lunes, 3 de septiembre de 2012

El trabajo de las motos en los Juegos Olímpicos


Gustavo Cuervo nos explica cómo las motos son fundamentales en varios aspectos dentro de los Juegos Olímpicos.

Tres son los campos en los que su labor es fundamental. 1 Seguridad y asistencia urgente. 2 Organización, 3 Medios de comunicación. Todos estos sectores aprovechan la facilidad de movimiento y versatilidad de la motos para desarrollar sus labores.

En seguridad la policía británica que utiliza mayoritariamente, pero no en exclusiva, BMW R.1200 RT se encargan del tráfico, escolta a personalidades, y vigilancia. Motos específicamente equipadas y muy llamativas por su color amarillo demostraron en Londres como se pueden desplazar continuamente caravanas de presidentes de estado e importantes personalidades sin apenas entorpecer el tráfico rodado dentro del complicado urbanismo de la capital del Reino Unido. Normalmente un grupo de cuatro motocicletas perfectamente coordinadas se encarga de la escolta y cortes de tráfico. Sorprende ver la facilidad con que superan cruces complejos reteniendo muy pocos minutos , a veces solo segundos el trafico.

La asistencia médica de urgencia en los JJOO mediante motos recurrió al servicio permanente de motos que opera en la capital. Honda Paneuropean dotadas de todos los equipamientos para asistencia médica de urgencia operan a diario en Londres. Su misión salvar vidas y sus casos más frecuentes, personas con intoxicación etílica, accidentes de tráfico y ataques cardiacos en las vías públicas. Los minutos que ganan en momentos de urgencia respecto a cualquier ambulancia has servido para salvar muchas vidas desde su fundación. Un servicio que tarde o temprano se irá integrando en todas las grandes capitales europeas.

Gustavo Cuervo
La organización de los Juegos conto en Londres con el patrocinio de BMW que dispuso para la ocasión una flota de BMW R-1200 RT y F-650 GS. su misión transportar jueces y árbitros en las competiciones de ciclismo, maratón y triatlón. Motos que fueron también utilizadas los meses anteriores para el seguimiento de la llama olímpica.

Todos los medios de comunicación durante los Juegos Olímpicos tienen tras su inscripción en el evento acceso a la información e imágenes de las competiciones generadas exclusivamente por OBS, ( Olympic Broadcasting Services ) la única operadora de radio y TV licenciada para trasmitir los Juegos. Ningún medio tiene la posibilidad de acreditar vehículos para periodistas o cámaras dentro de los Juegos Olímpicos, evitando de esta manera su proliferación y posibles interferencias en las competiciones. Por ejemplo en ciclismo un solo fotógrafo, el experto escocés Graham, fue el encargado de conseguir todas las fotografías de carrera para la base de datos de la que se nutren todos los países del mundo.

La mayor productora de TV del mundo

Olympic Broadcasting Services es la empresa encargada de dar servicio a todas las productoras de televisión y radio acreditadas en los Juegos Olímpicos. Es, durante los días que duran las competiciones la productora más grande del mundo. Con más de mil cámaras decenas de antenas parabólicas para enlace de satélites y miles de kilómetros de cable sirven la señal de TV a todas las emisoras del planeta. Un total de 7000 personas seleccionadas entre los más cualificados profesionales de los cinco continentes trabajan durante las 24 horas durante los Juegos para que todo llegue hasta los espectadores y oyentes de todo el planeta. Durante 19 días y debido a los diferentes husos horarios de cada país alrededor del mundo, siempre hay personal trabajando en el IBC. El edificio central de comunicaciones IBC ( International Broadcasting Center ) un edificio de 52.000 metros cuadrados de espacio donde se centralizan todas las televisiones a las que OBS sirve las señales de la competición y donde los equipos autónomos de cada productora personalizan sus emisiones. En este edificio se encuentran , los ojos y oídos de los Juegos. En su panel central , el más grande centro de pantallas jamás construido más de 500 monitores muestran de continuo las señales que captan las cámaras distribuidas en las 34 sedes olímpicas y con las que trabajan las 21.000 personas acreditadas para tv que distribuyen la información a una audiencia potencial de 4.000 millones de espectadores. 26 deportes con 39 disciplinas diferentes y 10.490 atletas compitieron por las 302 medallas en juego, todos “salieron en la tele”.

Una transmisión de tv en directo que se realiza en un espacio de centenares de kilómetros o por las calles de una ciudad es siempre compleja, necesitando de una gran numero de personas y material técnico muy especifico. En los Juegos Olímpicos donde se pone en juego lo más de lo más, tanto los países con sus deportistas como en materia tecnología, se utilizaron para las retransmisiones out door como el ciclismo el maratón y el tiratrón: Cuatro motos, dos cámara-car, cuatro helicópteros y dos aviones. A esto hay que sumarle las cámaras de meta instaladas en grúas, pértigas, steady cam etc. y en el triatlón además las montadas sobre botes, subjetivas en bicicletas y la cable cam o sky cam una cámara colgada con cables y dirigida por control remoto de casi un kilometro de longitud que sobrevolaba el lago Serpentine en Hyde Park. La cantidad de recursos utilizados es realmente espectacular nunca mejor dicho “olímpica” .

El equipo de las motos de OBS donde estuve integrado esta vez estaba compuesto por un equipo multinacional, belgas, holandeses, ingleses, suizos y naturalmente españoles. Entre todos se produjeron más de 100 horas de deporte en directo. Todas y cada una en las versiones masculina y femenino, mas la gran marcha de 50 km reservada exclusivamente para los hombres, los más resistentes y mejore caminantes del orbe.


El equipo español de motoristas

El equipo español de motoristas estuvo compuesto por Gustavo Cuervo, el más experto de todos con cuatro juegos olímpicos mas miles de horas de transmisión por TV de los eventos más importantes en los cinco continentes . Miguel Ángel Cuervo que cumple su tercera olimpiada y los debutantes en este gran evento pero también grandes expertos en otras retrasmisiones , Francisco Marín Doblas y Guillermo Pérez . Sumando los kilómetros en moto de este equipo se dan más de 20 vueltas al mundo. Los operadores de cámara españoles de las motos fueron Juan Carlos Navas, Antonio Urrea, Roberto Juárez y Alejandro. El realizador del triatlón fue Jaime Garrido de TVE otro gran experto con varios Juegos olímpicos en diferentes deportes. El escenario Hyde park.

Continua leyendo en el blog de Gustavo Cuervo

No hay comentarios: