jueves, 2 de mayo de 2013

Hövding, el airbag con forma de casco



Dos emprendedoras suecas desarrollan un airbag con forma de casco que puede ser un interesante complemento para la seguridad vial de ciclistas y motoristas.

En nuestro país está prohibido circular sin casco, pero en otros países no es obligatorio. Aunque nos resulte increíble a estas alturas de la película, sabiendo lo que sabemos sobre los riesgos de circular sin casco, ese es el caso de ciertos estados en Estados Unidos. 


Quizá buscando este mercado, Anna Haupt y Terese Alstinat, dos estudiantes de la Universidad de Lund, realizaron su tesis en diseño industrial de un casco invisible que ahora se comercializa bajo la marca Hövding. 

En realidad se trata de un airbag para la cabeza, ya que en su estado sin desplegar parece más una bufanda o foulard que un casco. Su diseño esconde en el interior una serie de acelerómetros y giroscopios, los cuales funcionan por baterías recargables, que detectan los movimientos del piloto, desplegando el sistema de forma instantánea en caso de accidente a través de un gas que rellena el airbag de nylon con helio.


Hay que tener en cuenta el riesgo de confiar nuestra cabeza a un sistema activo, que como tal necesita del buen funcionamiento de todas sus piezas, incluidas las baterías. Como bien sabemos, los aparatos suelen fallar, mientras que un casco, es un elemento de seguridad pasiva, que siempre va a realizar su función. ¡Incluso sin pilas!

El proyecto, que ha costado 5 años de investigación y 10 millones de dólares de inversión, puede tener una gran utilidad como complemento adicional para el casco, en el caso de ciclistas y conductores de ciclomotor.


De momento el Hövding, es un casco para bici que actualmente se vende con cuatro colores a elegir y un precio de 399 euros. Aunque están solicitando autorización en Europa para que el airbag sea homologable para circular con motos.




Vía motosferas.com

No hay comentarios: