martes, 4 de junio de 2013

¿Cómo evitar el siniestro total de una moto?


Pregunta: Un sobrino mío ha tenido un lamentable incidente con su ciclomotor y el resultado es que sin tener ninguna culpa se va a quedar sin su moto. Estando parado en un semáforo en rojo otro coche chocó contra él, y por suerte no tuvo lesiones pero la moto quedó mal. La culpa fue del otro y lo ha reconocido la propia compañía, pero le quieren dar siniestro total. La moto tenía dos meses y con lo que le pagarán los del seguro no puede comprar otra similar. ¿Si la dan por siniestro total, qué indemnización le corresponde según Ley? Juana Aguirre

Respuesta: El caso que nos plantea tiene dos aspectos distintos, ya que existen dos relaciones jurídicas diferenciadas: Una, con respecto a su aseguradora en virtud del contrato de seguro que tiene suscrito,  y la segunda, que nace de la ley -y no de ningún contrato-, respecto del causante de los daños.

En la primera relación, el contrato de seguro es "ley", y a él hemos de acudir para determinar los derechos que le asisten. Por eso le recomendamos que lea su póliza y compruebe en qué supuestos puede su compañía declarar un "siniestro total”. 

Pero esto es sin perjuicio de que Vd. pueda exigir del responsable del accidente, y de su aseguradora, que le indemnice con el importe de lo que cueste la reparación (siempre que no sea antieconómica), o con una indemnización equivalente al precio de lo que a Vd. le costaría comprar en el mercado de ocasión una moto de similares características. En este sentido le recomendamos pida presupuestos (en casas de compraventa, o en Internet) de lo que le costaría comprar una moto de similares características a la que tenía, a fin de que le sirva de referencia de la indemnización que puede reclamar al responsable del accidente. 

No hay comentarios: