jueves, 11 de abril de 2013

¿Qué es la Tasa de Alcoholemia?



Se define como tal la proporción de alcohol que se encuentra en la sangre después de haber bebido. Se mide normalmente en gramos de alcohol por litro de sangre o bien miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

El Reglamento General de Circulación establece que no se podrá circular con un vehículo cuando la tasa de alcohol en sangre sea superior a 0,5 gramos por litro, o de alcohol en aire espirado superior a 0,25 miligramos por litro. Cuando se trate de conductores profesionales, la tasa de alcohol en sangre no podrá ser superior a 0,3 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0,15 miligramos por litro. Estas limitaciones también afectan a los conductores noveles durante los dos años siguientes a la obtención del permiso o licencia que les habilita para conducir.


(1) Tasas máximas permitidas a los conductores en general.
(2) Tasas máximas permitidas a conductores de vehículos destinados a transporte de mercancías con una masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos, al transporte de viajeros de más de 9 plazas, o de servicio público, al escolar o de menores, al de mercancías peligrosas, servicios de urgencia y transportes especiales.
 (3) Tasas máximas aplicables a cualquier conductor durante los 2 años siguientes a la obtención del permiso o licencia que habilita para conducir.

Pruebas de alcoholemia

Todos los conductores de vehículos (incluidos los ciclistas) están obligados a someterse a las pruebas de alcoholemia. Igualmente, todos los usuarios de la vía que estén implicados en algún accidente (incluidos los peatones). La prueba se realizará mediante la verificación de aire espirado mediante etilómetros oficialmente autorizados y homologados. 

Negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia y drogas tóxicas: (artículo 383. Cód. Penal ) 

El conductor que se niegue a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, requerido por un agente de la autoridad, será castigado con:
 •Pena de prisión de 6 meses a 1 año
 •Privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores por tiempo de 1 y hasta 4 años.
Las sanciones
Las sanciones que se imponen por conducir bajo los efectos del alcohol, superando las tasas maximas de alcoholemia, pueden ser de 2 tipos:
  1. Administrativa: Podemos ser sancionados por la comisión de una infracción muy grave (siempre que la tasa de alcohol no supere 0,60 mg/l en aire expirado o 1,2 gramos por litro en sangre) que conlleva la imposición de una multa por importe de 500 €, y la perdida de 4 a 6 puntos. (entre 0,25 y o,50 mg por litro de aire, 4 puntos/ entre 0,50 y 0,60 mg por litro de aire, 6 puntos)
  2. Penal: Si la tasa de alcohol supera 0,60 mg/l en aire expirado (1,2 gramos por litro en sangre, incurriremos en un delito que puede ser sancionado con prisión de 3 a 6 meses , con la de multa de 6 a 12 meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años. Estas penas también se aplicarán por conducir bajo los efectos de drogas y estupefacientes.

No hay comentarios: