martes, 3 de julio de 2012

La planta de Tohqi fabricará el primer vehículo eléctrico en Canarias



El ministro Soria subraya que la inauguración de estas instalaciones en el Puerto demuestra que "la innovación es posible en las Islas".

La planta de Tohqi Europa de la Dársena Pesquera montará en los próximos meses la primera moto eléctrica diseñada y montada íntegramente en santacruz, lo que la convertirá en el primer vehículo canario en rodar por las carreteras de las Islas. Durante la inauguración oficial de las instalaciones de la empresa, Juan Palmero, uno de los socios propietarios de la compañía, aseguró que el nuevo modelo de motocicleta verá la luz en octubre.

El montaje de este vehículo también tendrá impacto en el seno de otras empresas canarias e incluso en la Universidad de Las Palmas, ligada al diseño de varios elementos de las motocicletas de Tohqi. Palmero reconoció que ya han iniciado los contactos para que la fabricación de los chasis también se instale en el Archipiélago.

Este nuevo vehículo se unirá en el próximo otoño al modelo ML que ya fabrican en la actualidad, un scooter con hasta 70 kilómetros de autonomía y capaz de alcanzar una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. Para ello, la compañía de capital 100% nacional ampliará durante los próximos meses su plantilla, pasando de los 26 empleados de la actualidad a una cifra cercana a los 50.


La mayoría de las incorporaciones a esta planta de 5.000 metros cuadrados pasarán a reforzar la línea de producción con el objetivo de llegar a las 6.000 motocicletas al año. La mayor parte de estas unidades saldrán a la venta en países como Bélgica, Holanda o Inglaterra, sociedades muy concienciadas a los modos de producción y transportes ecológicos y sostenibles.

No obstante, los propietarios de Tohqi señalaron que "no perderán de vista" los mercados nacional y regional a la hora de tratar de comercializar sus productos. En su opinión, el reducido consumo de estos vehículos, su bajo mantenimiento, su carácter urbano y su fácil conducción los convierten en un producto muy competitivo.

El ministro canario de Industria, José Manuel Soria, aseguró que la apertura de Tohqi, la primera empresa en operar en la Zona Franca Abierta desde su puesta en marcha, evidencia que la "industria y la innovación en Canarias también son posible". No obstante, recalcó la necesidad de reflexionar acerca del descenso de este sector durante los últimos años."Algo habremos hecho mal cuando el peso de la industria en el PIB de Canarias ha pasado del 9% al 4%", manifestó Soria para añadir que un entramado de empresas firme es un elemento básico para capear situaciones como la actual crisis económica. En este sentido, el titular de Industria aseguró que es preciso fomentar los nuevos nichos de mercado vinculados a las nuevas tecnologías y la innovación en las Islas. En su opinión, esta apuesta serviría para evitar la actual dependencia de la economía canaria del sector servicios y el turismo. "No tenemos que resignarnos a la actividad turística", apuntó.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, afirmó que la apertura de la factoría supone un nuevo paso hacia adelante en el modelo de energías renovables de Canarias. "Teníamos las plantas eólicas, las solares y otras iniciativas, pero faltaba un modo de transporte sostenible", manifestó, para subrayar la importancia de apostar por un sector "de futuro" como este.

Por su parte, el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, aseguró que la iniciativa de Tohqi hace visible la "adaptación a los nuevos tiempos" que poco a poco diseña el tejido industrial local. En este sentido, señaló a la Zona Franca y al futuro Parque de Cuevas Blancas como "la punta de lanza" para la modernización de la economía santacrucera.

Tohqi Europa S.L.: El origen de la compañía data del año 2006, cuando los ahora socios de la compañía, y en pleno apogeo de la construcción, se plantearon buscar nuevos nichos de negocio buscando otros mercados con el fin de diversificar actividades. Es entonces cuando comienzan a alcanzar acuerdos de colaboración con otras empresas, fundamentalmente provenientes del mercado chino basando su modelo de negocio en la exportación de bicicletas y motos eléctricas. En 2008, la compañía comenzó a introducir diferentes mejoras en los productos que fabricaba junto con sus partner en China, y es en 2009 cuando se constituyó oficialmente la empresa hoy denominada Tohqi Europa S.L. para la producción de sus propios productos.

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