martes, 10 de julio de 2012

Arrolla una moto de la Guardia Civil en el control para anunciar una campaña



Un conductor con seis botes de metadona fue detenido después de intentar fugarse para evitar un control de drogas y alcoholemia que se realizó durante la presentación de la campaña de Tráfico "Tolerancia Cero" e impactó con la moto de un agente que resultó ileso porque saltó a tiempo.

María Seguí, directora general de Tráfico ha destacado que esta clase de incidentes son "la razón" por la que llevan a cabo este tipo de campañas, y un agente de la Guardia Civil explicó que este tipo de accidentes es algo "que ocurre a menudo".

Seguí agregó que la campaña pretende aunar la tolerancia cero al alcohol y a las drogas y ha explicado que los controles, que detectan las drogas consumidas hasta cinco horas antes, se realizarán mediante una sencilla muestra de saliva, en todas las carreteras y a cualquier hora del día. Dichas pruebas son obligatorias.

Controles frecuentes

Ahora, la intención de Tráfico es realizar los controles de drogas de "una manera mucho más exhaustiva y frecuente" con el objetivo de concienciar a los conductores de que conducir tras el consumo de drogas no sólo afecta a las capacidades del conductor sino que incrementa entre dos y siete veces la probabilidad de provocar o sufrir un accidente respecto a quienes no consumen ninguna sustancia.

Para ello, la DGT contará con un presupuesto para este año de un millón de euros, la mayor partida entre los nuevos proyectos de la DGT en 2012.

El problema de los conductores que se ponen al volante después de haber consumido alguna droga es especialmente preocupante en España. de hecho, España es uno de los primeros consumidores de cocaína y de cannabis del mundo con el 4 por ciento y 10 por ciento respectivamente de prevalencia de consumo entre la población en general.

Según los datos que baraja la DGT, obtenidos mediante controles aleatorios, el 19,4 por ciento de los conductores circulaban tras haber consumido alguna droga. Además, en los últimos años ha crecido el número de víctimas mortales en accidentes que han dado positivo a alguna sustancia psicoactiva cuando se les ha realizado una prueba forense.

Así, casi la mitad (un 45 por ciento) de los conductores que murieron en un accidente de tráfico en la carretera el año pasado habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos, según estimaciones incluidas en la última Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), basado en una muestra de 969 víctimas mortales (algo menos de la mitad de los fallecidos en accidentes si se tienen en cuenta los muertos 30 días después del siniestro y en vías urbanas).

De los casos que dieron positivo, el 77,78 por ciento había ingerido alcohol, el 37,54 por ciento se le detectó algún tipo de droga y un 21,20 por ciento había consumido psicofármacos. La sustancia más común fue la cocaína (implicado en el 54,72 por ciento de los casos), seguida del cannabis (en el 47,17 por ciento) y anfetaminas y drogas relacionadas (9,43%). En comparación con años anteriores, ha aumentado tanto el consumo de psicofármacos, como el de drogas y el de alcohol en los conductores.

Fuente: EFE

No hay comentarios: