miércoles, 6 de febrero de 2013

Los inicios de BMW Motorrad


Historia de BMW Motorrad

El primer biciclo surgió por la prohibición de fabricar motores de aviación

Aprovechando el 90º aniversario de BMW Motorrad, se realiza un repaso por la historia de la marca a modo de homenaje. Para ello, es imprescindible ahondar en la figura de Max Friz, creador del primer modelo de la firma en 1923, la R 32. 

Max Friz nació el 1 de octubre de 1883 en Urach, Alemania. Con 15 años entró como aprendiz en Kuhn, una compañía especializada en la fabricación de motores de vapor. En 1902 se matriculó en la Royal Building Trade School, de Stuttgart, donde desarrolló su vocación por la ingeniería.

 Cuatro años más tarde, fue contratado en el departamento de diseño de la empresa Daimler Motoren Gessellschaft, donde el ingeniero hizo grandes aportaciones: en 1904 diseñó el motor del Mercedes Grand Prix, ganador del Grand Prix de Francia ese mismo año. 

A finales de 1916, con la Primera Guerra Mundial como contexto, y tras haber trabajado en la compañía Austro-Daimler desarrollando motores para la aviación, el joven solicitó un puesto en Rapp Motorenwerke, cansado de que Paul Daimler ignorara sus sugerencias sobre el desarrollo de nuevos propulsores.

Finalmente, y gracias a las referencias facilitadas a su favor por su amigo Josef Popp, también trabajador en Rapp, Friz fue contratado. En este periodo, el alemán ideó un prototipo de motor de alta comprensión que acaparó la atención en 1917 de la Reichswehr. La organización militar de Alemania encargó entonces 300 unidades del nuevo aeromotor IIIa para dotar a sus aviones de propulsores más potentes. Para el final de la guerra, se habían fabricado más de 3.200 unidades del IIIa.

Fue el éxito de esta mecánica lo que permitió a la empresa crecer excepcionalmente, lo que exigió la restructuración de la misma. Así, en 1917, Rapp Motorenwerke cambió su nombre por el de Bayerische Motoren Werke GmbH, predecesor de la moderna BMW AG. Friz fue ascendido a Director de Diseño, posición desde la que ideó motores de aviones nuevos que fortalecieron más si cabe la reputación de BMW en el sector. 

El éxito de la marca se fracturó tras la Primera Guerra Mundial debido, por un lado, a que todas sus fábricas fueron destruidas o desmanteladas, y por otro, al Tratado de Versalles, por el que se prohibieron durante tres años las actividades de producción de BMW en respuesta a su participación en la guerra como fabricante de motores de aviación.

Esta situación obligó a la compañía a buscar nuevas vías de expansión y sectores nuevos en los que desarrollar su actividad. En este contexto, Friz dio con la solución a los problemas de BMW y, junto a su equipo de ingenieros, desarrolló el biciclo R 32 en 1923, dando el pistoletazo de salida a la historia de BMW Motorrad. 


BMW R32 1923
Se presentó en el París Motor Show de 1923

Tras el final de la Primera Guerra Mundial, BMW se vio obligado a diversificar su actividad y dejar a un lado la fabricación de propulsores para la aviación. Por aquel entonces, y bajo la dirección de Max Friz, el departamento técnico de la firma trabajaba en un nuevo motor ideado a partir del obsoleto M2B15, que debía ir asociado al primer modelo de dos ruedas de BMW Motorrad. 


Se trataba de un bicilíndrico bóxer en línea que generó numerosos problemas en el plano técnico al equipo encargado de su creación, pues no había forma de conseguir que el cilindro trasero se mantuviese a una temperatura óptima. Para resolver este problema, Friz ideó una novedosa disposición del motor: lo giró 90 grados. Esta pequeña alteración de orientación dio paso al propulsor bóxer transversal a la marcha con el que se equipó a la nueva R 32 de 494 cc, capaz de alcanzar los 97 km/h gracias a sus 6,3 kW (8,6 CV) @ 3.200 rpm. Esta innovación permitió, además, integrar en el cárter de la motocicleta la caja de cambios y el embrague. 


La presentación de la BMW R 32, que empleaba el sistema de transmisión final por eje cónico, tuvo lugar en el París Motor Show de 1923, donde acaparó todas las miradas. El éxito del modelo alemán se confirmó con el inicio de su comercialización en el mercado, a pesar de que su precio en aquel momento, 2.200 marcos, suponía un gran desembolso.

BMWridesnews

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