miércoles, 20 de marzo de 2013

Muere motociclista tras una maniobra ilegal del taxi contra el que chocó


El accidente que acabó con su vida fue causado por un giro prohibido que realizó el coche contra el que impactó su moto.

El taxista contra el que chocó fue el presunto responsable del accidente que el 2 de febrero supuso casi dos días después el fallecimiento del joven de 16 años Patricio Rico, conocido entre sus amigos como «Pato». Así se concluye en el detallado informe elaborado por la Oficina de Gestión de Atestados (OGA) de la Policía Local de Sevilla, al que ABC ha tenido acceso y en el que se resuelve que el motivo del percance que acabó con la vida del joven fue un giro a la izquierda no permitido realizado por el taxista, que sorprendió desgraciadamente al chaval.

En este documento policial, para el que se ha contado con la grabación de las cámaras del seminario, con un informe del servicio de control de tráfico y también con la declaración del testigo principal —el cliente del taxi—, se detalla que el joven conducía su moto desde Bueno Monreal hacia Manuel Siurot, mientras que el conductor del servicio público lo hacía desde la Palmera hacia la Glorieta Plus Ultra, produciéndose la colisión en el cruce de los dos carriles sobreelevados ubicados en paralelo al nuevo túnel. 

Ambos avanzaban en su sentido de la circulación, enfrentado, y superaron el cruce con el semáforo en verde, de manera correcta en ambos casos. Pero el coche realizó un giro a la izquierda que estaba prohibido con una señal vertical. El taxista, que en su declaración aseguró que no fue esa la dirección tomada, no ejecutó esa maniobra ilegal a gran velocidad —entre 30 y 40 kilómetros por hora, según el estudio—. Pero la motocicleta no pudo evitar el choque, que se produjo sobre las cuatro menos cuarto de la madrugada. 

El impacto provocó un fuerte traumatismo craneoencefálico con pérdida de masa y estallido hepático al adolescente. Tras pasar casi dos días en coma, falleció el domingo 3 de febrero por la noche. En las redes sociales se puso en marcha durante esas horas críticas una potente campaña por parte de sus amigos para mandarle mensajes de ánimo y las etiquetas «#FuerzaPato» o «#PatoRico» fueron dos de los asuntos más comentados en Twitter (trending topic) en toda España. El chico estudiaba Primero de Bachillerato en el colegio Highlands, en Montequinto.

Los dos vehículos tenían la documentación en regla. El exhaustivo informe de la Policía Local ya está en poder del Juzgado de Instrucción 3, que tramita este caso.

No hay comentarios: