lunes, 1 de octubre de 2012

Nueva web con información sobre los fabricantes de SPM en Europa


La Federación Europea de Asociaciones de Motociclistas (FEMA) ha creado un nuevo sitio web que reúne una amplia base de datos sobre guardarrailes seguros, con el objetivo de mantener informadas a las autoridades de tráfico europeas y proporcionar una visión general de los sistemas de protección para motoristas (SPM) disponibles en la actualidad.


Para incentivar la objetividad en la mejor elección de un sistema SPM determinado, la FEMA llama a todos los fabricantes de sistemas de protección de motocicletas a contribuir con dicha base de datos introduciendo toda la información relevante acerca de su producto(s).

Ubicuos a lo largo de las carreteras europeas, los guardarrailes, las barreras laterales, las barandillas, los muros de hormigón y todo tipo de barreras - representan una amenaza para la seguridad vial de los motociclistas. Tienen el propósito de frenar los vehículos descontrolados, evitar daños y lesiones a la propiedad, a las personas situadas tras la barrera, y salvar la vida de conductores y pasajeros, pero para los motociclistas es un claro peligro en caso de accidente.



Los choques contra estos sistemas de “seguridad vial” representan un 17.8 por ciento de las muertes de motoristas. En las colisiones con barreras de seguridad, los conductores tienen 15 veces más posibilidades de morir que el ocupante de un coche.



La mayoría de los sistemas viales de contención no ofrecen ningún tipo de protección específico para los motoristas que sufren un accidente: deslizamiento o rodadura en el pavimento, las víctimas tienden a golpear uno o más postes que no tienen propiedades de absorción de energía. Como resultado, se producen amputaciones, graves lesiones internas y/o la muerte. Últimamente, el Parlamento Europeo ha señalado a las barreras de protección standard como una "trampa mortal" para los motociclistas.

Una gran variedad de sistemas de protección de motocicletas están disponibles en Europa. Estos productos pueden ser instalados a lo largo de la carretera o en combinación con los sistemas existentes de guardarrailes, ofreciendo protección no sólo a los ocupantes de automóviles, sino también a los usuarios de vehículos de dos ruedas.

No hay comentarios: