lunes, 12 de agosto de 2013

La mirada del presidente de KTM, Stefan Pierer, siempre apunta a lo más alto


El Presidente de KTM, Stefan Pierer, tras su reciente adquisición de Husqvarna, expone sus objetivos de cara al futuro en una entrevista publicada en el Blog KTM: "Queremos convertirnos en el mayor fabricante de motos de carreras del mundo".

Pierer que lleva 21 años al frente de KTM, confesó su intención inicial de venderla en 1991: 

"Entré en KTM como inversor. Me dedicaba a comprar compañías en bancarrota o con problemas estructurales graves para relanzarlas. Eso es lo que vine a hacer para venderla posteriormente a un nuevo cliente, pero al final me convencí de seguir como emprendedor en la marca. Soy motero."

Estaba convencido de que la marca era fuerte y que tenía una buena red de distribuidores, pero por el contrario tenía muy mala calidad. Los ingleses ingeniaron el estribillo KTM “Kick Ten Minutes” (algo así como “tira diez minutos”). La firma había perdido la calidad y no tenía diseño alguno, pero por el contrario estaba arropada por una comunidad que consideraban las motos rápidas, con las que se podía ganar si el motor no fallaba. A partir de aquí empezamos a trabajar.

Empezamos el primer año con 6.000 motos vendidas y un pequeño beneficio y ahora estamos –contando las unidades que hemos fabricado con Bajaj- produciendo unas 120.000 unidades al año”.

 

Segun Pierer, la alianza con el fabricante indio Bajaj es la mejor decisión estratégica que han tomado, que le permitirá a KTM consolidarse como la mayor marca europea. 

“Hace diez años, creo que en el salón de Munich de 2002 donde presentábamos la Super Duke, en la rueda de prensa le mandé un mensaje claro a mi “colega” del otro lado, BMW, de que quería convertirme en el número uno de Europa. Nos ha costado diez años, pero lo hemos conseguido. Ya le año pasado llegamos en situación de fhoto-finish, pero para este ejercicio, con la incorporación de Husqvarna, ganaremos con claridad".

El secreto del éxito esta en la innovación:

"La experiencia con Husaberg, que ha logrado superar a su marca madre Husqvarna, ha sido muy positiva. Hemos adaptado la estrategia de “plataformas” del mundo del automóvil, que nos permite hacer, compartiendo motor y componentes del chasis, productos diferentes, lo que no requiere mucha más inversión en I+D. El problema que tiene Husaberg es que nadie la conoce en Estados Unidos, cosa que no pasa con Husqvarna, que tiene allí una larga tradición. Es reconocida en todo el mundo, pues es la segunda marca más antigua. Así que cuando salió la posibilidad de comprarla, porque BMW ha decidido focalizar sus esfuerzos en el on-road y abandonar el off-road, la compramos. Lo que haremos será fusionar Husaberg con Husqvarna, y Husaberg desaparecerá como marca. Ya veréis en el EICMA 2013, presentaremos una gama muy competitiva de enduro”.

Blog KTM

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