martes, 8 de enero de 2013

Las cifras del Dakar 2013


¿Cuántos kilómetros tendrán que recorrer los pilotos? ¿Por qué países pasarán? ¿Cuántos participantes españoles hay? ¿Cuál es el contendiente más joven? ¿Y el de mayor edad? El mítico Dakar, la carrera por etapas más dura del mundo, está a punto de comenzar: te ofrecemos sus claves y sus cifras.

Mientras celebramos la noche de Reyes, empieza un nuevo Dakar, el quinto en el continente americano. La edición de este año viene cargada de novedades tanto en el recorrido, como en el reglamento, que favorece a los buggies con una brida de admisión de aire más amplia, entre otras modificaciones. Carlos Sainz pilotará uno de estos vehículos; el madrileño ya sabe lo que es ganar esta carrera mítica, pero tendrá duros contrincantes en su camino hacia la meta… ¿Quiénes son? ¿Cuántos kilómetros tendrán que recorrer? ¿Cuál es el número de españoles que participan? Sigue leyendo y lo descubrirás.


Los habitáculos de los coches que compiten en el Dakar son casi tan completos como el sistema que emplea cada copiloto para seguir el libro de ruta...

1. La carrera
  1. El Dakar se creó en 1978.
  2. La prueba ha visitado 27 países desde su creación; Perú fue el último en sumarse a esta lista cuando acogió el año pasado la llegada del rallye.
  3. En esta edición, Perú celebra la salida de la carrera, que tras comenzar en Lima pasará por Argentina y finalizará en Santiago de Chile. La jornada de descanso del Dakar tendrá lugar en San Miguel de Tucumán.
  4. El Dakar 2013 tiene lugar del 5 al 20 de enero.
  5. En 2013, el Dakar se celebra por quinta vez en suelo sudamericano. La carrera tuvo que marcharse de África en 2008, cuando, con todos los participantes y periodistas reunidos ya en Lisboa (donde comenzaba ese año), se suspendió a causa de amenazas terroristas. Pero el continente negro sigue esperando…
  6. La organización emplea diariamente 210 vehículos, entre los que se cuentan 40 coches, 11 helicópteros, 12 aviones, 55 camiones, 5 autobuses…
  7. Habrá 400 periodistas cubriendo el Rallye Dakar
  8. Entre pilotos, copilotos y mecánicos, hay 745 inscritos en el Dakar 2013.
  9. Canales de televisión de todo el mundo difundirán 1.200 horas de imágenes de la carrera, según lo previsto.
  10. En 2012, 1.000 millones de espectadores siguieron la prueba desde el sofá de su casa. Un total de 4,5 millones lo hicieron “a pie de pista” o en pleno desierto.
  11. En los últimos 10 años, el Dakar ha destinado 800.000 euros a proyectos medioambientales en Senegal (África).
  12. La fundación “Un techo para mi país”, que construye alojamientos de emergencia en Sudamérica, ha recibido 610.000 dólares en los últimos cuatro años de manos del Dakar.
  13. El Dakar ha reportado a Argentina unos beneficios económicos directos e indirectos de 294 millones de dólares, según cálculos del Gobierno del país en 2012.
  14. Hay 6 nuevos países con representación en el Dakar americano: El Salvador, Venezuela, Paraguay, Egipto, Zambia y Mongolia.
  15. El Dakar volverá a dejarnos imágenes tan espectaculares como ésta. 
2. El recorrido 
  1. Este año, los coches completarán 8.574 kilómetros (4.155, cronometrados). Las motos recorrerán 8.423 km (4.146, contra el crono), mientras que los camiones tendrán que hacer 8.121 km (3.541, cronometrados) antes de llegar a la meta.
  2.  La carrera comienza en pleno desierto; las dunas más impresionantes que la carrera ha visto desde 2009 aparecerán en las primeras etapas. Después, la diversidad de terrenos de Argentina pondrá a prueba la capacidad de los pilotos, que volverán a la arena en Chile, en pleno desierto de Atacama (el más árido del mundo), antes de finalizar la prueba.
  3.  La etapa más larga del Dakar 2013 para coches y motos tendrá lugar el 14 de enero, justo tras la jornada de descanso: Tucumán-Córdoba, con 852 kilómetros. Para los camiones, será Arica-Calama, el 10 de enero, con 767 km.
  4.  La etapa más corta será la primera, Lima-Pisco, el 5 de enero, con 263 km. 

3. Los pilotos
  1.  Hay pilotos de 53 nacionalidades distintas en el Dakar 2013; se trata del récord absoluto desde la creación de la carrera.
  2.  El piloto más joven inscrito en la carrera, con 19,7 años, es Robert Van Pelt Jr. Este holandés compite en moto.
  3.  El piloto más mayor inscrito en el Dakar 2013 es Francisco Claudio Regunaschi; el argentino, de 73 años, compite con un Toyota en la categoría de coches.
  4.  Hay 182 participantes en moto; 14 de ellos son españoles.
  5.  Un total de 156 equipos toman parte en la categoría de coches; 9 pilotos o copilotos son españoles.
  6.  75 camiones disputarán el Dakar 2013; 15 españoles lucharán por llegar a la meta, que ya es toda una victoria en esta carrera.
  7.  Hay 39 inscritos en la categoría de quads.
  8.  Un 16% de los participantes en el Dakar son franceses; se trata de la nacionalidad más numerosa, con 123 representantes en carrera.
  9.  El piloto que más veces ha ganado el Dakar es Stephane Peterhansel: ha subido a lo más alto del podio en 10 ocasiones (6 en moto y 4 en coche). No en vano, su apodo es “Monsieur Dakar”…
  10.  Vladimir Chagin tienen el récord de triunfos en una misma categoría, con 7 victorias en camión.

4. El reglamento

 Se limitan las modificaciones realizadas en los motores de serie desarrollados para la carrera.
 Los vehículos con dos ruedas motrices podrían plantar cara a los 4×4: los buggies tienen un plus de potencia gracias a la ampliación de las bridas de admisión de aire en el motor. Además, estos vehículos también pueden utilizar sistemas de inflado y desinflado automático de los neumáticos para afrontar las dunas, contrariamente a lo que sucede con los 4×4.
 
5. Los participantes españoles
 
En moto
 1.Jordi Viladoms (Husqvarna)
 2.Joan Barreda (Husqvarna)
 3.Juan Pedrero (KTM)
 4.Gerard Farrés (Honda)
 5.Marc Guash (Gas Gas)
 6.Laia Sanz (Gas Gas)
 7.Miguel Puertas (Yamaha)
 8.Paco Martínez (Kawasaki)
 9.Antonio Valero (Yamaha)
 10.José Borrel (KTM)
 11.Davis Serra (Yamaha)
 12.Álex Busquets (Husqvarna)
 13.Ignacio Chivite (Bultaco)
 14.Julián Villarrubia (Yamaha)
 
Marc Coma no participará en este Dakar, debido a una lesión, aunque sí estará junto a su equipo en la carrera.
 
En coche
 1.Lucas Cruz (copiloto de Nasser Al-Attiyah en un buggie del Qatar Red Bull Rally Team)
 2.Carlos Sainz (buggie Qatar Red Bull Rally Team)
 3.Nani Roma (Mini)
 4.Xavi Foj (Toyota, categoría T2, reservada a los coches “de serie”).
 5.José López Rivas/Diego Vallejo (piloto y copiloto en Toyota)
 6.Óscar Montano (copiloto del argentino Marco Bulacia en Toyota)
 7.Ignacio Corcuera (Buggie Polaris)
 
José Luis Álvarez, que ya tenía a punto su buggie Polaris patrocinado por Feber, finalmente no podrá estar en la salida del Dakar 2013 por problemas de presupuesto.

6. Los favoritos 
  1. En motos, el favorito es Cyril Despres, eterno rival de Marc Coma. Este año no tendrá que luchar contra el español, pero la victoria se venderá cara: Honda regresa como equipo oficial y cuenta en sus filas con el portugués Helder Rodrigues, tercero el año pasado. Jordi Viladoms o Joan Barreda (ambos con Husqvarna) o Francisco “Chaleco” López -el chileno estará tras el manillar de una KTM- son otros de los nombres destacados.
  2.  Entre las dos ruedas también merecen mención especial los españoles Laia Sanz, que afronta su tercer Dakar con el objetivo de volver a vencer en la categoría femenina (lo ha hecho en sus dos participaciones anteriores), e Ignacio Chivite, que quiere llevar a la meta su Bultaco clásica.
  3.  En coches, Stephane Peterhansel (Mini), con nada menos que 10 victorias a sus espaldas, querrá sumar una más, pero Nani Roma, su compañero en el equipo X-Raid, no se lo pondrá nada fácil. Tampoco Kryzstof Holowczyc, integrante asimismo de la formación alemana, rendirá sus armas a primeras de cambio.
  4.  Plantando cara a los Mini estará Giniel de Villiers con su Toyota Hilux; no hay que olvidar que logró el tercer escalón del podio en 2012. Y la nueva reglamentación hace más competitivos a los buggies, que en manos de ganadores como Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah tendrán mucho que decir. En este apartado también se engloban el espectacular Robbie Gordon, cuyo Hummer pondrá notas agresivas en el desierto, o Guerlain Chicherit, con un buggie de Philippe Gache.
  5.  Los “gigantes del desierto”, los camiones, tienen en Gerard de Rooy a un claro favorito, aunque los Kamaz de Eduard Nikolaev y Artur Ardavichus, el Tatra de Ales Loprais o el Iveco de Hans Stacey también están hambrientos de gloria…
  6.  Por último, entre los quads vuelve a sonar el apellido Patronelli, esta vez con Marcos, segundo el año pasado, como favorito. Su hermano Alejandro, vencedor en 2012, no estará en esta edición, así que Tomás Maffei e Ignacio Casale serán sus máximos rivales.

No hay comentarios: