miércoles, 1 de agosto de 2012

La OCU elabora un informe con las gasolineras más baratas


La Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado un informe donde recoge las gasolineras más baratas de todo el país en las que se puede ahorrar hasta 4 euros en cada repostaje, y explica por recorridos de Madrid a otras ciudades dónde se encuentran estas estaciones de servicio.

Así, de Madrid a Irún, los representantes de los consumidores destacan que las gasolineras más baratas son las ubicadas en el kilómetro 34 de la A-1, de Repsol, en San Agustín de Guadalix; kilómetro 107 (Repsol), en Castillejo de Mesleón (Segovia) y la del centro comercial Leclerc, en Miranda de Ebro (Burgos).

También engloban la lista la gasolinera del Eroski en Ribabellosa (Álava); la del parque comercial Txingudi (Alcampo), en Irún (Guipúzcoa) y la del Centro Comercial Mamut (Alcampo) en Oiratzun (Guipúzcoa). En este trayecto, la gasolina más barata se encuentra en la estación de servicio de Boceguillas (Segovia), en el kilómetro 116.

En el recorrido entre Madrid y Barcelona, por la A-2, destacan la del centro comercial La Dehesa (Alcampo) en Alcalá de Henares, en el kilómetro 34; la del Centro Comercial Eroski de Azuqueca de Henares (Guadalajara), kilómetro 170 (Cepsa) en Arcos de Jalón (Soria); o la del kilómetro 285 (Cepsa) en Epila (Zaragoza).

Ya en Huesca la gasolinera más económica es la del Polígono Sub 7, en Fraga y la del kilómetro 435 de la Nacional 2 (Campsa), también en esta localidad. A estas se suman la del Polígono El Segre 201 (Indep), en Lérida; la del kilómetro 575 en Collbato (Barcelona), y la del kilómetro 700 en Vidreres (Girona), ambas de Indep.

En este caso, las gasolinas más baratas se encuentran en el kilómetro 3 de la A2, Torrejón-Ajalvir (Alcampo), en Torrejón de Ardoz; y en el kilómetro 728 de la Nacional 2 (Indep) en Sarria de Ter (Girona).

PARA REPOSTAR CAMINO A LA PLAYA DE VALENCIA

Para el tradicional camino de Madrid a Valencia, las gasolineras que destacan son en la A-3, kilómetro 11 (Bp), en la región; en el kilómetro 81 (Indep), en Tarancón (Cuenca); en el kilómetro 186 (Indep), en Tebar (Cuenca); y en el kilómetro 283 (Cepsa), en REQUENA (Valencia). La gasolina más barata está en el kilómetro 345 de la N-3 (Alcampo), en Aldaia (Valencia).

En el trayecto de Madrid-Cádiz, las gasolineras más económicas son la de Narciso Monturiol, 32 (Galp), en Valdemoro; la del kilómetro 32 de la A4 (Petronor), en Seseña Nuevo (Toledo); en la Avenida del Vino (Simply), en Valdepeñas (Ciudad Real); en el kilómetro 316 de la A-4 (Cepsa), en Andújar (Jaén) y en el Centro Comercial Eroski, en Montilla (Córdoba).

También en la Nacional 4, en el kilómetro 562 (Galp), en Alcalá de Guadaira (Sevilla), en la A-381, kilómetro 2,5 (Repsol) en Jerez de la Frontera (Cádiz), y en la calle España (Campsa) de Isla Cristina (Huelva). La gasolina más barata está en el kilómetro 460 A-4 (Cepsa), en Écija (Sevilla) y en el kilómetro 70 A-49 (Cepsa), en Trigueros (Huelva).

En un viaje entre Madrid y Badajoz, las estaciones de servicio donde el usuario se puede ahorrar algo más de dinero están situadas en el kilómetro 23 (Repsol), en Arroyomolinos; en el 125 (Repsol), de Talavera de la Reina (Toledo); en el kilómetro 244 (Cepsa), en Trujillo (Cáceres) y en el kilómetro 409 (Indep), de Badajoz. La gasolina más barata se encuentra en el kilómetro 40 de la N-5 (Shell) en Casarrubios del Monte (Toledo).

Para recorrer el trayecto entre Madrid y A Coruña, destacan la ubicada en el kilómetro 43 (Cepsa), en Collado Villalba; en el kilómetro 72 (Indep), en Navas de San Antonio (Segovia); en el kilómetro 129 (Indep), en Arévalo (Ávila); y en el 196 (Indep) de Vega de Valdetronco (Valladolid).

En Zamora se puede repostar más barato en el kilómetro 260 (Repsol), en Benavente; en el 386 (Saras), en Ponferrada (León); en el 291 (Cepsa), en Valcabado del Páramo (León); en el 479 (Repsol), en Gomean (Lugo) y en el 576 (Indep), en Bergodiño (La Coruña). La gasolina más barata está en el kilómetro 88 N-6 (Repsol), en Villacastín (Segovia) y en el 135 (Repsol), en Palacios de Goda (Ávila).

Por último, el informe recoge el recorrido Madrid-Cartagena, con gasolineras en la N-301, kilómetro 130 (Indep), en El Toboso (Toledo); en la calle Tostado, 22 (Indep), en El Provencio (Cuenca); en el kilómetro 256 (Indep), en Albacete; y en el Polígono Lorquí, en la calle B-4 (Indep), en Lorquí (Murcia). La gasolina más barata está en el 180 de la N-301 (Indep), en Casas de los Pinos (Cuenca).

AHORRAR PESE A LOS IMPUESTOS

Desde la OCU han destacado que los precios de los carburantes están viviendo una "montaña rusa" que les ha llevado a niveles máximos en abril seguidos de importantes descensos. "Y ahora vuelven a subir. Es solo otro flanco más de una crisis que ataca al consumidor en todos los frentes", han lamentado.

Sin embargo, han señalado que ahorrar en gasolina "es posible" explicando cómo durante los meses de mayo y junio han analizado los precios de más de 7.000 gasolineras, trazando unas medias de 1,316 euros por litro para diésel y de 1,389 euros por litro para gasolina 95.

"Con los recortes y los rescates de nuestra economía nacional, ha llegado un nuevo "invento": el céntimo sanitario (en realidad 5 céntimos por litro), un impuesto destinado a financiar las políticas sanitarias y de medio ambiente que afecta ya a Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares o Cantabria", han señalado.

Con esta situación, Madrid se ha convertido en una "isla" en la que los precios son inferiores a los de las regiones vecinas, por lo que los consumidores recomiendan que si hay que repostar se haga en las comunidades que no aplican este impuesto (Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco) o las que lo hacen de manera más ligera (Madrid, Murcia y Galicia, aunque en este último caso solo es válido para el gasóleo).

Por provincias, en diésel hay hasta un 6 por ciento de diferencia entre la provincia con precio medio más barato y la más cara. En dinero esto son 8 céntimos por litro, es decir, ahorrarse 4 euros por cada repostaje (50 litros). En gasolina 95 cambian ligeramente las cifras: 7 céntimos por litro, 3,5 euros por repostaje.

Por cadenas comerciales: elegir una u otra marca también afecta al bolsillo, con diferencias de un 4 por ciento, que son 5,5 céntimos por litro y 2,75 euros por repostaje.

No hay comentarios: