miércoles, 9 de enero de 2013

4ª ETAPA: Barreda gana y Pain lidera en motos, Peterhansel aguanta la embestida

Joan Barreda
El piloto de Husqvarna recupera lo perdido ayer con su 2º triunfo de etapa y está en la pelea. En coches ganó Nasser Al-Attiyah seguido de Chicherit, Peterhansel sigue líder y Sainz sigue su calvario.


Cuarta etapa del Dakar: ha sido hasta la fecha la más extensa y por ende la que más secretos y peligros escondía. Con un enlace de 429 km, los pilotos se han tenido que enfrentar a un total de 288 km cronometrados. Los vencedores del día han sido Joan Barreda en motos y Nasser Al-Attiyah en coches. Una emocionante jornada que nos ha dejado un duelo muy bonito en cuadriciclos donde Patronelli ha conseguido la victoria de etapa con su quad Yamaha y en camiones el triunfo ha ido a parar al ruso Mardeev, en una categoría que ha dado un vuelco con los problemas del Iveco de De Rooy, que es segundo por detrás del checo Loprais y su Trata, toda una sorpresa ante el favoritismo de Iveco y Kamaz.

Motos: Efecto trampolín

La tercera etapa del Dakar 2013 dejó muy tocado a Joan Barreda, que partía como líder pero tuvo numerosos problemas, comenzando por abrir pista. Este hecho le hizo perder mucho tiempo y caer posiciones en la clasificación, lo que hoy ha provocado el efecto contrario. Partiendo desde la parte trasera, Joan Barreda ha marcado un ritmo muy alto durante toda la especial para conseguir su segunda victoria de etapa y ascender hasta la cuarta posición de la general. Por detrás del piloto catalán de Husqvarna, el segundo clasificado ha sido el francés Olivier Pain, que con su Yamaha es el nuevo líder en la categoría de motos por delante de su compatriota y compañero Casteu, también con Yamaha.

Joan Barreda

Cyril Despres, que era líder hasta la jornada de hoy no ha tenido una jornada para nada fácil y prueba de ello es que ha terminado en la posición decimoquinta, lo que le ha relegado a la tercera clasificación de la general, algo que también le ha sucedido a "Chaleco" López, que ha caído hasta el octavo puesto por el mismo motivo que el francés, es decir, por los problemas que supone abrir pista y que ayer afectaron a Barreda. Ajeno a estos problemas ha vuelto a completar una gran etapa Gerard Farrés, que dado el tiempo que tiene perdido de más de ocho horas, puede luchar etapa a etapa y hoy ha terminado en cuarta posición.

La actuación española en la jornada de hoy ha sido destacada y prueba de ello es que Viladoms ha ocupado la octava posición de la etapa, lo que ha provocado que el piloto de Husqvarna este ya en la quinta posición de la prueba, por delante de la KTM de Faria. Pedrero García ha completado la etapa en el puesto 23º. Laia Sanz se mantiene estable a las actuaciones de estos días con su Gas Gas y ha terminado en la posición 44º.

Cyril Despres
Coches: Nasser Al-Attiyah ajeno a todo

Nasser Al-Attiyah ha tardado tres etapas en conseguir su primera victoria parcial y hoy ha repetido en la cuarta después de una jornada en la que ha luchado a cara de perro con el buggy del francés Chicherit. La pelea entre ambos ha sido igualada hasta el final y prueba de ello es que el piloto catarí ha superado al francés tan solo por treinta y seis segundos, entregando de esta forma la segunda victoria al equipo Catar Red Bull y privando a SMG de su primer triunfo, algo que se están mereciendo a base de esfuerzo y regularidad.

Espectador de excepción de esta lucha ha sido Stephane Peterhansel que mantiene el liderato de la clasificación de coches gracias a su tercer puesto conseguido en la etapa de hoy con el Mini X-Raid, algo que le ha servido para aumentar su ventaja con el Toyota de De Villiers, que ha finalizo cuarto pero a más de tres minutos de Peterhansel. Sin embargo el principal rival de Peterhansel en estos momentos es Al-Attiyah, que ya es segundo de la clasificación a poco más de cinco minutos. Por su parte Nani Roma ya es quinto de la general por delante de Chicherit y siguiendo la estela de su compañero de equipo Novitskiy.


La jornada de hoy ha tenid o tres dianas a la hora de disparar los problemas que cada día recaen sobre algún piloto. El primero en sufrirlos ha sido Robby Gordon, ya que el Hummer del piloto norteamericano volcaba perdiendo todas sus opciones a competir por cosas importantes. Aunque el mastodóntico coche de Gordon fue remolcado y dado la vuelta por uno de los camiones, lo cierto es que el radiador del mismo queó muy dañado y aunque a la hora de esta crónica ha reemprendido la marcha tras reparar los daños, acumula más de cuatro horas de tiempo pérdido en lo que será una jornada maratoniana. Por su parte el argentino Álvarez ha tenido problemas de motor y también ha perdido todas sus opciones, al perder más de 3 horas. Por su parte Xavi Foj es líder de la categoría T2 con 41 minutos de ventaja sobre Gibon.

Carlos Sainz sigue con su tortura personal en su regreso al Dakar donde su victoria en la primera etapa ha sido lo único positivo. Tras los problemas eléctricos sufridos en la tercera etapa y la polémica de la segunda etapa donde hasta el momento ha perdido la victoria, en la jornada de hoy Sainz ha visto como los problemas eléctricos se han reproducido en su buggy del equipo Catar Red Bull en el kilómetro 147. Al paso por el octavo Way Point el madrileño había perdido más de una hora, pero lo peor estaba por llegar ya que el español se quedaba sin gasolina a 15 km del final, teniendo que ser remolcado por Eric Vigorous y perdiendo más de 2 horas y 36 minutos.

M&R

No hay comentarios: