viernes, 8 de marzo de 2013

CiU quiere limitar el aparcamiento de motos en las aceras



El Gobierno municipal de CiU en Barcelona prevé desarrollar en el marco del próximo Plan de Movilidad Urbana (PMU) un plan de aparcamientos de motocicletas en el que se permita motos aparcadas en las aceras sólo donde "no molesten", ha explicado este jueves el concejal de Movilidad, Eduard Freixedes.

La ciudad ya regula el aparcamiento de motos en la acera en la ordenanza de circulación, en la que fija que en todos los supuestos deben dejar un mínimo de tres metros de espacio libre, algo imposible de cumplir en calles estrechas donde estacionan pese a infringir la normativa, y la intención municipal pasa por restringirlo a donde no molesten.


En la Comisión de Seguridad y Movilidad, se ha aprobado una proposición del PP que se ha transaccionado con el gobierno para desarrollar durante la redacción del nuevo PMU un plan que contemple el aparcamiento en superficie -el texto precisa en acera y calzada-, y aparcamientos públicos -esto es, subterráneos-. Ha prosperado con el apoyo del gobierno y el PP, abstención del PSC y votos en contra de ICV-EUiA y UpB -que forman ERC, DC y Rcat-, posturas que han venido marcadas por la posibilidad de aparcar en la acera, ante lo que el socialista David Escudé ha criticado al gobierno por querer bajar las bicicletas de la acera -circulando- y subir las motos.

Freixedes cree que esta afirmación de Escudé sería correcta si se planteara que las motos circularan por la acera, y ha descartado que el gobierno impida a estos vehículos aparcar en ella: "Aquí a lo que no estamos cerrando la puerta es a que en algunas aceras las motos puedan estacionar -ha defendido-. En algunas deben poder continuar aparcando". Ha puesto de ejemplo plaza Catalunya, donde hay una zona de estacionamiento que ve "perfectamente compatible" con el criterio general de respetar siempre que el peatón es protagonista. También ha citado el caso de enfrente de la empresa T-Systems, en el 22@, donde avala que las motos aparquen en la acera ante el déficit de plazas en calzada.


Lo ha diferenciado de puntos como las zonas antiguas tipo Gràcia y Poble Sec, donde las aceras son estrechas y las motos "allí no hacen nada", y ha reivindicado que así consideran el Poblenou, razón por la cual han mantenido la prohibición de estacionar en la acera que implantó el anterior gobierno de PSC e ICV-EUiA.

El concejal del PP Oscar Ramírez ha defendido que el aparcamiento en vía pública "es insuficiente y problemático", destacando que la ciudad cuenta con unas 57.000 plazas para casi 300.000 motos, y ha avisado de que entre enero y noviembre de 2012 se cursaron 14.936 denuncias por estacionar incorrectamente, lo que atribuye en parte a la falta de aparcamientos.

Escudé, que se ha abstenido, ha considerado que la tendencia debe ser la de reducir el aparcamiento en la acera, Isabel Ribas (ICV-EUiA) ha censurado que con la proposición se "estimula la demanda" del vehículo privado, y cree que la prohibición del Poblenou es la línea a seguir. Y Joan Laporta (UpB) ha reivindicado que las aceras son para los peatones.

La Vanguardia

No hay comentarios: