lunes, 24 de diciembre de 2012

Marc Coma anuncia que no correrá el Dakar 2013 al no estar en "condiciones" de disputarlo



Marc Coma, uno de los grandes favoritos al triunfo en la categoría de motos, no participará en el próximo Rally Dakar por culpa de sus problemas físicos. 

El piloto español sufrió hace algunos meses una caída durante la disputa del Rally de Marruecos, y a pesar de que consideraba que llegaría a tiempo para competir en el Dakar, sus dolencias le han obligado a anunciar que no podrá estar presente en esta prueba. "Después de meditarlo y darle muchas vueltas, no me veo físicamente preparado para poder afrontar el Dakar con garantías", afirmó el catalán. El norteamericano Kurt Caselli, será su sustituto en el equipo KTM. 

"Quiero agradecer toda la parte humana, de toda la gente que forma parte de este proyecto, que ha entendido la situación y nos ha ayudado a llegar a este punto. No es una situación nada fácil para mí, y he esperado hasta el último minuto antes de tomar esta decisión. Han sido dos meses de un trabajo muy duro, muy cansado, luchando a contra reloj, no solo yo sino toda la gente involucrada, a los que quiero volver a agradecer todo lo que han hecho, para intentar llegar a la cita con unas mínimas condiciones pero, sintiéndolo mucho, no podrá ser así", lamentó. 

El español, ganador de las ediciones de 2006, 2009 y 2011, era uno de los pilotos candidatos a alzarse con el título, pero sus problemas le han dejado fuera de combate. Coma anunció este viernes su renuncia al Dakar por culpa de las heridas que sufriera en el mes de octubre tras sufrir una caída en el Rally de Marruecos y que le impediría competir con normalidad en una de las pruebas más duras del mundo.


"El Dakar 2013, para mi, no es posible. Han sido días muy difíciles. No estoy en condiciones de afrontarlo ni tengo opciones de ganarlo", anunció Coma. El español sufrió la fractura conminuta con un ligero desplazamiento del troquíter izquierdo -extremidad de la cabeza del húmero- del hombro izquierdo que se produjo en el Rally de Marruecos, el pasado mes de octubre, y sus heridas aún no se han restañado lo suficiente como para competir.

"No hay que olvidar que el Dakar es la carrera más dura del mundo. Junto al Doctor Mir, del Instituto Universitario Dexeus, y el Doctor Turmo, del CAR de Sant Cugat, hemos realizado diferentes pruebas de esfuerzo para poder determinar el estado actual de mi hombro izquierdo sin que obtuviéramos los resultados deseados. Pero quiero dejar muy claro que esto es un paréntesis. Me he caído, no es la primera vez y tampoco será la última. Siempre me he levantado y siempre que lo hemos hecho, lo hemos hecho más fuertes. Hay Marc Coma para tiempo”, avisó. 

De esta manera, el español no podrá estar por undécima ocasión consecutiva en uno de los rallies más duros del mundo, facilitando el camino a su gran rival, el francés Cyrill Despres. El piloto galo, cuatro veces ganador del Dakar, sabe que se queda sin su principal competidor, una situación que le allana el camino para tratar de sumar por primera vez en esta prueba su segunda victoria consecutiva.

El próximo Dakar, que comenzará el próximo 5 de enero y finalizará el 20 del mismo mes, consta de 8.423 kilómetros, de los que 4.146 será cronometrados, en un recorrido dividido en 14 etapas que atravesará Perú, Argentina y Chile. De Lima a Santiago de Chile, en 15 días, cruzando en dos ocasiones Los Andes. Por desgracia, Marc Coma no podrá estar en una de las pruebas más importantes del año.

Fuente: El Confidencial

No hay comentarios: