martes, 17 de abril de 2012

SHARP: Test de seguridad para cascos


El programa de Puntuación y Evaluación de Seguridad de los Cascos (SHARP), financiado por el gobierno británico, somete los cascos a más de 32 impactos frontales y laterales a diferentes velocidades y los puntúa de 1 a 5 estrellas según su nivel de protección.

Harley Davidson Laguna II
Haciendo una rápida revisión de los resultados comprobamos que hay cascos de marcas reconocidas como Dainese que consiguen solo una estrella en los crash tests. En concreto el Dainese Airstream (una estrella) y el Dainese D-181 (dos estrellas). También el casco Harley Davidson Laguna II logra una solo estrella. La marca española NZI tiene un modelo que le ha salido “rana” el Convert III. Pero hay marcas que en principio cuentan con más prestigio y con cascos de elevados precios como Shuberth que también tienen algún modelo con escasa calificación. Ese es el caso del Schuberth R1 y el S1 Pro, que solo logran dos estrellas.

SCHUBERTH S1 PRO


Dainese Airstream


Siendo más selectivos, hay marcas que convendría no tocar CMS, KBC y RST tienen un pobre desempeño en casi toda su gama, (salvando modelos puntuales).

En el lado opuesto podemos comprobar que un buen casco no siempre tiene que ser caro, entre los que logran la máxima puntuación nos encontramos el Caberg Trip y el Caberg V2, Lazer LZ6, y el Nitro Aikido. Entre las marcas más recomendables por la seguridad que ofrece toda su gama destacan: AGV, BELL, BUELL, Shark y X-LITE.


Lazer LZ6

Si quieres ver el nivel de seguridad que ofrece tu casco, o vas a comprarte uno nuevo y quieres saber cuántas estrellas ha conseguido en las pruebas, puedes consultarlo en la web británica: SHARP

2 comentarios:

David Leon dijo...

El casco es a la motocicleta, lo que el cinturón de seguridad en los automóviles. Un elemento de seguridad que no debería escatimarse. Me parece que los cascos abiertos deberían ser prohibidos, ya que no protegen la cara ante un golpe fortísimo. Los vendedores de cascos deben ser, asimismo, honestos y leales con sus clientes explicándoles los rangos de seguridad de los equipos.

Ruben García dijo...

Cuanto Razón tienes David.
Dímelo a mí,hace unos meses tuve un grave accidente con mi honda deportiva y el casco me salvó la vida,casi no lo cuento. Quedé tan impactado que he decidido crear un blog sobre cascos de moto para aportar algo de información. Pasaros si queréis,saludos a todos.