dirección General de Tráfico (DGT) por parecer en el cartel con moto y sin casco.


“Al principio, creíamos que era una broma” comentó el portavoz de la distribuidora de cine TriPictures. Pero era muy, muy real…e inesperado. Según la DGT, responsable de la Seguridad Vial en España, el poster era constitutivo de infracción administrativa, ya que tanto el actor como la actriz aparecían en una moto en movimiento y sin llevar casco. La productora TriPictures comentó “No esperábamos algo así ni cuando distribuimos el remake de La Matanza de Texas”. Pero según la DGT, el cartel “justifica comportamientos de riesgo al mostrar conductas prohibidas en el Real Decreto Legislativo 339/1990, cuyo artículo 47 impuso la obligatoriedad de llevar casco a los conductores de motos y ciclomotores”.



Lejos de lo que es la estricta y correcta aplicación de las leyes españolas, el que salió ganando en esta otra batalla promocional de cara a los medios fue la Dirección General de Tráfico que indirectamente, reforzó su implacable campaña contra las infracciones de la seguridad vial.

Esperemos que en un futuro el uso del casco deje de ser motivo para salir en los periódicos y que los famosos se conciencien de la importancia de hacer un buen uso de su imagen pública, no solo para enriquecerse, sino también, para promover las buenas costumbres.

No hay comentarios: