miércoles, 1 de febrero de 2012

Fomento activa un dispositivo especial para hacer frente a la ola de frío



El Ministerio de Fomento ha activado el dispositivo especial para hacer frente a la ola de frío que, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología, afectará a la Península y Baleares entre los días 2 y 5 de enero. 

Durante la segunda mitad de esta semana se producirá una entrada de aire frío procedente del continente europeo que, impulsada por viento del Norte y Nordeste, hará que se registren temperaturas inferiores a las habituales para estas fechas. 

El dispositivo especial para hacer frente al temporal en la Red de Carreteras del Estado y en la red de peajes de las Comunidades afectadas cuenta con 978 quitanieves de empuje, así como con 163.521 toneladas de fundentes dispuestas para su uso. 

. Ya están preparadas 978 quitanieves y 163.521 toneladas de fundentes, dispuestas para su uso tanto en la red de carreteras del Estado como en la de peajes 

. Aena Aeropuertos mantiene activo, en los aeropuertos con riesgo de sufrir condiciones climatológicas adversas, el ‘Plan invierno’ 

. Renfe mantiene activado su Plan de Medidas Preventivas ante inclemencias invernales 

. Adif aplica medidas preventivas y moviliza a sus equipos de mantenimiento de infraestructuras 


AEROPUERTOS 

Fomento, a través de Aena Aeropuertos, mantiene en los aeropuertos con riesgo de sufrir condiciones climatológicas adversas el ‘Plan de actuación frente a contingencias invernales de hielo y nieve’, más conocido como Plan Invierno. 

Durante la temporada de invierno, los trabajos se centran en el seguimiento exhaustivo de las condiciones meteorológicas, el chequeo continuo del estado del pavimento en pista, de las calles de rodaje y de la plataforma; asegurar la disponibilidad de equipos y material fundente y realizar mediciones periódicas del coeficiente de rozamiento. 

Aena Aeropuertos dispone en esta campaña de más de 85 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como varios implementos para pequeños vehículos tales como cuchillas y esparcidores de urea. Entre ellos destacan, por ejemplo, 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento, 21 camiones con cuchilla quitanieves con esparcidor de fundente, 3 camiones esparcidores de fundente líquido y 17 barredoras (con cuchilla quitanieves o sopladoras), así como camiones contraincendios, tractores y vehículos 4x4 equipados con cuchillas quitanieves. 

A estos medios se suma el expediente recientemente adjudicado del Aeropuerto de Madrid-Barajas para la ejecución del Plan de Actuaciones Invernales de dicho Aeropuerto, que recoge, entre otros, 15 camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, 17 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 2 fresadoras, 12 palas cargadoras, 25 miniexcavadoras, 10 camiones con caja, 2 vehículos todo terreno con cuchilla y otros vehículos auxiliares. 

Además, las instalaciones de Aena Aeropuertos disponen de una capacidad de almacenamiento de fundentes propios. 


FERROCARRILES 

Renfe mantiene activado su Plan de Medidas Preventivas ante inclemencias invernales ante la alerta por frío y nieve. Entre las medidas que forman parte del protocolo habitual que se sigue en estos 

casos, la compañía garantiza la disponibilidad de locomotoras de reserva en puntos estratégicos, así como personal de refuerzo. Además, Renfe intensificará los medios de atención e información al cliente. Entre las medidas adoptadas con motivo de la alerta meteorológica, destaca el refuerzo de personal en los cambiadores de ancho de vía para actuar en casos de acumulación de hielo, así como en la comprobación de los rodales en las estaciones anteriores al paso por el cambiador. 

Asimismo, Renfe garantiza la disponibilidad de locomotoras de reserva en lugares estratégicos como Miranda, Monforte, Zaragoza, León, Medina y Salamanca. Además, en las cabeceras de los servicios de la zona Norte y Nordeste de la Península, habrá personal de reserva para el mantenimiento del material en funcionamiento, para evitar dificultades en la puesta en marcha de los trenes por la acumulación de hielo en la catenaria. 

Entre las medidas de atención al cliente, Renfe ha alertado a los proveedores de los servicios a bordo de la necesidad de garantizar el avituallamiento de los viajeros, para que, en caso de paradas prolongadas o cortes de energía, se disponga de suficientes reservas de comida y bebidas calientes, así como mantas en los trenes nocturnos. Del mismo modo, se reforzará el personal de información y atención al cliente en estaciones principales y puntos críticos, por los medios habituales (megafonía en trenes, avisos en www.renfe.com, atención telefónica o taquillas). Renfe ofrecerá información detallada a los viajeros sobre las incidencias y las medidas alternativas adoptadas (retrasos, transbordos por carretera…). 

Por su parte, Adif activará medidas preventivas y movilizará a sus equipos de mantenimiento de infraestructura desde las siete de la tarde de hoy. 

Las actuaciones se centrarán fundamentalmente en las líneas León-Gijón, con especial atención a su paso por el Puerto de Pajares; Palencia-Santander entre Mataporquera y Reinosa; Castejón-Miranda de Ebro-Bilbao y Lleida-L´Hospitalet de Llobregat. 

Para tal fin se movilizarán locomotoras exploradoras en Lugo de Llanera (Asturias), Miranda de Ebro (Burgos), Reinosa (Cantabria) y Lleida. La función de estas locomotoras es realizar labores de exploración de estas líneas durante los periodos en los que no circulan trenes para evitar la acumulación de nieve sobre el carril y que llegue a congelarse. En caso necesario, se dotaría a estas locomotoras de faldones quitanieves. 

Por otra parte, los equipos de mantenimiento de infraestructura de estos ámbitos geográficos se encuentran igualmente en alerta por si fuera necesaria su movilización para la limpieza y descongelación de cambios, andenes, etc. Como medidas complementarias se mantendrá la tensión en catenaria en determinadas estaciones para asegurar el arranque de las unidades eléctricas que prestan el servicio de cercanías.

No hay comentarios: