lunes, 23 de julio de 2012

¿Cómo evitamos que la gente se salte los semáforos en rojo?


Según datos de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) de 2011 sobre el comportamiento de conductores y peatones ante las normas de circulación en las ciudades españoles, de cada 100 veces que el semáforo se pone en rojo, es rebasado por algún coche en 63 ocasiones, cifra que todavía es mayor en el caso de los motoristas.

Una consecuencia directa de todo esto es el elevado número de accidentes que ocurren en las ciudades, donde los conductores no son conscientes del gran riesgo que supone cometer esas infracciones.

Ante esta circunstancia,y teniendo en cuenta que la gran cantidad de semáforos existentes en nuestras ciudades hacen inasumible (y terriblemente ineficiente) su control por agentes de tráfico urbano, ¿qué tecnología tenemos para poder detectar y sancionar a estos conductores imprudentes?

a) Tecnología para detectar vehículos que se saltan el semáforo en rojo:

Sistema BirdWatch, del que ya hablamos en tecnocarreteras, basado únicamente en una cámara (localizada por detrás del semáforo, lo que permite capturar a la vez la matrícula del vehículo y el estado del semáforo) cuyo sistema experto reconoce cuándo un vehículo está pasando el semáforo en rojo, se puede obtener este servicio de una forma mucho más económica.

Sistema Sicam Red Light, de Visiona Security, compuesto por dos cámaras IP, una en color y otra en blanco y negro, y un reconocedor óptico de caracteres para la lectura de las matrículas. La cámara en color capta la panorámica del semáforo para saber en qué fase se ancuentra (rojo, ámbar, verde). En caso de que un vehículo avance el semáforo con el disco en color rojo, las cámaras se sincronizan y captan imágenes tanto del detalle de la matrícula como de la secuencia completa para tener una visión global de la infracción.

b) Tecnología para predicir qué vehículos son propensos a saltarse el semáforo en rojo

Se trata de un desarrollo del Instituto Tecnológico de Masachussetts, que permite advertir a los conductores de una zona cuando existe otro conductor cerca que se puede saltar un semáforo en rojo (para que extremen la precaución).Para ello, gracias a las cámaras instaladas, analizando la velocidad/desaceleración del vehículo y la distancia al semáforo, detecta si se lo va a saltar en rojo, en cuyo caso avisa (a través de unos paneles de información) a los conductores que pueden estar en su trayectoria.

Cuando algo tan básico como el respeto a las señales y semáforos no se cumple, es necesario tomar medidas sancionadoras, y como vemos, la tecnología para poder aplicarlas es mucho más simple (basada en una cámara con visión artificial) de lo que podría parecer.

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