jueves, 16 de febrero de 2012

El CEN adopta una "Especificación Técnica" para los SPM


Después de haber rechazado la propuesta para una norma común en junio de 2011, el Comité Europeo de Normalización CEN (1) ha adoptado en su lugar una especificación técnica (TS) para "sistemas de retención de motocicletas de carretera que reducen la severidad del impacto de las colisiones de motociclistas contra las barreras de seguridad". A diferencia de una norma, una especificación técnica tiene un carácter no vinculante para los miembros del CEN. Queda por tanto en el aire cuando se aprobará una autentica norma a nivel europeo.

El 11 de enero, los países representados en el CEN aprobaron una especificación técnica (TS) 1317-8 para los carsh test contra barreras de seguridad, que es de carácter no vinculante. Aunque, al menos, el TS fue una medida adoptada por casi todos los miembros del CEN, con un resultado de 27 votos a favor, 1 en contra (Austria), y 3 abstenciones (Chipre, Luxemburgo, Eslovaquia).

La mayoría de los guadarrailes en Europa, incluso los recién instalados - son un peligro para los motociclistas accidentados y a menudo, son la principal causa de lesiones o incluso de muerte -. Durante años, los motociclistas y los políticos han estado pidiendo la introducción de barreras específicas para los accidentes de moto, presentándose modelos en los que una segunda banda metálica situada a menor altura evita el choque directo del motorista contra el poste.

Para que este tipo de barreras seguras se implanten en todo el continente, la UE ha estandarizado un método de pruebas para los sistemas viales de contención denominado (EN1317). Una estandarización que debería para incluir el impacto de la motocicleta. Esto podría haberse acordado en junio del 2011, pero en su lugar, los miembros actuales del CEN rechazaron esta opción y prefirieron convertir el proyecto técnicamente validado en una simple “especificación técnica” que, obviamente, tiene un impacto mucho menor a la hora de influir sobre las decisiones de las autoridades nacionales de la carretera de cada país miembro.

Esto parece seguir los procedimientos normales de CEN, y una especificación técnica parece un primer paso capaz de reunir los datos y los distintos requisitos técnicos antes de aprobar una norma. FEMA ha estado trabajando intensamente en el asunto durante más de 3 años presionando para la pronta adopción de esa norma vinculante. Pero el CEN, que es políticamente neutral explicó que se requieren más pruebas antes de lanzar un estándar. Desde el punto de vista de la FEMA se trata de implantar su propia norma 1317-8 desarrollada casi como un calco de la norma vigente en España, que ha demostrado su eficiencia, con una reducción significativa del número de heridos y víctimas mortales en los puntos negros de las carreteras españolas . A pesar de haber sido puesta toda la información pertinente a disposición de los técnicos del CEN, el acuerdo sobre una norma común sigue en el aire.

Los Fabricantes de sistemas de seguridad vial se verían favorecidos por una acuerdo sobre la norma:

Por otra parte, todas las observaciones técnicas recibidas por los miembros del CEN durante las fases de investigación han sido cuidadosamente analizados e integrados; quedando pendientes investigaciones que son técnicamente más complejas (por ejemplo, los impactos verticales, simulaciones por ordenador, la influencia de la fricción en prendas de vestir, etc), por lo que se acordó abordar en una segunda etapa, una vez que la norma general sea aprobada, como parte de un proceso de revisión estándar más amplio que podría suceder, tal vez, unos años más tarde.

En la votación que tuvo lugar en junio de 2011, sólo unos pocos miembros del CEN estaban presentes. Cada uno representa a un organismo nacional de normalización, sólo la mitad de ellos votaron "en contra", mientras que el contenido exacto de la votación cambió en el último momento tras fuertes discusiones sobre aspectos técnicos.

Por consiguiente, queda una duda razonable sobre la motivación última detrás de ese voto. Según la FEMA, la explicación más probable a dicha votación, es que algunos países han adoptado una posición que expresa la preocupación de algunos de sus fabricantes a que las normas de ensayo propuestas puedan suponer una desventaja competitiva para el mercado europeo de barreras de protección.

¿Y ahora qué?

FEMA, que actualmente está involucrado en un proyecto europeo de investigación destinado a mejorar las barreras de protección (véase el artículo sobre el proyecto SMART RRS más abajo), ahora está trabajando en la recopilación de los conocimientos necesarios para mejorar aún más no sólo el conocimiento científico sobre los guardarrailes, sino también el proceso de normalización de los propios procedimientos de prueba. Para ello, FEMA ha invitado a los diputados Corien Wortmann-Kool e Inés Ayala Sender para presentar los resultados del proyecto SMART RRS en el Parlamento Europeo el 25 de abril de este año.


Antes de eso, y con el mismo objetivo, se reunirá el grupo de trabajo técnico del proyecto en las instalaciones de IDIADA, en Tarragona, España. Lo que coincidirá con la próxima reunión del Grupo de Trabajo 1 del CEN (el grupo encargado de preparar las normas relacionadas con los sistemas viales de contención). FEMA también tiene previsto celebrar una conferencia en otoño con el objetivo de presentar la especificación técnica a los profesionales de la seguridad vial (se facilitará más información en breve).

(1) CEN, uno de los tres grandes organismos de normalización en Europa, es el encargado de definir los estándares para la infraestructura vial, que incluye los guardarrailes que bordean nuestras carreteras. Dentro del CEN las decisiones son tomadas por los organismos nacionales de normalización de la UE y los Estados miembros de la AELC. La Comisión Europea participa en las consultas del CEN como consejero.

No hay comentarios: