martes, 23 de abril de 2013

¿Qué diferencias existen entre los neumáticos de Moto GP y los de un Fórmula 1?


A simple vista los neumáticos de los monoplazas de Fórmula Uno y las motos son iguales, pero si ahondamos en detalles, comprobamos que existen muchas diferencias en sus características técnicas.

Estas son algunas de las más destacadas:

Marca

Pirelli es el único proveedor oficial de los neumáticos de la Fórmula Uno desde el año 2011. La marca italiana, de más de 125 años de historia también está presente en el Mundial de Superbikes y tiene como pilotos probadores a Jaime Algersuari y Lucas di Grassi.

Bridgestone es el único proveedor de las gomas de Moto GP en la temporada 2013. El nombre de la compañía proviene de la traducción literal de palabra Ishibashi, que en japonés quiere decir "puente de piedra".

Tipos de neumático

Los pilotos de Fórmula 1 tienen hasta seis modelos disponibles dependiendo de la temperatura o la humedad. Cuatro son para asfalto seco: superblando, blando, medio y duro; y dos para mojado: lluvia y lluvia extrema.


Las denominaciones para las gomas de Moto GP en seco son: extra Blando, blando, medio y duro. Además disponen de un neumático para lluvia.

Compuestos

Los neumáticos de la F1 basan su fabricación en el uso de nylon, fibra de poliéster y cauchos blandos y tienen un mejor rendimiento, especialmente en cuanto a tracción y paso por curva.


Los compuestos usados en MotoGP son las combinaciones de material sintético y de origen natural. El caucho que es vulcanizado -combinar azufre con goma elástica para que ésta conserve su elasticidad en frío y en caliente- y transformado en el látex. Un neumático típico comprende fibras plásticas de goma, de alta tecnología, resinas y minerales, combinados para producir el nivel más alto de funcionamiento.

Zona de contacto

Las nuevas estructuras de las gomas de la F1 han sido diseñadas con nuevos materiales que aumentan la huella del neumático, lo que permite que haya más cantidad de goma en contacto con la pista. Se calcula que loas ruedas de los monoplazas multiplican por 10 la superficie de contacto de neumático respecto a las motos.

Duración

La vida media de un neumático de F1 para seco es de 180 km y 140 los de mojado. En 2013 tienen un mayor índice de degradación, lo que asegura un mínimo de dos paradas en boxes en cada carrera.

Los neumáticos que se usan en el Gran Premio de Motos están diseñados para responder en condiciones de máxima seguridad durante toda la distancia de carrera, unos 120 kilómetros.

Peso

La rueda delantera de un monoplaza pesa aproximadamente 8.5 kilos y la trasera 9.5. El peso de un neumático delantero de una moto es de 5 kilos, mientras que el trasero pesa 7.

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Victor Gil
La Información
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