martes, 22 de octubre de 2013

Márquez paga los errores de cálculo de su equipo


Marc Márquez tenía el viento de cara para alzarse con el campeonato de Moto GP en Australia, pero un garrafal error de su equipo le valió la descalificación.

Un fallo  inexplicable del equipo de Márquez dio alas a a Jorge Lorenzo que ganó en el GP de Australia, lo que le coloca a tan solo 18 puntos del lider a falta de dos carreras. Este incidente vuelve a poner el mundial más vivo que nunca pues si Lorenzo ganara las dos próximas carreras y Márquez fuera tercero en ambas, le daría la vuelta al campeonato.

La decepción de Márquez comenzó por el mal desempeño de los neumáticos Bridgestone que no aguantaron el reasfaltado del circuito australiano, obligó por seguridad a fijar una carrera a 26 vueltas con formato flag tu flag, que obliga a los pilotos a cambiar de neumáticos (en realidad un cambio de moto) entre el noveno y el décimo giro.

Una operación bastante espectacular que todos cumplieron de forma rutinaria excepto el equipo Honda de Márquez, que cambiaron de moto en el undécimo giro. En esta ocasión la Dirección de Carrera decidió sobre la marcha y los jueces fueron implacables, levantaron bandera negra que lo descalificaba y daba esperanzas a su principal rival por el título.


Por su parte Dani Pedrosa que terminó segundo en Phillip Island tendría muy difícil la victoria en el campeonato, pues aún se encuentra a 34 puntos del líder, aunque todavía no ha tirado la toalla. Durante la carrera fue el primero en abrir fuego por la calle de boxes, que optó por hacerlo en la novena, la primera de las dos vueltas hábiles para ello. El catalán rodaba tercero, esforzándose por seguir la estela de Lorenzo y Márquez. Los tres se habían pasado y repasado en la primera vuelta, y parecía que seguirían la misma estrategia para el cambio, pero no fue así. Dani lo hizo una vuelta antes que Lorenzo.

Márquez aclaró tras finalizar la carrera que había "seguido las instrucciones" del equipo, unas instrucciones erróneas que sin duda harán rodar cabezas dentro del equipo Honda. Pesa a todo su buen hacer en la pista aún le da un colchón de 18 puntos que bien administrados pueden hacerle ganar el campeonato en Motegui. Bastaría con que ganara la carrera y Lorenzo terminara tercero o peor. 


-¿Qué ha pasado?

-La comunicación con la pizarra ha sido buena y, cuando me han marcado BOX como teníamos planificado, he entrado, pero simplemente el planteamiento que teníamos no era el bueno. Pensábamos que se podía dar esa vuelta, que esa vuelta diez también entraba dentro, pero se ve que no. Ha sido un fin de semana con bastante confusión, con una carrera muy diferente, pero lo más importante y con lo que me quedo es que estábamos luchando por la victoria. Nos ha pasado esto, pero seguro que en un futuro no nos volverá a pasar más. Hay que aprender de esto y ya a ponernos a pensar en Motegi.

-¿No se han asegurado de que era como pensaban?

-El problema es que sabíamos que se debía entrar entre la nueve y la diez, pero creíamos que la vuelta diez entraba dentro (del límite dado por Bridgestone) y esto ha sido el principal problema. El planteamiento estaba hecho y era entrar en la última que se podía, y creíamos que la última era esa (durante la once en vez de la diez). Yo he hecho lo que me han marcado desde la pizarra y ha pasado lo que ha pasado. Está claro que ha habido una confusión, un error grande, pero ya no podemos hacer nada.

-Habrá visto que entraban a boxes delante de suyo…

-Sí, sí lo he visto. He visto que Jorge entraba a boxes, pero pensaba que él lo hacía en la primera vuelta en la que lo podía hacer, porque en mi pizarra marcaba L 1, que era el primer giro en el que se podía entrar. Yo lo he visto y he pensado, 'mira, entra él en el primer turno y yo entraré en el segundo'. Y he entrado, pero ya era demasiado tarde.

-¿Qué le parece la sanción de su descalificación?

-La bandera negra es la peor sanción que puede haber. Está claro que es una sanción dura y que al final tampoco sé si estaba escrito por papel que si se pasaba una vuelta del neumático eras descalificado, pero está claro que ha sido un domingo el que ahora 26 vueltas, que si luego 19… Al final ha sido así e intentaremos que en el futuro no vuelva a pasar.

-¿Qué le ha dicho a sus mecánicos en el box y qué le han dicho ellos?

-Me han pedido disculpas de mil maneras posibles, pero yo les he dicho lo que siempre les digo: un día fallaré yo y otro día fallareis vosotros. Somos todos personas y aún tenemos 18 puntos de ventaja. Seguiremos en la misma línea que hasta ahora, que lo estamos haciendo muy bien.

-¿Le enfada más el fallo del equipo o toda la confusión que ha habido alrededor de esta carrera por los Bridgestone?

-El fin de semana no es lo mejor que podía pasar. Buscaba tranquilidad, pero para todos ha sido lo mismo. Si al final hemos hecho este error pues lo tenemos que asumir, porque los otros equipos están en la misma situación y no lo han hecho, así que seguro en el futuro no nos vuelve a pasar. Quería un fin de semana tranquilo pero al final la situación ha sido ésta.

-Antes ya ganó dos campeonatos con muchas cosas y presión…

-En MotoGP está claro que hay más presión, pero con la presión suelo trabajar bastante bien. Si aquí hubiésemos acabado segundos o terceros como muy mal, habría sido mejor que un cero y estaría mucho más fácil para Japón, pero lo importante es que aún estamos líderes con 18 puntos de ventaja. Ahora a seguir en Japón con la misma línea y seguir sumando puntos.

-Allí le valdrá la misma combinación que aquí para ser campeón: una victoria suya con un tercero de Lorenzo.

-(Se ríe). Es la misma situación que aquí, pero tenía pensado llegar a Japón de otra manera, sin ganar aquí, porque era difícil, pero tenía pensado llegar allí después de haber cogido puntos aquí y aprovecharlos en Japón. La situación en la que estamos es esta. A ver cómo esta el fin de semana allí y qué tiempo hace, porque allí también puede llover y a partir de ahí a intentar estar delante, en el podio.

-¿Irá a Japón a correr sin calculadora y con la filosofía de siempre?

-Sí, sí, y más viendo lo que puede pasar en un campeonato. Ayer Redding se lesionó y hoy pasa esto. Un campeonato es muy largo y pueden pasar muchas cosas, así que siempre he mantenido esta mentalidad, conseguir los 25, los 20 o los 16 puntos si se puede y no reservar nada.

-¿No es el momento de correr con calculadora a pesar de que no lo haga nunca?

-No es mi estilo.

-¿Cómo ha visto el toque que ha tenido con Lorenzo en su regreso a la pista?

-Ahí se han juntado varios factores. He mirado hacia atrás antes de quitar el limitador de velocidad y he visto que estaban bastante lejos. Pensaba que saldría primero, pero el problema es que aquí la primera curva es muy rápida y no me esperaba para nada que él ya estuviera allí. Yo iba por la mitad de la pista y también Jorge ha alargado un poco la trazada porque iba un poco colado. Al final ha sido un toque que me ha hecho ver que ya estaban allí y he levantado la moto y me he mantenido por el interior para que Dani, si venía también rápido, pasara.

-¿Cómo se las apaña para no perder la sonrisa ni siquiera en un día en que le sacan bandera negra?

-(Sonríe aún más). Bueno, es que me quedo con que estaba ahí luchando y que venía fuerte.

La emoción esta servida...

Clasificación de la carrera

  1. J. Lorenzo (Yamaha) 29:07.155
  2.  D. Pedrosa (Honda) a 6.936
  3.  V. Rossi (Ita/Yamaha) a 12.344
  4.  C. Crutchlow (GBr/Yamaha) a 12.460
  5.  A. Bautista (Honda) a 12.513
  6.  B. Smith (GBr/Yamaha) a 28.263
  7.  N. Hayden (EEUU/Ducati) a 32.953
  8.  A. Iannone (Ita/Ducati) a 35.062
  9.  A. Dovizioso (Ita/Ducati) a 35.104
  10.  A. Espargaró (ART) a 46.099

Clasificación del Mundial

  1. M. Márquez 298 puntos
  2.  J. Lorenzo 280
  3.  D. Pedrosa 264
  4.  V. Rossi (Ita) 214
  5.  C. Crutchlow (GBr) 179
  6.  A. Bautista 147
  7.  S. Bradl (Ale) 135
  8.  A Dovizioso (Ita) 127
  9.  N. Hayden (EEUU) 111
  10.  B. Smith (GBr) 99

No hay comentarios: