jueves, 13 de septiembre de 2012

Triumph Trophy 1200: "entre faldas y a lo loco"


Se ha realizado la presentación oficial del nuevo buque insignia de la marca británica en tierras escocesas. La Triumph Trophy 1200 se presentó "entre faldas y a lo loco" en el Parque Natural de Cairngorms en los Highlands. 

Y tal y como quedó demostrado, la Trophy 1200 no va ha ser un modelo más para la marca, se trata de la mayor demostración de tecnología que Triumph haya hecho jamás. Su objetivo esta claro, competir de tú a tú con la mítica BMW R1200RT. Y aunque las comparaciones son odiosas, si en algo le adventaja la marca británica será en la reinvención del "touring de lujo".

La nueva Trophy 1200 de Hinckley hereda su nombre de la mítica TR5 de 1949. Desde entonces hasta ahora, el mundo ha cambiado, y mucho, y prueba de ello es este modelo en el que Triumph ha trabajado durante cinco años.

Las señas de identidad de esta moto quedan claramente retratadas tanto en su diseño, como en su propulsor, su parte ciclo y comportamiento dinámico. Y es que la nueva Trophy sorprende desde el inico por su motor tricilíndrico de 1.215cc, que comparte con la galardonada Tiger Explorer, que entrega unos briosos 134 CV a 8.900 revoluciones, con 120 Nm de par motor. Junto con el avanzado sistema de inyección, la Trophy destaca por su acelerador electrónico “ride by wire”, el control de tracción desconectable y el control de velocidad (todo ello como equipamiento de serie).



La nueva referencia del segmento touring cuenta con una transmisión por cardan, gracias a lo cual se dilatan considerablemente los intervalos de mantenimiento: hasta los 16.000 km para la primera revisión, y 32.000 en la siguiente. El basculante es monobrazo y la caja de cambios tiene una construcción de tipo casette.

El chasis es un doble viga de aluminio (el más ligero de su clase), con cotas muy estudiadas para garantizar su estrechez y una altura apta para todo tipo de conductores, no en vano su asiento se encuentra a 800 mm y es regulable en dos alturas, hasta los 820 mm.

Dinámica y elegante, estamos ante una ágil rutera

La Trophy no es especialmente ligera, con sus más de 300 kg en orden de marcha, pero el centro de gravedad está situado bajo y además el asiento, regulable en dos alturas, es estrecho en la zona del depósito, lo que permite llegar facilmente al suelo. En marcha, el tricilíndrico es muy agradable, con una gran entrega de par desde muy pocas vueltas y un consumo muy contenido. La proteccón aerodinámica es prácticamnete perfecta, y la estabilidad es elevada, pudiendo ajustar las suspensiones fácilmente desde la instrumentación, en el caso de la SE.

La suspensión de la Trophy viene confiada a una horquilla invertida delantera y un amortiguador con sistema de bieletas progresivo, ambos con múltiples regulaciones y firmados por WP. De la frenada se ocupa el sistema combinado de frenada inteligente junto con el ABS. De serie también incluye el exclusivo y novedoso Sistema de Equipaje Dinámico de Triumph (TDLS) que contribuye a mantener un mejor equilibrio de la moto ya que permite que cada maleta, con capacidad de 31 litros (también incluidas de serie), oscile hasta 5 grados de inclinación, mejorando así la seguridad y estabilidad.



Todas estas características, junto a su amplia pantalla regulable en altura electrónicamente, con sistema de memoria de la última posición introducida, y los deflectores que tiene en las piernas y en la parte de las manos posicionan a la Trophy como la perfecta moto touring. A esto se suma el sistema electrónico de regulación del faro delantero, que aporta un plus de seguridad en conducción ya sea en solitario o a dúo.

Trophy Special Edition (SE), para los más sibaritas

Para aquellos que quieren ir un paso más allá Triumph ha desarrollado la versión SE de la Trophy 2013 que, junto a todas las características ya mencionadas, incorpora de serie un potente sistema de audio integrado, con tecnología Bluetooth, puerto USB, y compatibilidad con iPod/reproductor de MP3.


Detalles de calidad:  la guantera esta hecha a prueba de agua y con un sistema que la cierra cuando sacamos la llave del contacto o pasamos de los 5 km/h.
También cuenta con suspensión electrónica ajustable de WP, que se puede configurar fácilmente a través de la pantalla LCD, combinando el tarado de las suspensiones deseado (deportiva, normal o confort) y la carga de la moto (conductor, conductor más equipaje y conductor y pasajero más equipaje).

Esta edición especial también cuenta con el sistema de control de presión de los neumáticos, que ofrece un plus de seguridad al conductor, además de una toma de corriente de 12v ubicada en la plaza trasera (que se suma a las otras dos tomas presentes en la versión estándar), que permite conectar aún más accesorios. Los puños calefactables son opcionales.


Todos estos avances no son fruto de la casualidad ya que la Trophy lleva evolucionando desde hace más de dos décadas. Aunque la primera Triumph denominada como Trophy es de 1949 (TR5), fue en 1990 cuando vio la luz el primer modelo moderno en el Salón de Colonia.

Triumph Trophy TR5 -1949-
Aquella moto de 1.180cc y motor de 4 cilindros en línea (junto a su versión tricilíndrica de 900cc) era uno de los primeros modelos de la nueva era de Triumph en Hinckley. Su cómoda postura de conducción caracterizó a un modelo que se fabricó hasta 1995, para dar paso a una nueva evolución. La versión de 1996, que se mantuvo hasta el 2003, presentaba una completa renovación estética, incluyendo un nuevo carenado integral y las maletas laterales.

Ahora, tras 10 años de ausencia, Triumph retoma la denominación Trophy para evolucionar desde el segmento sport touring al touring de lujo. Una gran turismo de primera clase que estará disponible en España en su versión estándar (16.295 €) y SE (17.795 €) desde el mes de noviembre en colores Azul Pacifico o Plata Lunar, con garantía de dos años sin límite de kilometraje.


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