viernes, 18 de octubre de 2013

Un tercio de los badenes franceses son ilegales


Una investigación llevada a cabo por uno de los periodistas de la revista francesa Auto Plus reveló que alrededor de un tercio de los reductores de velocidad que analizaron todo el país son , son ilegales por un motivo u otro.

Y para demostrarlo, el periodista se agenció de niveles , cintas métricas , marcadores láser y todo el equipo que un ingeniero usaría en una situación similar.

Para la consternación pública, alrededor de un tercio de los badenes auditados en 23 municipios de todo el país estaban fuera de la escala oficial en cuanto a la longitud ,  altura, inclinación y/o posición.

Encontro muy graves violaciones de la ley con badenes instalados en lugares completamente diferentes a lo que especifica la ley. Los topes están permitidos en los tramos de carretera con limitación de 30 km/h , pero el periodista los encontró incluso con límite 70 km / h , en Charolles ( Saône -et -Loire ) .


También se han descrito otras situaciones igualmente ilegales y absurdas . El pueblo de Moussy -le- Neuf , en Seine-et-Marne tienen nada menos que 50 de estos dispositivos de moderación del tráfico. Algo verdaderamente estúpido en una aldea de 56 habitantes.

Finalmente , la investigación también detectó protuberancias de 17cm de altura , mientras que la altura máxima legal es de 10 cm. El 32 % de los reductores de velocidad no estan señalizados, por tanto,son ilegales, junto a un 18 % que son demasiado altos, demasiado empinados o demasiado cortos y un 22 % que se encuentra en el lugar equivocado .



Habría que ver cuantos badenes españoles superan estas pruebas de legalidad....¿el 20%, el 30% del total?

Vía autoevolution

1 comentario:

Nacho Sastre dijo...

Como sabéis, tanto en Oviedo como en muchas otras ciudades, han proliferado los badenes “lomo de asno”, pasos de cebra elevados, cojines berlineses e inventos varios.

La mayoría, por no decir todos, son ilegales, ya que no cumplen la normativa vigente.

Incumplen EL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN http://www.carreteros.org/legislaciona/ncirculacion/reglamento/apartados/articulado.htm que es de obligado cumplimiento por todos los titulares de vías públicas tanto urbanas como interurbanas, según su Artículo 1 punto 2, y que en su Artículo 5 punto 2, dice lo siguiente:

No se consideraran obstáculos en la calzada los resaltos en los pasos para peatones y bandas transversales, siempre que cumplan la regulación básica establecida al efecto por el Ministerio de Fomento y se garantice la seguridad vial de los usuarios y, en particular, de los ciclistas.

La mencionada regulación, es la INSTRUCCIÓN TÉCNICA PARA LA INSTALACIÓN DE REDUCTORES DE VELOCIDAD ( http://www.carreteros.org/normativa/travesias/reductores/indice.htm)

Los incumplimientos más comunes son los referidos a las dimensiones de los pasos de cebra elevados, aunque no vamos a ir con un metro por ahí midiendo, pero otros son visibles a poco que uno se fije.

-Cualquier pintura distinta de la blanca es ilegal
-si están en una cuesta de más del 5% es ilegal
-si está en una calle con una circulación de más de 300 vehiculos hora en horas punta, es ilegal
-En calle con más de dos carriles entre los dos sentidos y sin mediana, es ilegal.

En caso de caída se puede denunciar al ayuntamiento, ya que al ser ilegales, son considerados como obstáculos en la calzada y la responsabilidad patrimonial es del ayuntamiento.