jueves, 28 de junio de 2012

El 17% de fallecidos en accidente se registra por la noche y en vías sin iluminar


Un 17% de los accidentes mortales de tráfico contabilizados en 2010 se registró durante la noche y en vías sin iluminar, según un estudio de la Asociación Española de la Carretera (AEC).

En concreto, 432 personas perdieron la vida en la carretera por la noche o el crepúsculo como consecuencia de la falta de iluminación de la vías españolas.

En este sentido, de los 85.503 accidentes con víctimas que tuvieron lugar en 2010, el 30% se produjo durante la noche y el crespúculo y, de ellos, un 20% se registró en vías que carecían de iluminación.

Asimismo, la subdirectora general técnica de la AEC, Elena de la Peña, ha subrayado que "el 22% de los fallecidos y el 16% de los heridos graves en accidentes producidos en vías interurbanas tuvieron lugar en tramos sin iluminar".

Por ello, la AEC y la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM) han solicitado una inversión de 348 millones de euros "para paliar este déficit en las carreteras españolas" ya que, según la AEC, el 59% del alumbrado en las vías españolas presenta problemas.

La propuesta de ANFALUM pasa por sustituir por tecnología convencional el 95% de los puntos de luz (795.000 en España), lo que, según sus cálculos, supondría una inversión de 300 millones de euros; y por tecnología LED el 5% restante (61.000 puntos de luz), lo que implicaría un coste de unos 48 millones de euros.

El presidente de la AEC, Miguel María Muñoz, considera "importantísima la iluminación como factor de seguridad, porque la posibilidad de sufrir un accidente con víctimas en horas nocturnas es un 250% superior que a lo largo del día" y ha abogado por "paliar esta posibilidad mejorando la iluminación".

Por su parte, el director general del ANFALUM, Alfredo Berges, ha afirmado que la inversión en la mejora de la iluminación de una vía "se amortizaría en tres años y medio, y permitiría un ahorro energético de 665 GWh al año y alrededor de 400.000 toneladas menos de CO2, aumentando al tiempo los niveles de seguridad en la circulación".

Apagones para ahorrar

Berges ha pedido también "que los apagones que se están produciendo en algunas carreteras para ahorrar gastos se lleven a cabo con criterio profesional y tras un análisis de los especialistas pertinentes para preservar la seguridad de los usuarios de la vía".

La Asociación Española de la Carretera (AEC) cifró en un informe presentado en este mes de abril en 5.483 millones de euros "la inversión necesaria para devolver a las carreteras españolas a un buen estado de conservación".

Así, la Asociación distribuía la inversión entre las carreteras del Estado, que precisaría de una inversión de 1.658 millones de euros mientras que las carreteras de la red de comunidades autónomas y diputaciones necesitarían un desembolso de 3.825 euros entre conservación de firmes, señalización vertical, horizontal y barreras metálicas.

En este sentido, Muñoz pidió "evitar la tentación de invertir en carreteras sin pensar en conservación" y "replantear la distribución modal del tráfico de mercancías y tráfico de viajeros".

El presidente de la AEC criticó con motivo de este informe el enorme desembolso en la red de alta velocidad y pidió más inversiones en carreteras como principal medio de cohesión interterritorial.

Europa Press

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