viernes, 21 de diciembre de 2012

LOS FAMOSOS y SUS MONTURAS IV


Willis nació en Idar-Oberstein, Alemania Occidental, hijo de Marlene, una alemana nacida en Kassel y que trabajaba en un banco, y David Willis, un soldado estadounidense. Es el mayor de cuatro hermanos: Florence, David y Robert —este último murió de cáncer de páncreas en 2001, a la edad de 42 años—. Tras haber sido cesado del ejército en 1957, el padre de Willis llevó a su familia, de una base militar alemana donde radicaban, al asentamiento Carneys Point, Nueva Jersey, donde consiguió empleos como soldador y trabajador en una fábrica. Para entonces, Bruce Willis contaba con apenas dos años de edad.


Tiempo después, en 1972, período en que Willis era un adolescente y vivía en Penns Grove, Nueva Jersey, sus padres se divorciaron. En esas mismas fechas, inició sus estudios de secundaria en Penns Grove High School, donde padeció problemas de tartamudez y recibió por parte de sus compañeros de clase el apodo Buck-Buck debido a ello. El escritor británico John Parker, en su libro Bruce Willis: The Unauthorized Biography (1997), menciona que Willis recurrió (aconsejado por su profesor de teatro en la escuela Jerry Rockwood) a una especie de «ejercicios» para fortalecer su confianza, impartidos por un especialista escolar en el habla, y fue así como perdió su tartamudez.

Según el propio Willis (tal y como aparece citado en la obra mencionada): «Casi no podía hablar. Me tomaba tres minutos completar una sola oración. Era algo abrumador para alguien que quería expresarse ante los demás, y que quería ser escuchado pero que simplemente no podía. Era espantoso. No fue sino hasta cuando asumí el rol de un personaje, en una obra de teatro, que perdí el balbuceo. Fue fenomenal». Parker detalla en su libro que, para Willis, una solución primeriza para lidiar con su balbuceo fue convertirse en el joven bromista de su escuela; en esta misma obra, un profesor de la secundaria Penns Grove añade que, «para cuando la mayoría de los chicos estaba encontrando su identidad, Willis pasaba por un período difícil. El balbuceo era un problema así que, al final, decidió compensarlo haciéndole travesuras a los demás».

En 1972 se inscribió en las clases de lucha de su escuela, en donde poco después se desgarró el hombro y, a raíz de ello, le quedaría una cicatriz. Tan sólo un año después, a sus 18 años de edad, fue suspendido por un período de tres meses de la Penns Grove High School, tras involucrarse en lo que conocían entre la comunidad estudiantil como «el motín anual».


Una vez que se graduó de la Penns Grove High School, en 1973 Willis consiguió un empleo en la fábrica DuPont Chambers Works, ubicada en Deepwater, Nueva Jersey. No obstante, renunció después de que uno de sus colegas murió en el área de trabajo, y visitó con cierta regularidad bares de la región a partir de dicho suceso, donde empezó también a tocar la armónica junto con una banda de R&B denominada Loose Goose. Meses después, fue contratado como vigilante de seguridad en la planta de energía nuclear Salem.

Regresó a la actuación tras trabajar brevemente como investigador privado, rol que habría de interpretar en la serie de televisión Luz de luna y en la cinta El último boy scout (1991). Cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Montclair al afiliarse a un programa de drama y comenzó a interesarse un poco más en la actuación. Ahí, resultó elegido en la producción de La gata sobre el tejado de zinc, donde elogiaron su interpretación. Tres años después, en 1977, decidió dejar sus estudios universitarios para mudarse a la ciudad de Nueva York —donde consiguió un apartamento que compartió con la actriz Linda Fiorentinoy poco después establecerse en el barrio Hell's Kitchen de Manhattan, Nueva York.


Para subsistir económicamente, el actor volvió a buscar empleo en bares y restaurantes, esta vez para obtener un trabajo a tiempo parcial en el West Bank Café. Tras numerosas audiciones, en 1977 hizo su debut teatral en la producción off-Broadway (es decir, una obra llevada a cabo en Nueva York, pero independiente del concepto de Broadway) de Heaven and Earth. Después apareció en la obra Fool for Love, escrita por el guionista Sam Shepard, donde participó en más de un centenar de obras teatrales, así como en uno de los primeros anuncios comerciales de la empresa Levi's para promocionar su modelo 501 Blues de jeans.

Carrera de Actor: (los comienzos)


Su larga y prolífica carrera de actor es interminable, por lo que en estas líneas solo hablaremos de sus comienzos, al ser una historia menos conocida.

En 1980 hizo su debut en el cine al participar como un extra en la producción “El primer pecado mortal”, protagonizada por Frank Sinatra. Tiempo después, dejó la ciudad de Nueva York para irse a California, en donde participó en audiciones para programas de televisivos. En 1984, apareció en un episodio de la serie Miami Vice, titulado «No Exit», donde interpretó el rol de Tony Amato, un traficante de armas. Asimismo, coincidentemente al hacer un viaje a Los Ángeles para participar en la película “Desperately Seeking Susan”, protagonizada por Madonna (si bien al final no resultó elegido), se involucró en el casting para el papel de David Addison Jr, uno de los personajes de “Luz de luna“ (1985-1989), donde compitió contra un total de 3.000 actores que querían ese mismo papel. Luz de luna lo ayudó a consolidarse como un actor de comedia. Debido al éxito del mismo, la compañía fabricante de bebidas alcohólicas Seagram lo contrató, junto con Sharon Stone, para promocionar en televisión sus productos Golden Wine Cooler. Dos años después, en 1987, fue arrestado tras perturbar la paz y agredir a un oficial; no obstante, los cargos fueron retirados una vez que éste se disculpó con el policía.


