martes, 8 de enero de 2013

Las españolas del Dakar 2013

De izquierda a derecha, Laia Sanz, Rosa Romero y Fina Román.

Entre los españoles enrolados en el Dakar habrá tres mujeres participantes y todas ellas forman parte de la gran equipo KH-7. 

Laia Sanz es quizá la que tiene más opciones de éxito, si se tiene en cuenta la victoria que consiguió en la categoría de féminas de motos en la pasada edición. Ahora al manillar de una Gas Gas, la 11 veces campeona del mundo de trial tratará de superar el alto listón que dejó el año pasado. “Mi objetivo es intentar repetir la victoria en féminas y mejorar un poco el 39º puesto en la clasificación absoluta del año pasado. Si llego bien al final del rally puedo tratar de apretar un poco para conseguirlo”.


 Al preguntarle el secreto de su éxito, Laia asegura que la diversión es la clave: “Disfrutar haciendo lo que hago es esencial. Me gusta mucho el trial, pero me gusta todo lo que lleve gasolina”. Laia ha reconocido también su pasión por los coches conduciendo un Ferrari en el Circuit, en el mismo escenario donde disputó las 24 Horas de Barcelona hace unos meses: “Las cuatro ruedas siempre me han atraído mucho y este año he tenido oportunidad de correr en las 24 horas y los 500 km de Alcañiz”.



Fina Román

En el  Dakar 2013 será navegante del camión pilotado por Jordi Juvanteny y copilotado por José Luis Criado. Habituales en la categoría 6×6 de camiones, esta tripleta buscará el cuarto título consecutivo de su categoría. “Es un reto y siempre procuramos plantear la carrera con mucha estrategia, sobre todo con un buen trabajo de navegación y cuidando la mecánica. Este año nos gustaría conseguir también la victoria en la categoría de camiones de serie y estar en el top 10, pero ahí la gran cantidad de prototipos inscritos nos lo pondrán muy difícil”, explica Jordi Juvanteny.

Fina Román es una almeriense ya veterana en el Rally Dakar. Las primeras participaciones de Fina en el Dakar no fueron en competición, sino como piloto de vehículos de asistencia, en 2003 y 2004. Ya en 2005 empezó a competir en el Dakar en la categoría de camiones como navegante. Las resultados han sido diversos, con abandonos en sus primeras participaciones pero consiguiendo la victoria de la categoría 6x6 en los años 2009 (9ª posición en la general), 2010 (9ª posición en la general) y 2011 (16ª posición en  la general).


Rosa Romero

Rosa Romero afronta la que será su tercera participación en el Rally Dakar, pues ya lo disputó en 2006 y 2012, aunque en 2006 aún se celebraba en tierras africanas. En su primera participación no le acompañó la suerte y tuvo que abandonar cuando todavía no habían abandonado Marruecos. En los años 2010 y 2011 participó en el campeonato de España de enduro.

Les deseamos suerte a las tres.

No hay comentarios: