lunes, 10 de junio de 2013

Desarrollo de la V Jornada de Policías de Transit


El día 6 del presente mes se celebraba una nueva jornada para trabajar por la seguridad vial de los usuarios de motocicletas.

La V Jornada de Policías de Transit desarrollaba el tema “Motocicletas i Mobilitat segura” con una excelente organización por parte del Servei Catalá de Transit (SCT) y la asistencia de más de 150 agentes de diferentes cuerpos policiales.

Un representante del Departamento de Seguridad Vial de la Asociación Mutua Motera fue invitado por el propio SCT.

Los diferentes empleados de las administraciones públicas presentaron una visión claramente acusatoria en la delegación de la responsabilidad por los accidentes de tráfico de los usuarios de motocicletas.

El acusado, como ya se nos tiene acostumbrados, ha sido el conductor de motocicletas.

Ferran Camps Roque, subdirector general de explotación viaria, calificaba la velocidad inadecuada como un factor preponderante en los siniestros de accidentes de motociclistas y la influencia relativa de los sistemas de contención en las salidas de vía con intervención de barrera de seguridad en un 8,4 %.

A estas aportaciones, desde el Departamento de Seguridad Vial de la Asociación Mutua Motera debemos especificar que:
  • En Cataluña queda una gran cantidad de barrera metálica de seguridad por proteger.
  • Que la red viaria de Cataluña presenta deficiencias graves para la seguridad vial e incumplimientos legales que necesitan una rápida intervención.
  • Que el SPM BMSNA2/120b presentado en imágenes por el ponente de la administración no supera la prueba de comportamiento según el criterio de la UNE 135.900.
  • Que si las cuentas que le salen a la administración de Cataluña son de un 8,4 % de fallecidos contra barrera… esa cantidad es la equivalente al número de veces que debería de ser condenada la Dirección General de Carreteras de Cataluña por el concepto de “Homicidio por imprudencia”.
Criterios de contraste que dejamos claro en las entrevistas a varios medios de prensa y comunicación.

El cierre de las Jornada por Josep Isern Aranda, Director del Servei Catalá de Transit, en contra de los diferentes informes que demuestran una realidad diferente, dejaba bien claro y con la ironía de no querer criminalizar que hoy por hoy los motoristas son de las personas más indisciplinadas.

Cataluña tiene deberes pendientes para con los motociclistas… y empiezan por el respeto al colectivo.

Como anécdota especial… algunos Mossos de Squadra se acercaron sorprendidos a establecer contacto con el representante de la Asociación no dando crédito a lo que estaban escuchando y compartían sus inquietudes por la seguridad de los motoristas explicando diferentes incoherencias del posicionamiento de la administración en Cataluña.

El buen sabor de boca lo dejaba Eduardo del Pozo (Ingeniero de IDIADA) quién presentaba el escenario de la investigación desde una lectura técnica y reclamaba la importancia de la dedicación al colectivo, la necesidad de mejorar la infraestructura y que ésta sea menos agresiva y seguir investigando en las tolerancias biomecánicas al impacto.

JCTR
DPTO. SEGURIDAD VIAL
ASOCIACIÓN MUTUA MOTERA

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