viernes, 29 de junio de 2012

3.446 accidentes en 2011 dibujan los puntos negros del tráfico en Zaragoza

Vía Hispanidad registró 304 percances entre 2008 y 2011. La avenida de Madrid fue la calle que más accidentes con lesión presenció (107) en el mismo periodo.

Ya sea por el estado del asfalto, obras en el mismo vial o en otros cercanos, la reciente reducción de carriles o la disposición de los semáforos, algunas calles zaragozanas se convierten, año tras año, en escenarios de decenas de accidentes de tráfico. En la capital aragonesa, la Vía de la Hispanidad es la calle que más percances registró (304) entre 2008 y 2011, según los datos facilitados por la Policía Local a través de sus memorias anuales..

Además de resultar ‘ganadora’ en el cómputo global en el citado periodo, Vía Hispanidad fue la que presenció más accidentes en 2011 (63), 2010 (76) y 2009 (80). Un año antes, en 2008, a pesar de ser la cuarta en el ranquin policial, sumó un total de 85 percances, lo que arroja un descenso continuo en el número de atestados, extrapolable al resto de vías -en el año de la Expo, entre las quince calles con mayor número de accidentes se abrieron 1.118 partes por los 678 del último curso cerrado-. Un descenso del 40% en apenas 3 años.

En el número 2 de la clasificación de 2011 está la avenida de Madrid (288 eventualidades), seguida del Camino de las Torres (271), avenida de Navarra (255), Ronda Hispanidad (253) o paseo de María Agustín (226).

En total, en Zaragoza se produjeron 3.446 accidentes el pasado año, de los que 923 derivaron en lesiones de distinta consideración. Cuatro personas fallecieron en estos infortunios: 1 motorista y 3 peatones.

“Constantes paradas e inicios de marcha”Un reciente informe del departamento de Seguridad Vial de la sección zaragozana de la Mutua Motera destaca que Vía de la Hispanidad, a pesar de ser “una vía en buen estado”, adolece de “constantes paradas e inicios de marcha provocados por una inadecuada regulación –sincronización- de los semáforos instalados lo que sumado a la falta de atención de los usuarios provoca múltiples siniestros por alcance”.

Otra zona de riesgo de este vial, indica el mismo estudio, “se produce a la altura de la glorieta de Los Enlaces”, donde “los conductores que circulan por la rotonda tienen problemas de selección de carril” debido a su “falta de atención y orientación”. Este problema, asegura el escrito, “podría ser subsanado trabajando sobre las marcas viales en la fase previa a la distribución del tráfico”.

Avenida de Madrid: récord de heridosA pesar de ser escenario de menos accidentes, más peligroso resulta circular por la avenida de Madrid, donde entre 2008 y 2011 se produjeron hasta 107 lesiones como consecuencia de distintos percances al volante. Por detrás se encuentran Camino de las Torres (103), Vía de la Hispanidad (94), avenida de Navarra (78) o ronda Hispanidad (76) o el paseo de María Agustín (75), entre otros.

La avenida de Madrid, con dos carriles de salida de la ciudad y un carril bus de entrada, es un vial estrecho, con muchas incorporaciones a calles perpendiculares sujetas a señalización semafórica propia lo que, a juicio de la Mutua Motera, supone una “zona de riesgo, al encontrarse un carril en movimiento y otro parado”.

Además, recoge el estudio, en su alta peligrosidad influyen las “múltiples paradas de autobús urbano”, el “asfalto poco adherente con señalización horizontal”, esto es, “las marcas viales se encuentran en un estado de degradación importante”. Por último, “los setos que dividen los dos sentidos de circulación tienen un volumen peligroso, ya que los peatones que cruzan en infracción tienen que asomarse para comprobar la afluencia de tráfico del carril contrario con el riesgo de ser arrollados”.

“Mal estado de la calzada”El Camino de las Torres, tercera calle con más accidentes y segunda con mayor número de heridos en los cuatro años tomados en la muestra, presenta, según la asociación motera, un “mal estado general de la calzada”. Con dos carriles por sentido y dos líneas de estacionamiento, se trata de un vial “recientemente reformado, con reducción de la plataforma al incluir carriles bici, reduciendo los márgenes laterales de seguridad, haciéndose peligroso la incorporación de vehículos desde los garajes y de la plataforma a los mismos”.

La agrupación destaca que “es uno de los ejes de la ciudad que más tráfico soporta, condicionado por las obras que se acometen en este momento. El incremento de la IMD (Intensidad Media Diaria) incrementa de forma general el riesgo”.

Cambios de calidad del asfaltoEn el cuarto puesto en ambas clasificaciones, y con tres carriles por sentido con línea de estacionamientos en ambos sentidos, la avenida de Navarra encontraría su mayor peligro “en el tramo comprendido entre la calle Rioja y la rotonda de la Ciudadanía, donde se crea doble fila y los tres carriles de circulación pasan a ser dos en ambos sentidos”.

Asimismo, indican desde la Mutua Motera, se trata de “un vial antiguo con zonas reasfaltadas, donde el riesgo se produce en los cambios de calidad de asfalto -falta de uniformidad asfáltica sobre la superficie de rodadura de los vehículos-”, que afecta especialmente a aquellos que circulan sobre dos ruedas.

Exceso de velocidadLa Ronda Hispanidad, que combina calzadas con dos y tres carriles por sentido, ocupa el quinto puesto tanto en el número de accidentes como de heridos. “La plataforma se encuentra en buen estado”, señala el citado informe.

“Donde posiblemente recae el origen del riesgo es en el exceso de velocidad de los conductores, motivado en ocasiones por el cambio de regulación semafórica. Los conductores más asiduos a esta vía conocen la frecuencia de los cambios y saben que aumentando la velocidad pasan los semáforos en su fase verde”, concluye el informe.

Fuente: HERALDO

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