lunes, 22 de abril de 2013

MOTIT BCN, un car sharing con motos eléctricas



El car sharing es una expresión anglosajona a la que nos estamos acostumbrando muy deprisa, se trata de un sistema de alquiler de vehículos a corto plazo, pagando sólo por el tiempo que has usado (horas o minutos). 

Además de esto el usuario podrá recoger el vehículo en una zona y dejarlo en otra totalmente diferente, lo que unido a la ausencia de oficinas y sus horarios de disponibilidad las 24 horas, los convierten en una alternativa al Taxi o a las bicicletas.

Hasta ahora conocíamos casos de car sharing, pero ahora en Barcelona se pondrá en marcha MOTIT BCN, un sistema que pone a disposición de los usuarios una flota de scooters eléctricos que estarán disponibles en diversas zonas de la ciudad. 


El usuario lo tendrá muy fácil y tan solo tendrá que darse de alta por Internet, tras lo que recibirá en su smartphone un código con lo que podrá desbloquear las motos y encenderlas. El usuario podrá moverse libremente por la ciudad y devolver la moto en cualquiera de las estaciones habilitadas, pagando solo por el tiempo que ha utilizado la moto.

Desde un ordenador o desde el teléfono móvil el usuario podrá reservar uno de los scooters y concretar tanto el punto de recogida, como el lugar de devolución, un sistema que a priori parece extremadamente sencillo y que aspira a sustituir cada año cientos de desplazamientos en vehículos particulares, siendo además una alternativa más económica que los taxis.


En cuanto a los precios, existirán tres tarifas diferentes, una tarifa plana para los usuarios que necesiten un uso más intensivo y que les permitirá poder disfrutar de un mismo pago independientemente de los kilómetros recorridos, una segunda opción para recorridos esporádicos que contará con tarifas fijas según el trayecto, y por último el usuario incentivado, que también paga por trayecto pero se beneficia de descuentos o de trayectos gratuitos por el hecho de responder a las notas incentivadas, como por ejemplo la de llevar la moto al punto de recarga en caso de tener poca carga.

Las tarifas como decimos estas variarán según el formato seleccionado, y de esa manera como podemos ver en la tabla partirá desde los 0,45 euros por kilómetro o 5 euros la hora para el contrato Priority, pasando por los 0.55 o 6 euros la hora del Standart, llegando a los 7 euros la hora para la tarifa de Visitante, pensada para los turistas que quieran recorrer la ciudad por poco dinero.

Vía Motoseléctricas

No hay comentarios: