martes, 7 de mayo de 2013

¿Los ciclomotores tienen que pasar la ITV?



Pregunta: Hace unos días me pusieron una multa por no haber pasado la ITV con mi ciclomotor, según el agente el escape no era legal. ¿Es cierto que los ciclomotores tienen que pasar la ITV? El mío tiene 4 años, ¿cada cuánto tiempo la tengo que pasar? ¿Cuánto cuesta? Víctor Morales.

Respuesta: Los ciclomotores al igual que las motocicletas deben pasar la ITV, solo se diferencian en la antigüedad con la que tienen que comenzar a pasarla. Las motos de más de cuatro años y los ciclomotores de más de tres han de pasar la ITV cada dos años.

Dentro del servicio de inspección técnica los ciclomotores tienen pruebas específicas aparte de las que comparten con las motocicletas. En la pruebas de ITV para ciclomotores se te comprobará que no pueda sobrepasar el límite de 45 km/h, y que el escape, si no es original, esté homologado y supere la prueba de audífonos.

También se comprobará que el número de bastidor no tenga modificaciones y que la matrícula esté bien anclada y sea de fácil lectura. No te olvides de comprobar antes el buen funcionamiento de luces e intermitentes, y que no te falte ningún espejo.

El coste de la ITV varía mucho de unas comunidades autónomas a otras, FACUA hizo un estudio en 2012 que puedes consultar en la siguiente tabla.

Imagen: Yamaha Motor

No hay comentarios: