jueves, 27 de septiembre de 2012

Una campaña recuerda a los murcianos la incompatibilidad del volante y el alcohol y los anima a consumir cerveza 'sin'


El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Tráfico y Transportes y la de Cultura, se adhiere a la campaña puesta en marcha por Cerveceros de España y la Federación Española de Municipios y Provincias bajo el nombre 'La carretera te pide SIN', que este año cumple su segunda edición.

Con ello se pretende concienciar a los conductores murcianos en general y a los noveles en particular sobre la incompatibilidad entre alcohol y conducción y recomienda a aquellos conductores que deseen consumir una cerveza que opten por su variedad sin alcohol cuando vayan a coger el coche.

Así, Cerveceros de España ha pedido la colaboración del Ayuntamiento para poder hacer llegar sus mensajes educativos y de concienciación a los ciudadanos.

Según los datos obtenidos en diversos estudios, el 69 por ciento de los conductores murcianos consumidores de cerveza afirma haber optado en ocasiones por la variedad 'sin' de esta bebida a la hora de conducir. De estos, el 61 por ciento lo hace por tratarse de una excelente alternativa cuando no pueden o no quieren consumir alcohol.

Datos como estos demuestran que "la población está cada vez más concienciada en torno a la incompatibilidad entre alcohol y conducción", ha señalado el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, quien ha recalcado que seis de cada diez consumidores murcianos de cerveza SIN consideran esta variedad una "excelente alternativa" a su versión tradicional cuando no pueden o no quieren consumir alcohol.

Así como que España continúa siendo el principal productor y consumidor de cerveza sin alcohol y más de un 13 por ciento de la cerveza que consumen los españoles pertenece a esta variedad.

Pero, ha indicado, que aunque el cambio de comportamiento de los ciudadanos y las distintas medidas puestas en marcha han hecho que el porcentaje de positivos haya descendido de 4,9 en 2001 a 1,8 en 2010, "todavía hay más de 100.000 conductores que son detectados con tasas superiores a las permitidas".


CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN Y REFERENCIA


Desde hace dos años la campaña 'La carretera te pide SIN' pretende concienciar a los conductores en general y a los noveles en particular sobre la incompatibilidad entre alcohol y conducción y recomienda a aquellos conductores que deseen consumir una cerveza que opten por la variedad sin alcohol cuando vayan a coger el coche, "una opción por la que ya opta más de un 51 por ciento de los conductores murcianos en trayectos cortos y un 52 por ciento, ante trayectos largos", ha indicado Olalla.

El 54 por ciento de la población consumidora de cerveza de Murcia bebe hoy más SIN que unos años atrás, ha matizado el director general de Cerveceros de España, entre otros aspectos porque afirman que "les permite disfrutar de una cerveza cuando saben que después tiene que ponerse al volante (43%)".

Estos resultados "son el indicador de que estas campañas son fundamentales", ha comentado el concejal de Cultura, Rafael Gómez, quien ha añadido que "este objetivo es una prioridad para nuestro Ayuntamiento que se ha sumado a la misma para poder hacer llegar sus mensajes educativos y de concienciación a los ciudadanos".

Esta iniciativa, que cuenta con la Medalla del Mérito de la Seguridad Vial concedida por la DGT, continúa contando con un fuerte respaldo social, con el apoyo de 16 entidades, a las que se ha sumado la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

En 2010, el sector cervecero español renovó la adhesión a la Carta Europea de la Seguridad Vial, tras haber sido uno de los primeros signatarios de esta iniciativa de la Comisión Europea, que nació en 2004.

Fuente: elEconomista

No hay comentarios: