martes, 21 de agosto de 2012

Destinos de verano: La fundación Piaggio y su Museo y Archivo Histórico



¿Viajas a Italia? ¿Vas a la provincia de Pisa? Si estás terminando de hacer tus planes y te gusta la historia de la moto, la Fundación Piaggio puede ser un buen destino para visitar. Creada en 1994 como una ONG, la fundación ejerce como lugar de difusión y promoción cultural en la zona de Pontedera, en la provincia de Pisa.

Con un buen programa de eventos culturales, acoge en su interior el Museo y Archivo Histórico de la marca, un espacio de más de 3.000 m² en el complejo industrial de Pontedera, el mismo lugar donde comenzó su producción en los años veinte. El museo se convierte en un recorrido por la historia de la marca a través de sus motos, donde la Vesta guarda un protagonismo muy especial. De hecho, la sala recoge una espectacular colección Vespa y Gilera, además de los productos más destacados de Piaggio, como los motores de avión de los años treinta, la locomotora de 1936, una avioneta Piaggio P148 de 1951 y como no, vehículos ligados a la historia de la propia Italia como el Ape, Pentarò o Ciao.


Además de los vehículos, el Museo Piaggio también muestra pinturas, esculturas y fotografías de la época; una exposición por la que desde su apertura en el año 2000 han pasado ya más de 300 mil personas, alcanzando 33.655 en 2010, lo que le convierte en uno de los museos de empresa más visitados de Italia.


Por lo que se refiere el Archivo Histórico de Piaggio, éste contiene 7 fondos y 9 archivos que conservan la documentación original de la marca. No sólo material impreso, sino además material fotográfico y filmaciones de la época, así como campañas de publicidad, proyectos y diseños técnicos. Un buen testimonio del avance industrial y tecnológico de la industria de la moto en el siglo pasado.

Si quieres visitar el museo, lo encontrarás en el Viale Rinaldo Piaggio, 7 de Pontedera, Pisa. (www.museopiaggio.it)

Fuente: Dailymotos

No hay comentarios: