lunes, 17 de septiembre de 2012

Kawasaki Ninja ZX-6R 636 (2013)


Continua el torrente de novedades desde Kawasaki. Ahora le toca el turno a la 636, una Ninja cargada de siglas: ABS, SFF, BPF, S-KTRC, KIBS...

Después de que Kawasaki nos descubriese su nueva baby sport, la Ninja 300, y la espectacular Z800, destinada a convertirse en un éxito de ventas. Ayer en Times Square (Nueva York) y en un acto que congregó a un buen numero de seguidores de la marca, además de ser retransmitido en directo por Internet, presentó la nueva superdeportiva de tamaño medio la Ninja ZX-6R 636. Avistada tiempo atrás en la Isla de Man y descubierta hace pocos días con fotos y vídeo incluido.

Estas tres novedades de cara a la temporada 2013 tienen en común un aumento de cilindrada respecto a sus modelos anteriores, la única diferencia es que la Ninja ZX-6R ya había usado esta cilindrada tiempo atrás. ¿Puede un aumento de cilindrada, con sus respectivas mejoras de rendimiento, ser la diferencia que se traduzca a más ventas? Claro que esta no es la única novedad, y cada modelo está a la altura tecnológicamente hablando. Pero vamos a conocer un poco más en profundidad la recién llegada Ninja ZX-6R 636.



Nuevo motor de 4 cilindros en línea de 636 cc

Con el aumento de 37 cc en la cilindrada de la Ninja ZX-6R 636, Kawasaki busca ofrecer un motor más polivalente pero sin perder la excitante conducción cuando se trata de buscarle las cosquillas. El mayor par a bajo y medio régimen hace que su uso sea más fácil en situaciones cotidianas y gracias a la mejor y más generosa entrega de potencia se acelera más rápido.

Para ganar el aumento de cilindrada simplemente se ha alargado la carrera del pistón 2,6 milímetros. Unido a esta mejora se ha trabajado en los conductos de admisión y escape, los árboles de levas han sido modificados para aprovechar la mayor cilindrada y la corona de los pistones adaptado a la mayor elevación de las válvulas. Acompañan a estas novedades una caja de filtro de mayores proporciones, que contribuye a suavizar y aumentar la potencia, y se han conectado los cuatro colectores de escape mediante tubos, lo cual aumenta el par a bajo y medio régimen.


La nueva Ninja ZX-6R incluye un embrague derivado de la tecnología usada en el mundo de la competición, tal como vimos en la Ninja 300. Este nuevo embrague usa dos tipos de levas: nna de asistencia y otra antirebote. La leva de asistencia sirve de servomecanismo automático para unir el buje del embrague y el disco de accionamiento a fin de comprimir los discos de embrague, otorgando mayor suavidad a la hora de accionar la maneta de embrague, a la vez que permite aumentar la capacidad de par del embrague, sin aumentar el peso. La leva antirrebote separa el buje del embrague y el disco de accionamiento en caso de reducción repentina o accidental, evitando que la rueda trasera pueda rebotar o patinar por exceso de potencia.

Chasis perimetral en aluminio prensado

Básicamente el chasis de la Ninja ZX-6R es el mismo que el de su predecesora, solo se ha mejorado para conseguir mejores sensaciones tanto en calle como en circuito. Entre esas mejoras encontramos la nueva horquilla delantera SFF-BP.

En la nueva horquilla encontramos una combinación de las tecnologías BPF y SFF de Showa, cuenta con muelles en los dos lados, con ajuste de precarga en el tubo izquierdo y trabajos de amortiguación en el tubo derecho. La tecnología SFF-BP ofrece una mayor facilidad de ajuste. Todos los reguladores se ubican en la parte superior de los tubos de la horquilla (en sus cubiertas): el regulador de precarga en el izquierdo y el de amortiguación en compresión y en extensión en el derecho. Cada componente solo necesita ajustarse una vez.


En la suspensión trasera la distribución es básicamente la misma que en la ZX600R, pero tanto el mayor largo del muelle (190 mm >> 215 mm), como la relación de muelles más suave y las relaciones de palanca más elevadas que permiten comprimir el amortiguador con mayor facilidad, contribuyen a una conducción más confortable en la parte trasera, y ofrecen una sensación de suavidad al conducir en la ciudad o en la autopista.

En lo referente a frenos, la Ninja ZX-6R 636 equipa pinzas monobloque Nissin de anclaje radial y alta rigidez, estas pinzas mejoran la disipación del calor y son 45 gramos más ligeras cada una. Los discos lobulados semiflotantes crecen hasta los 310 mm de diámetro para favorecer la frenada. En la parte trasera encontramos un disco lobulado de 220 mm con la misma pinza, pero algo mas ligera que la del modelo anterior.


El sistema KTRC de la nueva Ninja es de herencia directa del modelo estrella de Kawasaki, la ZZR1400. Este combina los mejores elementos de los dos sistemas del control de tracción de Kawasaki, el S-KTRC y el KTRC. Sus tres modos cubren una amplia gama de situaciones de pilotaje, ofreciendo el máximo de prestaciones en conducción deportiva o la máxima tranquilidad cuando nos enfrentamos a un tramo resbaladizo.

El ABS Supersport o KIBS (Sistema de frenado antibloqueo inteligente Kawasaki) es una novedad que incorporará la ZX-6R 636F. Se trata de un sistema multisensor que utiliza factores provenientes de numerosas fuentes. Además de los sensores de velocidad de las ruedas delantera y trasera (de serie en cualquier sistema ABS), el KIBS también monitoriza la presión hidráulica de la pinza delantera y diversa información proveniente de la ECU del motor (la posición del acelerador, la velocidad del motor, el accionamiento del embrague y la marcha engranada). Se trata del primer sistema para motocicletas fabricado en serie que presenta una comunicación entre la ECU del motor y la ECU del ABS. Viene a ser algo así como un ABS mejorado.

Diseño y Ergonomía agresivas; Silenciador corto


Observando las fotos podéis haberos dado cuenta de que el diseño de la Ninja ZX-6R está inspirado en la ZX-10R, de hecho comparten muchos de los diseños. El diseño afilado de la cupula, los faros o los intermitentes delanteros integrados, son evidencias del ADN que tiene la familia Ninja. Las piezas de los carenados laterales y trasero son de estilo minimalista, lo que da cierto aire de ligereza mientras que el uso de negro en el colín pone una nota de elegancia a esta deportiva.








Ficha Técnica:

Motor
•Tipo de motor: Refrigeración líquida, 4 tiempos, 4 cilindros en línea 
•Cilindrada: 636 cm3 
•Diámetro x Carrera: 67.0 x 45.1 mm 
•Relación de compresión: 12.9:1 
•Sistema de válvulas: DOHC, 16 válvulas 
•Sistema de Alimentación: Inyección de combustible: Ø 38 mm x 4 (Keihin) con mariposas auxiliares ovaladas 
•Encendido: Digital 
•Arranque: Eléctrico 
•Lubricación: Lubricación forzada, cárter mojado

Tren de Transmisión
•Transmisión: 6 velocidades, tipo cassette 
•Transmisión final: Cadena sellada 
•Relación de reducción final: 2.688 (43/16) 
•Embrague: Multidisco húmedo manual

Chasis
•Tipo de chasis: Perímetral, aluminio prensado 
•Recorrido de la rueda delantera: 120 mm 
•Recorrido de la rueda trasera: 134 mm 
•Neumático delantero: 120/70ZR17M/C (58W) 
•Neumático trasero: 180/55ZR17M/C (73W) 
•Ancho de vía: 23.5˚ / 101 mm 
•Ángulo de dirección, (izquierda / derecha): 27° / 27°

Suspensión
•Suspensión delantera: Horquilla invertida de 41 mm con muelles de precarga. Amortiguación en compresión: Control progresivo. Amortiguación en extensión: Control progresivo. Precarga del muelle: Totalmente regulable (0-15 mm) 
•Suspensión trasera: Amortiguador cargado de gas de tipo Uni-Trak, muelle de precarga.
Amortiguación en compresión: Control progresivo. Amortiguación en extensión: 25 clics. Precarga del muelle: Totalmente regulable (5,5-15,5 mm)

Frenos
•Freno delantero: Doble disco lobulado semiflotante de 310 mm (x t5 mm). Montaje radial doble, 4 pistones opuestos (aluminio), Nissin. 
•Freno trasero: Un solo disco lobulado de 220 mm (x t5 mm). Un solo pistón deslizante mediante pasadores, pistón de aluminio, Nissin.

Dimensiones
  • Dimensiones (L x A x A): 2,085 mm x 705 mm x 1,115 mm 
  • Distancia entre ejes: 1,395 mm 
  • Distancia al suelo: 130 mm 
  • Altura asiento: 830 mm 
  • Capacidad depósito: 17 litros
  • Peso en orden de marcha: 192 kg /194 kg (ABS) 
Rendimiento
•Potencia máxima: 96.4 kW {131 CV} / 13,500 rpm 
•Par motor máximo: 71 N.m {7.2 kgf.m} / 11,500 rpm
•Potencia máxima con RAM Air: 101 kW {137 CV} / 13,500 rpm 

Fuente: kawasaki

No hay comentarios: