jueves, 3 de enero de 2013

ARTE y MECÁNICA: La Dama de Elche


Alberto Santonja logra la simbiósis entre tecnología moderna y creación tradicional con sus «Damas del motor»

Inspirado en la Dama de Elche y utilizando piezas recicladas de coches de Fórmula 1 y motos de carrera, Alberto Santonja, artista plástico y profesor del Master de la Universitat Politècnica de València ha realizado una serie de esculturas que reunidas bajo un título genérico de «Las Damas del motor» forman parte de un proyecto que -según su artífice- «busca la simbiosis entre el arte tradicional y la tecnología».

«Tras exponerse en la Galería Wanson del Hotel Westin de Valencia en el julio pasado, 'Las Damas del Motor' siguen el rebufo del mundo de la competición del motor a las que representan. Ahora es el momento de las dos ruedas», señala el autor de estas singulares piezas escultóricas que volverán a ser expuestas, a partir del mañana viernes día 9 de noviembre y hasta el 21 de este mes, en la Joyería Argimiro Aguilar, de Valencia, y que presentan novedades.

«Al igual que los bólidos hacen adaptaciones para cada circuito y circunstancias, las obras hacen lo propio y en esta ocasión servirán de soporte a las exquisitas joyas, las últimas tendencias en joyería uniendo de este modo arte, tecnología, exclusividad, tradición y diseño en un mismo espacio». La inauguración de esta nueva exposición tendrá lugar mañana viernes 9 de noviembre a las 19:00 horas, coincidiendo con la última cita de la temporada del campeonato mundial de motociclismo MOTO GP en el circuito de Cheste.

Elaboradas con materiales reciclados, Alberto Santonja ha creado estas obras escultóricas que «entroncan con la tradición ibérica y son una muestra de estas reminiscencias iberas, pero con un valor añadido, y que son capaces de unir el arte tradicional con el más moderno».

A partir de las piezas ya en desuso de los cóches de Fórmula 1 o de las motos de carrera, este artista plástico ha modelado «la Dama de la F1, la Dama de la Moto GP y la Dama del Dakar, que son damas del siglo XXI que incorporan elementos mecánicos pertenecientes a los bólidos que tras finalizar su vida útil quedan descontextualizados en forma de ornamentos en las esculturas en perfecta sintonía. Todas han sido construidas sobre materiales de Fórmula 1 y de los que se emplean en las carreras», asegura Santonja

«Para su ejecución, también he utilizado fibra de carbono para sus indumentarias, y fibra de vidrio y resina para dar forma a una bella joven sobre la que se montan las piezas mecánicas buscando esa perfecta comunión entre el tradicional y la ingeniería mecánica», explica Alberto Santonja.


Homenaje a la Dama de Elche

«Con cada una de las damas, he tratado igualmente de realizar un homenaje a los circuitos más emblemáticos y populares de la velocidad y, así, una de ellas aparece vestida con un traje de inspiración fallera en recuerdo del circuito valenciano; una segunda, con traje andaluz por el circuito de Jerez; y la tercera, he querido plasmarla como una reina mora, por el Dakar», afirma Santonja. 

Para este artista y profesor «la impronta de la cultura ibérica ha quedado muy arraigada en toda la península por su arte y la Dama de Elche es una obra de culto, desde su mismo origen. Piezas que de un modo u otro han sido un claro referente de influencia a posteriores artistas a lo largo de la historia del arte y no solo ha dejado su huella en este campo, también en la cultura y en la tradición de la civilización hispánica, y, por ello, creo que esa pieza merecía este homenaje».

No hay comentarios: