viernes, 15 de febrero de 2013

Lawson AWD, ¡tracción total!



Tenemos que admitir que sobre el papel, tener dos ruedas motrices (2WD) / all-wheel-drive (AWD) en una motocicleta, es una buen idea, pero su resultado final termina por insultar a la vista. 

Es buena idea sobre el papel, siempre y cuando las cuestiones como el peso extra y respuesta de la dirección / suspensión sean resueltas adecuadamente. Una rueda delantera tirando de la motocicleta en las pendientes más resbaladizas y pronunciadas podría redefinir la experiencia de conducción.


Han existido algunos intentos muy en el pasado, aunque en realidad no parece haber ningún interés entre los principales fabricantes de motocicletas. No sabemos si eso es porque la tecnología AWD es demasiado cara, demasiado complicada para las motos de producción, o estéticamente deplorable, pero cualquiera que sea la razón, creo que es una lástima que ningún fabricante intente el desarrollo de esta tecnología.

Ahora bien, mientras que los fabricantes tradicionales no están interesados, algunos preparadores seguirán trabajando en las motos AWD. Así ha aparecida esta máquina una Lawson all-wheel-drive, que parte de la base de una motocicleta de producción KTM 300 EXC . 

Con el equipo AWD (tracción delantera cadena, piñones, juntas universales, etc), la Lawson pesa unos 13 kilos más que la KTM de serie y sus creadores afirman que la moto es más fácil de conducir fuera de la carretera. Especialmente sube con dotes de cabra las pendientes empinadas y rocosas, y se controla mejor en la arena, el barro, la nieve y en terreno rocoso suelto. También afirman que la moto es más "ecológica", ya que "supera los obstáculos por pura tracción y no mediante la excavación de zanjas".

"Debido a que las dos ruedas están tirando para superar los obstáculos, la Lawson no requiere tirar de velocidad y aceleraciones agresivas de la rueda trasera. Como resultado, es mucho más ecológica, haciendo menos daño al terreno, y puede acceder por camions forestales complicados, como los utilizados por los bomberos o personal de rescate. La ventaja de una moto de dos ruedas motrices es similar a la de un vehículo de cuatro ruedas motrices ", afirman los creadores de la moto en su sitio web.


"La motocicleta utiliza un diseño de tracción mecánica, que es mucho más simple y más resistente que otras motos AWD. El sistema de accionamiento puede hacerse con toda la potencia disponible cuando sea necesario, e incorpora un diferencial para permitir que la rueda delantera gire más rápido en las curvas y sobre terreno duro. El sistema de transmisión sólo requiere de dos cadenas y un conjunto U, por lo que es mucho más simple y menos costoso que otros diseños con recorrido de suspensión equivalente ", dice el sitio web oficial.


Realmente creo que esto es una máquina fascinante y nos encantaría ver esta tecnología AWD en una superbike o incluso en una 600 cc supersport. En nuestra opinión, AWD parece tener el potencial para hacer las SUPERBIKES significativamente más rápidas en las curvas y también, posiblemente, más seguras y más fácil de controlar. Queda por ver si algun fabricante generalista se atreve a dar el paso. 

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