viernes, 24 de agosto de 2012

Inaugurada en Honolulu la primera estación de repostaje de hidrógeno para scooter


Llegan los scooter eléctricos a hidrógeno desde Hawai.

Con sede en Hawai, Aloha Motor Company, una joint venture entre H2 Technologies y la taiwanesa Asia Pacific Fuel Cell Technologies (APFCT), ha inaugurado esta semana en Honolulu, la primera estación comercial de repostaje de hidrógeno aislada de la red del mundo. Será utilizada para abastecer al nuevo scooter de pila de combustible de APFCT, que fue exhibido en la Cumbre y Exposición de Energías Limpias de Asia Pacífico, celebrada en Hawai del 13 al 15 del presente mes.

La estación de hidrógeno utiliza la energía solar para producir hidrógeno mediante la electrólisis del agua. El electrolizador de 500 litros/hora fue suministrado por Acta SpA, con sede en Italia, que está trabajando en estrecha colaboración con APFCT y H2 Technologies para implementar un sistema de repostaje de hidrógeno adecuado para los scooters.

La tecnología patentada del electrolizador de Acta reduce significativamente el coste de la generación de hidrógeno a pequeña escala y puede ser alimentado directamente a partir de paneles solares, sin pérdida de energía por la conversión de energía o la compresión de hidrógeno. Aunque este tipo de tecnología sigue teniendo unos costes desmesurados que le impiden competir abiertamente con la gasolina. En la actualidad el hidrógeno solo es económico de producir cuando se obtiene a partir del gas natural.


Cada moto tiene dos cartuchos (ver video) que almacenan hidrógeno a baja presión en forma de metal-hidruro, permitiendo al scooter recorrer hasta 90 km con su motor eléctrico. La pila de combustible, el elemento que permite transformar el hidrógeno en electricidad tiene una capacidad de generación de 1,2 kW que alimentan al pequeño motor eléctrico. A pesar de la reducida potencia el scooter logra una digna velocidad máxima de 55 km/h.

Se espera que estas motos estén rodando por Honolulu a principios de 2013, según Honolulu Civil Beat. Guy Toyama, CEO de H2 Technologies, comenta que el plan inicial es comenzar ofreciendo los scooters en alquiler al mercado turístico, para de esta forma construir una economía de escala que permitirá reducir su precio. Actualmente, el coste es de aproximadamente 3.500 dólares (2.800 €) por scooter.

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