Uno de sus primeros roles estelares fue en la película Cita a ciegas (1987), dirigida por Blake Edwards y protagonizada también por los actores Kim Basinger y John Larroquette. Edwards lo contrató nuevamente en su producción Asesinato en Beverly Hills (1988), para interpretar al vaquero y actor Tom Mix, sin embargo el resultado en taquilla fue rotundamente negativo. No fue hasta su incorporación en la cinta Die Hard -“La Jungla de Cristal”- (1988) que Willis fue catapultado a la fama. Resulta destacable mencionar que él realizó todas las escenas de riesgo y, tras su estreno, la cinta recaudó un total de 138.708.852 USD a nivel mundial, además de obtener excelentes críticas, que la catalogaron instantáneamente como una de las mejores películas de acción del cine contemporáneo.


Tras el éxito de Die Hard, obtuvo un papel secundario en el drama In Country, que se estrenó en septiembre de 1989, donde interpretó al veterano de la Guerra de Vietnam Emmett Smith y obtuvo el respaldo de la crítica. Poco después prestó su voz para el bebe parlante de la película Mira quién habla (1989).





En 1987, Willis consiguió un éxito moderado al debutar como músico, y grabar un álbum de pop-blues, con la discográfica Motown, titulado The Return of Bruno, el cual incluyó el sencillo «Respect Yourself», que llegó a convertirse en un hit. Aún cuando sus siguientes grabaciones no lograron ser tan exitosas ni populares, regresó a los estudios de grabación en repetidas ocasiones. El 3 de octubre de 1989 lanzó su segundo álbum musical grabado nuevamente con Motown. De acuerdo al sitio web Allmusic: “En lugar de intentar agradarle a todos, y crear proyectos de gran vanidad, Willis, uno de los muchos actores que decidieron probar el mundo de la música, ha decidido probar con la música que más le gusta a él, y ha conseguido un buen resultado en este segundo lanzamiento. Willis no es un tenor de ópera, pero posee buena voz para el blues (sin tomar en consideración su talento con la armónica).” Desde entonces, se apartó de los escenarios musicales para dedicarse casi en exclusiva al cine.




Vida Personal
Bruce con su segunda esposa Hemma Heming

Willis conoció a la actriz Demi Moore durante el estreno de la película “Procedimiento ilegal”; para entonces, Moore salía con el actor Emilio Estévez, quien participó en dicha cinta. Aun así, el 21 de noviembre de 1987, Willis se casó con Moore y tuvieron tres hijas en común: Rumer Willis (n. 16 de agosto de 1988), Scout LaRue Willis (n. 20 de julio de 1991) y Tallulah Belle Willis (n. 3 de febrero de 1994). Finalmente, la pareja se divorció en el año 2000, sin ofrecer razón pública por su ruptura. Sobre ello, él mencionó: «Me sentí como si hubiera fallado como padre y como esposo al no ser capaz de hacer que esto funcionara». Incluso agradeció al actor Will Smith haberle ayudado a lidiar con dicha problemática.

Una vez concretado el trámite de divorcio, salió con las modelos María Bravo Rosado y Emily Sandberg; de igual forma, se comprometió con Brooke Burns, con quien terminó en 2004 tras meses de relación. En 2009 contrajo segundas nupcias con Emma Heming en las islas Turcas y Caicos, un evento al que asistieron sus tres hijas y Moore. Debido a que la ceremonia no fue legalmente vinculante, la pareja se casó de nuevo en una ceremonia civil llevada a cabo en Beverly Hills (California), Willis volvió a ser padre recientemente.

Su Montura:

Willis y Stalone promocionan una cadena de cafés dedicada a los moteros.
Wullis no es un actor que le guste mostrar su vida privada en público, por lo que es difícil encontrar referencias o fotografías en las que se le vea montando alguna de sus muchas motocicletas. Tan solo en las galas benéficas se le ha visto en compañía de otras estrellas de Hollywood como Silvester Stalone.


Recientemente se ha sabido que con el fin de recaudar fondos para una campaña benéfica que ayuda a los miembros activos o retirados de las fuerzas armadas de EE.UU., Bruce Willis ha subastado cinco de sus motocicletas. Son la Yamaha TW 200 de 1988, una Yamaha 350 XT de 1991, la Ducati Multistrada 1000 DS 2005, una Harley-Davidson Sportster XLH Ironhead (1972) y un Eagle Cushman (1962).

Bruce Willis está estrechamente ligado a los militares de EE.UU. desde que nació en una base militar en Alemania Occidental en 1955. "Quiero que mis motocicletas se utilicen para ayudar a los miembros de nuestras fuerzas armadas, dijo el actor. Estoy feliz de haber encontrado una Campaña con la que ayudar de nuevo a los verdaderos héroes de nuestro país. Estas motos me han dado un montón de diversión y espero que seguirán siendo generosas con nuestros veteranos.“

No hay comentarios: