viernes, 20 de abril de 2012

PROYECTO DISCAMINO DE SANTIAGO 2012


Presentación
Soy Javier, padre de Antonio, un niño de 13 años con parálisis cerebral. No anda, no habla y no se puede manejar solo, pero entiende y conoce a las personas, y les regala lo mejor que tiene: una mirada luminosa y una sonrisa de ángel. Es afortunado porque está rodeado de mucha gente que lo quiere: familia, amigos, profesionales…, que desean que su vida sea lo más completa posible. Si ya de por sí tiene las propias limitaciones de una discapacidad declarada de un 85% no estamos dispuestos a sumar las que nosotros mismos le podamos imponer. Vale que no podrá andar, pero siempre habrá quien lo empuje.

Fundamento
Tradicionalmente, por razones espirituales o más terrenales, el Camino de Santiago ha ayudado a que mucha gente encontrara el sentido de su existencia. Después de haber culminado en 2004 el Camino Portugués empujando su silla de ruedas (desde Tui a Santiago, unos 100 km.), el reto fue hacer el Camino Francés en bicicleta, aunque por sus propias circunstancias había que encontrar el vehículo adecuado.

Proyecto “DisCamino de Santiago 2012”
Nos proponemos recorrer todo el trazado del Camino Francés de Santiago en bicicleta, desde Roncesvalles a Santiago (unos 800 km.), alojándonos en albergues, alojamientos de las asociaciones de parálisis cerebral y hoteles accesibles propuestos por NATIVE (de Red Estable -la Red Española de Turismo Accesible-). Pedalearemos por las mañanas y dedicaremos el resto del día a descansar y a visitar la población a la que lleguemos; en las capitales de provincia (Pamplona, Logroño, Burgos, León), mantendremos encuentros con la asociación de parálisis cerebral correspondiente para compartir la experiencia con sus directivos y socios, explicar el proyecto y realizar actividades conjuntas.

Para la materialización práctica de lo anterior contamos con a) un equipo humano comprometido y b) con los medios técnicos adecuados:

a) Equipo humano: Además de Antonio y su padre Javier, tenemos un guía de lujo, Javier Pitillas, que aporta los conocimientos exactos de logística e infraestructuras durante el Camino ya que lo ha recorrido en varias ocasiones andando y en bicicleta. Irá en un triciclo tándem pedaleando con Gerardo, que es sordociego. Y por último, Dani, en bicicleta normal, arrastrando un pequeño remolque con los útiles más necesarios en ruta. Carmen y Cristina, madre y hermana de Antonio, rodarán al mismo tiempo durante todo el Camino con un coche de apoyo para llevar el equipaje y ocuparse de la intendencia al iniciar y finalizar cada etapa.

b) Medios técnicos: La silla de ruedas-bicicleta DUET es perfecta para este fin: Antonio va cómodamente sentado en la silla mientras su padre pedalea y maneja el conjunto. Aparte de contar con siete velocidades y un desmultiplicador para grandes desniveles, tiene la particularidad de que la parte ciclo se puede separar con un simple mecanismo de suelta rápida de la silla de ruedas propiamente dicha, facilitando el desplazamiento normal de una silla llegados al destino.

Fines
Aparte de reivindicar la accesibilidad total en general y, en concreto, en el turismo, con este proyecto perseguimos tres tipos de fines concretos:

Personal, es decir, contribuir a la rehabilitación de Antonio proporcionándole nuevos y variados estímulos multisensoriales; familiar, integrar la bicicleta como una actividad más del ocio en familia, haciendo ver que es posible a pesar de las circunstancias concretas de cada persona; y social, pues a medida que va tomando forma el proyecto vemos que todo este esfuerzo se podría aprovechar para concienciar al resto de la sociedad que una ilusión puede vencer todos los inconvenientes “lógicos”, y sobre todo, poder transmitir esa idea a otras personas que se encuentran en parecidas circunstancias.

Objetivo material
Siendo conscientes de las limitaciones, sobre todo económicas, que pueden tener otras personas para conseguir estos fines decidimos dotar a este proyecto de un objetivo material: la adquisición de dos triciclos DUET como el que vamos a usar para regalar a ACPACYS, Asociación de Parálisis Cerebral de Córdoba, y a ASPAVI, Asociación de Padres de Discapacitados de Vigo y que así sean más las personas con discapacidad que tengan la oportunidad de disfrutar de las sensaciones de la bicicleta aunque sea desde el asiento de una silla de ruedas adaptada.

Pretendemos conseguir los fondos necesarios a base de donativos de particulares, para ello hemos sacado a la “venta” cada uno de los 800 kms. que vamos a recorrer, así como los monumentos y lugares especiales del Camino. Se puede ver toda la información en el blog creado al efecto al que se puede acceder desde la web oficial de DisCamino.

Fechas y Plan de ruta:
Día 1º.- Salida 24 de junio de 2012, Roncesvalles – Pamplona 42.6 kms.
Día 2º.- 25 de junio, Pamplona – Estella 46.8 kms.
Día 3º.- 26 de junio, Estella – Logroño 50.8 kms.
Día 4º.- 27 de junio, Logroño – Redecilla 61.8 kms.
Día 5º.- 28 de junio, Redecilla – Burgos 63.1 kms.
Día 6º.- 29 de junio, Burgos – Osorno 61.2 kms.
Día 7º.- 30 de junio, Osorno – Sahagún 63.4 kms.
Día 8º.- 1 de julio, Sahagún – León 59 kms.
Día 9º.- 2 de julio, León – Astorga 49.2 kms.
Día 10º.- 3 de julio, Astorga – Ponferrada 45.2 kms.
Día11º.- 4 de julio, Ponferrada – Vega de Valcarce 48.8 kms.
Día 12º.- 5 de julio, Vega de Valcarce – Sarria 51 kms.
Día 13º.- 6 de julio, Sarria – Palas de Reis 46.7 kms.
Día 14º.-, 7 de julio, Palas de Reis – Arzua 29.4 kms.
Día 15º.- Llegada 8 de julio de 2012, Arzua – Santiago 38.4 kms.

Información
En la pagina web oficial  está disponible toda la información sobre el proyecto. Desde ella se puede acceder tanto al blog como a las cuentas de DisCamino en Facebook, Twitter y YouTube para así ir sumando amigos y narrando todas las actividades relacionadas con el entrenamiento y puesta a punto, desde la adquisición de la silla-bicicleta Duet hasta la llegada a Santiago.

También se explica el proyecto en el cortometraje realizado por La Maleta

Difusión
El Camino de Santiago es foco de atención preferente y permanente de los medios de comunicación de toda España, sobre todo de los de las provincias de las comunidades autónomas por las que discurre, Navarra - Aragón - La Rioja - Castilla–León – Galicia, que dedican especial atención a las historias de interés humano que se desarrollan en él. 

* Contamos con el apoyo y la colaboración de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Parálisis Cerebral de España, en concreto, de su Gabinete de Comunicación para llegar con más facilidad a los medios de comunicación nacionales y específicos de la comunidad autónoma y provincias por las que transcurre el Camino de Santiago

Actividades Previas:
* X Fiesta de la Bicicleta (18 de septiembre de 2011), una de las actividades de la Semana de la Movilidad 2011 que se celebra en todas las provincias andaluzas. Entrevistas en Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión, para las noticias de mediodía y por la noche. También aparición al día siguiente en el programa Andalucía Directo emitido por la televisión andaluza.

* Fitur 2012 (20 de enero de 2012): La Red Española de Turismo Accesible (Red Estable) acogió en su stand la presentación a los medios de comunicación el proyecto DisCamino de Santiago 2012. TVE 1 se hizo eco de la noticia en el Telediario.

-) Maratón “Yo también pedaleo con Antonio”, montando la Duet en un rodillo e invitando a pedalear un rato a quien desee colaborar. A cambio de un donativo se tomará una fotografía para colgar en la web.

-) Salida “neutralizada”, al estilo de las de las vueltas ciclistas, citando a autoridades y medios de comunicación en Córdoba la víspera de salir para iniciar el Camino.

Posteriores:
-) Realización del documental EL DESORDEN DE LOS SENTIDOS con las imágenes grabadas sobre la marcha por un equipo de imagen y sonido que correrá en paralelo durante todo el trayecto.

-) Exposición fotográfica con el material acumulado durante el Camino. Gracias a Internet, tanto el reportaje como la exposición fotográfica se pueden enviar a todas las asociaciones de parálisis cerebral de España, o colgarlo en la red a disposición de todos los usuarios.

Enlaces:

Datos de contacto:
Javier Luque Cabezas (Socio colaborador de la AMM)
Teléfono fijo en horario de comercio 957498333 (Librería Luque)
Teléfono móvil 607231713
javier.luque@librerialuque.es

No hay comentarios: