jueves, 23 de febrero de 2012

La DGT aumenta un 5,3% la recaudación por multas en los últimos cuatro años


Pese a que el número de sanciones de tráfico ha caído una media del 17,60 %

El Comisariado Europeo del Automóvil, CEA Club de Automovilistas, ha elaborado una comparativa entre las sanciones impuestas por la Dirección General de Tráfico en las carreteras españolas y el dinero recaudado en los últimos cuatro años. Los datos son muy significativos, ya que a pesar de que el número de multas ha caído, ha aumentado la recaudación económica sin saber cómo revierte en la sociedad.

El Comisariado Europeo del Automóvil, CEA, ha elaborado una comparativa de las sanciones y recaudación de las multas de tráfico en las carreteras españolas durante los últimos cuatro años, que concluye en que el número de sanciones impuestas a los conductores en carretera ha caído un 17,60% (2008-2011), con un aumento de la recaudación económica del 5,3%.

Con esto se demuestra, una vez más, el afán recaudatorio de estos últimos años por parte de la Dirección General de Tráfico, que ha considerado al automovilista su gran fuente de ingresos en tiempos de crisis, sin invertir el total de lo recaudado en recursos que mejoren las carreteras,señalizaciones, vigilancia, o incluso las campañas de seguridad vial, incumpliendo así lo que se indicó en la disposición adicional tercera de la Ley 18/2009 de 23 de noviembre de 2009, por la que modifica el texto articulado de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que dice que: “El importe de las sanciones económicas obtenidas por infracciones de tráfico se destinará íntegramente a la financiación de actuaciones y servicios en materia de seguridad vial, prevención de accidentes y ayuda a las víctimas”.

¿Cuántas sanciones y qué dinero se ha recaudado?

CEA ve significativo que la recaudación de las multas haya aumentado un 5,3%, pese a que desde el Congreso de los Diputados y la DGT impulsaron el pronto pago de las multas del 50% de descuento como “una medida de ahorro en tiempos de crisis y nunca recaudatoria”.

En 2008 se impusieron 4,7 millones de multas en las carreteras españolas, con una recaudaron 395,8 millones de euros.

En el año 2009 la cifra de multas aumentó un 4,26% hasta los 4,9 millones, con un aumento de ingresos del 17,64% que alcanzó los 466 millones de euros.

En 2010 el número de multas sufrió una caída del 24,29% llegando a los 3,71 millones de euros, y la recaudación sólo descendió un 1,76% con un total de 457,8 millones de euros.

Dado que la DGT no ha emitido resultados de 2011, nos valemos de la estimación que tenían a mitad de año de 3,8 millones de sanciones, con una aumento del 2,43%, y una recaudación de 409,37 millones, lo que supone una reducción del 10,58%.

Desde CEA concluimos que, en estos últimos cuatro años, se han puesto un total de 17,11 millones de multas en carretera tramitadas por la DGT, con una recaudación económica de 1.728,97 millones de euros. Y como dato curioso, cabe señalar que la media en euros por infracción se encuentra en 101 €.


¿A qué acciones de Seguridad Vial se ha destinado el dinero recaudado?

El actual procedimiento sancionador posibilita, desde mayo de 2010, que los titulares de los vehículos abonen el importe de la multa beneficiándose del 50% de descuento por pronto pago, asumiendo con ello la responsabilidad de la comisión de la infracción, y a cambio “colaborando con la mejora de la seguridad vial”.

Esta enmienda, que se aprobó por unanimidad en el Congreso de los Diputados, indica que el dinero ingresado por multas de circulación se destina íntegramente a acciones y mejoras del Tráfico y la Seguridad Vial, y la DGT nunca ha informado a los automovilistas del destino de dicha recaudación, por partidas presupuestarias.

CEA siempre reclamó y posteriormente apoyó esta iniciativa, pero ya advertimos de las serias dificultades para ejecutarla, dada la precaria situación económica de la administración central, las autonomías, y los Ayuntamientos que consideran esta partida de presupuestos muy rentable.

Propuestas de CEA para la administración

Desde CEA valoramos la reducción de víctimas en carretera y la labor realizada por la anterior directiva de la DGT, pero deja en evidencia el afán recaudatorio de estos últimos años.

Ante la actual situación de crisis, no podemos permitir que se siga exprimiendo a los automovilistas a base de impuestos y sanciones de tráfico, por parte de cualquier organismo nacional o municipal, y que el total de lo recaudado no revierta en: Ayudas para la adquisición de vehículos y por tanto renovación del parque automovilístico, inversiones para mejorar la movilidad eléctrica, mejora de las infraestructuras, entre otras medidas que contribuyen a mejorar la concienciación en materia de seguridad vial.

CEA solicita a la nueva directora de Tráfico, María Seguí, y a la Comisión de Seguridad del Congreso de los Diputados, que trabajen en este nueva legislatura con transparencia y eficacia por la seguridad vial desde el ámbito de la educación vial, potenciando la formación y reformando aquellos aspectos normativos que inciden en el derecho de defensa de los automovilistas, para conseguir que la cifra de fallecidos en nuestras carreteras continúe descendiendo.

No hay comentarios: