miércoles, 22 de mayo de 2013

MotoGP: Bridgestone niega las acusaciones de Lorenzo



Como viene siendo habitual, el servicio de comunicación Bridgestone emitió su sesión informativa posterior a la carrera sobre el rendimiento de los neumáticos el martes, en el que analizan el rendimiento de los neumáticos que seleccionaron para la carrera en Le Mans del fin de semana anterior. 

El comunicado de prensa de esta semana es más interesante de lo habitual, ya que contiene una negación de Bridgestone  a la acusación de Lorenzo sobre el comportamiento de su neumático trasero en la carrera del domingo. Según afirma Jorge Lorenzo, el neumático estaba defectuoso.

En declaraciones a los medios tras la carrera del domingo, Lorenzo dijo que aunque él no era un ingeniero de neumáticos, la única explicación a su bajo rendimiento en carrera era un neumático defectuoso por la completa falta de adherencia trasera que había sufrido a lo largo de la carrera. En 2012, en condiciones similares, no había tenido ni un solo problema, explicó, para ganar la carrera con casi 10 segundos de ventaja.

Lorenzo también destacó el hecho de que Valentino Rossi ha tenido problemas con un neumático en la mañana del sábado, y tuvo que cambiarlo, según las reglas si el neumático esta defectuoso. Bridgestone negó el domingo por la noche que hubiera un problema con el neumático de Lorenzo, y han reiterado su postura en el comunicado de prensa oficial. El neumático fue examinado por dos técnicos de Bridgestone y los ingenieros de Yamaha, y se encontró un desgaste normal.


Shinji Aoki, director del Departamento de Desarrollo de Neumáticos de competición de Bridgestone, dio la respuesta oficial en el comunicado de prensa de la siguiente manera: 

"Estaba claro durante la carrera que Jorge tenía un problema, y ​​no pudo mantener el mismo ritmo que el grupo de cabeza. Inmediatamente después de la carrera que tuvo un encuentro con su ingeniero de neumáticos donde explicó su falta de agarre trasero ".

"Como siempre ocurre en estos casos, su ingeniero examinó a fondo los neumáticos de carrera de Jorge, que se encontraban en buen estado de funcionamiento. Además, yo examiné el neumático y hablé personalmente del asunto con los ingenieros de Yamaha y todos estuvimos de acuerdo en que la falta de adherencia trasera de Jorge no era atribuible al neumático. "

"Hemos recibido muchos comentarios diferentes de los pilotos después de la carrera en la sensación en la pista, a pesar de que todos ellos utilizan la misma especificación de neumáticos de lluvia y soportaron las mismas condiciones de la pista. En estas situaciones de baja adherencia, la puesta a punto de la moto puede tener un gran efecto en el rendimiento ".

Si Lorenzo ha cambiado de opinión o no todavía no está claro, aunque el Campeón del Mundo 2012 se ha ido hacia atrás y ha eliminado una serie de mensajes que publicó en Twitter la noche del domingo. Sin duda se pedirá más preguntas una vez que el paddock de MotoGP llega a Mugello, dentro de al menos dos semanas.


A continuación el texto completo del comunicado de prensa emitido por Bridgestone:

Martes 21 de mayo 2013

- Compuestos slick Bridgestone disponibles: 
  1. Delantero: Extra-suave, suave 
  2. Trasero: Extra-suave (simétrico), Soft, Medium (asimétrica)
- Compuestos de neumáticos Bridgestone húmedas disponibles: 
  1. Soft (Principal) 
  2. Hard (Alternativa)
Dani Pedrosa con el equipo Repsol Honda ganó el Gran Premio de Francia en condiciones de lluvia por delante del segundo clasificado, Cal Crutchlow del Monster Yamaha Tech 3 M1 y su compañero Marc Márquez, que fue tercero.

Los pilotos se encontraron con condiciones extremadamente difíciles en Le Mans en el cuarto Gran Premio del año, con el asfalto mojado y una temperatura de la pista de casi 14 ° C al comienzo de la carrera, y una superficie de pista de secado rápido que causó una condiciones de adherencia variables hacia el final de la contienda.

Q & A con Shinji Aoki - Director de Bridgestone Motorsport Tyre Development Department

Se pronosticaron condiciones frías y húmedas durante el fin de semana del Gran Premio de Francia y esto es precisamente lo que sucedió, ¿puede explicar cómo estas condiciones afectaron el rendimiento del neumático en Le Mans?

"Si las condiciones eran las esperables, pero esto no lo hace más fácil para los pilotos! La temperatura de la pista era muy baja, 13 ° C, y aunque nos llevamos nuestros compuestos de neumáticos más blandos para esta carrera, la pista no proporcionó los mejores niveles de adherencia, sobre todo en las sesiones de la mañana. El consenso de las conversaciones con los diferentes pilotos fue que el rendimiento del neumático de calentamiento durante el fin de semana fue bueno, pero aún así la fría temperatura ambiente y la fuerte brisa implicó que algunos pilotos quedaron en mala posición en los entrenamientos y la calificación. Las condiciones de frío también significaba que muy pocos pilotos utilizaron la opción del slick trasero más duro, ya que querían el mejor agarre trasero y un rápido calentamiento, lo cual es especialmente importante en el circuito de Le Mans.

"El domingo presentó un tipo de desafío diferente para los pilotos como el único momento durante el fin de semana, cuando las condiciones de la pista eran totalmente de mojado al principio de la carrera de MotoGP. Aunque la mañana de entrenamientos fue declarada húmeda  no estaba lloviendo, así que el nivel de agua estancada en la pista fue menor que al inicio de la carrera. Con el tiempo tan limitado para encontrar una configuración de mojado y teniendo en cuenta que Le Mans requiere un buen nivel de agarre trasero, cada piloto terminó por elegir los neumáticos de lluvia blandos para la carrera.

¿No pasajeros seleccionan los neumáticos de lluvia compuesto más duro para la carrera, sino que esta opción ha funcionado mejor hacia el final de la carrera, cuando la pista estaba seca?

"Algunos pilotos probaron el compuesto duro de neumáticos de lluvia delanteros y traseros en el warm up, y otros pilotos también eliminaron su juego de neumáticos de lluvia duros en la vuelta de reconocimiento, justo antes de la carrera. 

Sin embargo, debido a que hacia tanto frío el nivel de adherencia del circuito era muy bajo, y cada piloto decidió que el compuesto blando de neumáticos de lluvia era la mejor opción, y creo que fue la decisión correcta dadas las condiciones. A pesar de que la pista comenzó a secarse hacia el final de la carrera, la tasa de desgaste de los neumáticos blandos de lluvia todavía permanecían dentro del rango aceptable, así que no creo que el neumático más duro mojado hubiera dado una ventaja de rendimiento en las últimas etapas de la carrera. Sin embargo, si la temperatura de la pista hubiera sido cinco grados más alta, es posible que hubiéramos visto algunos pilotos seleccionar el neumático más duro mojado para la carrera y esta opción puede haber dado a los pilotos una ventaja de rendimiento en algunas áreas, sobre todo en las frenadas ".

Asphalt and Rubber

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