viernes, 7 de septiembre de 2012

Nuevo sistema de SPM de patente italiana

El sistema SPM italiano es tan brillante que puede llegar a deslumbrar con los faros de los vehículos o con la luz solar.
Los italianos han diseñado un nuevo tipo de "Dispositivi di Sicurezza per i Motociclisti (DSM)", o lo que en España conocemos como SPM (Sistema de Protección para los Motoristas).

Rossmann Project es una empresa italiana especializada en el diseño de dispositivos de seguridad para moteros que recientemente ha diseñado, patentado y probado un producto destinado a reducir los accidentes mortales y con lesiones graves entre motoristas. El Rossman One es un sistema de sujeción de vallas (guardarrailes) que actúa como un colchón y absorbe parte de la energía del impacto.

Estas “patas” están formadas por 4 tubos de un diámetro de 13 centímetros de poliestireno de alta tenacidad, material que resiste a la intemperie, es anti-cortes e indeformable. Su interior está relleno de material granular que se obtiene del reciclado de plástico y es capaz de absorber y disipar la energía del golpe.

El Rossmann One ha sido testeado en el Laboratorio de Seguridad en el Transporte de la Universidad Politécnica de Milán con unos resultados muy interesantes. Se pueden leer los resultados de los test y más información en la página de Rossmann Project, más abajo está el enlace. Otro factor interesante es el hecho de conseguir buenas propiedades de absorción con plásticos reciclados de muy diferentes orígenes, en definitiva se trata de un producto que suma calidad más ecología.

Otra característica interesante del Rossmann One es que se puede instalar en los guardarrailes ya existentes, sin necesidad de volver a construir la estructura, también son fácilmente extraíbles.

En definitiva no se trata de un sistema que no se haya patentado ya en España con diversos materiales pero, como en cada ocasión que aparece un nuevo sistema, nos sentimos en la obligación de publicar sus cualidades. Quién sabe, quizá algunas de las ideas de lugar a un sistema más eficiente que los que se estan instalando actulamente en las carreteras españolas. Lo que ya sabemos por la pruebas con dummies, es que este tipo de SPM que solo cubren los postes centrales de los guardarrailes, no dan buenos resultados en caso de accidente. 

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