lunes, 11 de junio de 2012

TT Zero 2012



Las motos eléctricas se van generalizando y poco a poco entran en competición con las mecáncias tradicionales en todos los campos. El TT Zero de la Isla de Man es un claro ejemplo de ello, una carrera con cero emisiones contaminantes en la que se presenta lo último de lo último en tecnología eléctrica. 


En esta edición el equipo ganador ha sido el Team Segway Racing MotoCzysz, con el británico Michael Rutter a los mandos, pero seguido muy de cerca por todo un mito de la Isla de Man, John MacGuiness, que ha participado con una moto de menor potencia, pero a la que ha sacado todo su potencial a la Honda Mugen, por lo que nos preguntamos quién ganaría en caso de que ambos corriesen con la misma moto.



La ganadora del TT Zero es la MotoCzysz D1g1tal Dr1ve: En la evolución del 2012 de este modelo se ha trabajado a fondo la aerodinámica con el fin de disminuir el consumo eléctrico y aumentar la autonomía de sus baterías.  Nada es más importante a la hora de crear una máquina de carreras eléctrica que disminuir las pérdidas debidas al peso y rozamiento aerodinámicos.  Más del 80% de la energía se usa simplemente para empujar el aire y cuanto más rápido vas, más energía se necesita, ¡mucha más!, para vencer la resistencia acerodinámica. Nuestro último prototipo acababa de terminar una carrera alcanzando los 160 km/h de media y queríamos diseñar una máquina capaz de alcanzar los 200 km/h de media, para lo cual hubieramos tenido que recurrir a duplicar el tamaño de las baterías.

Pero eso era algo del todo imposible, suponía aumentar el peso en casi 90 kg y el volumen total de la moto. Si pudiéramos lograr reducir el rozamiento aerodinámico en un 25% (un logro muy, muy difícil) alcanzaríamos el mismo objetivo pero sin recurrir a las pesadas baterías extra. ¡Fue un reto, pero lo conseguimos!


Y se puede comprobar en los resultados. Michael Rutter, primer clasificado, ha marcado un tiempo de 21:45.33, con una media de velocidad de 166 km/h, seguido del equipo Muggen con John McGuinness a los mandos, con 22:08.85 y una media de 163 km/h, quedando en tercer lugar el segundo piloto del Team Segway MotoCzyzs, Mark Miller, con un tiempo de 22:23.97 y una media de 161 km/h.

A pesar de ser unos buenos tiempos, todavía le queda mucho camino por recorrer a las motos eléctricas para alcanzar a las superbikes gasolina, que el pasado viernes pararon el crono en 17:24.20, con una media de velocidad de 208 km/h. 

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