El gobierno se ha mostrado dispuesto a estudiar un posible aumento de los límites.
Los automóviles y motocicletas han avanzado mucho en los últimos 30 años, sus prestaciones y medidas de seguridad, tanto activa como pasiva, ya no son las mismas que entonces. Pero los límites de velocidad se han mantenido inamovibles durante todo este tiempo. ¿Qué ventajas o desventajas tendría un aumento moderado de los límites de velocidad?
Los automóviles y motocicletas han avanzado mucho en los últimos 30 años, sus prestaciones y medidas de seguridad, tanto activa como pasiva, ya no son las mismas que entonces. Pero los límites de velocidad se han mantenido inamovibles durante todo este tiempo. ¿Qué ventajas o desventajas tendría un aumento moderado de los límites de velocidad?
En concreto el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha mostrado dispuesto a estudiar un aumento en el límite de velocidad de las autopistas, establecido en 120 kilómetros por hora, ya que considera que no afectaría a los índices de siniestralidad registrados en las carreteras, eso sí, siempre y cuando se solvente el impacto ambiental que esta medida podría generar.
Fernández Díaz ha comparecido por primera vez en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, en la que ha detallado que el transporte es el responsable del 50 por ciento de las emisiones totales de gases contaminantes en los países desarrollados, en especial el dióxido de carbono, emitido por los coches y principal causante del cambio climático.
En el caso concreto de España, ha explicado que el país se está "gastando un dineral" en compra de derechos de emisiones, de acuerdo con su cumplimiento del Protocolo de Kioto, y hasta que no se solvente este aspecto no considera conveniente modificar la velocidad de las autopistas.
Así ha respondido al ministro al portavoz de CiU en dicha comisión parlamentaria, Jordi Jané, quien le ha cuestionado por qué el Gobierno no se plantea esta medida, dado que en un principio no afecta a la siniestralidad en la carretera.
Jané le ha reclamado igualmente la transferencia a las comunidades autónomas con servicios propios de tráfico, como Cataluña y País Vasco, que reclaman atribuciones para poder acordar, por ejemplo, la retirada del permiso de conducir, ya que son ellos los que tramitan en su territorio la pérdida de puntos. De igual forma que le ha planteado la colocación de radares en los tramos de concentración de accidentes.
COMPARECENCIA DE SEGUÍ ANTE EL CONGRESO
Al término de dicha comisión parlamentaria, la Mesa y los portavoces de la misma han mantenido una reunión a puerta cerrada en la que han acordado que la comparecencia de la nueva directora de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Seguí, se producirá en el mes de junio, aún sin fecha concreta, según han informado a Europa Press en fuentes parlamentarias.
Igualmente, han aceptado la invitación que les ha emitido el ministro del Interior durante su comparecencia de visitar a finales de abril la sede de la DGT, donde se les informará "de cuanto deseen" y así se podrá favorecer el consenso en la materia, según ha señalado Fernández Díaz.
Asociaciones de Automovilistas han reclamado al Gobierno que ponga fecha al aumento de velocidad en las autopistas, establecido en 120 kilómetros por hora, después de que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se haya mostrado dispuesto a estudiar la medida. Asimismo, han negado que el incremento de la velocidad tenga un impacto ambiental, tal y como ha añadido el ministro durante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.
SE SUCEDEN LAS DECLARACIONES
En declaraciones a Europa Press, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha calificado el discurso de Fernández Díaz como "confuso" e "impreciso", al no fijar unos plazos para llevar a la práctica una actualización de los límites de velocidad que las asociaciones llevan años reclamando. Por ello, ha afirmado ser "pesimista", ya que no cree que el Gobierno acabe abordando este asunto.
Límites de velocidad en Alemania |
Por su parte, el director de Seguridad Vial del Real Automovil Club de España (RACE), Tomas Santa Cecilia, ha señalado que valoran la posibilidad de que se aumente la velocidad en las autopistas --una reivindicación que llevan varios años haciendo--, aunque pide una revisión de los límites en el resto de vías.
En concreto, ha explicado que más del 80 por ciento de los socios del RACE creen necesaria una revisión de los actuales límites. "Tanto al alza como a la baja", ha añadido. En el caso de las autopistas, Santa Cecilia apuesta por unificar límites con las autopistas con el resto de los países europeos, en torno a los 130 km/h. En cualquier caso, ha advertido de que ésta debe estar condicionada en función a criterios como la cantidad de tráfico, la climatología o el tipo de infraestructuras.
El portavoz del RACE ha recordado que en las autopistas de nueva generación es donde mayor es la velocidad y menor el número de accidentes. Además, señala que "el hecho de aumentar la velocidad no sería un problema medioambiental", puesto que "el mayor consumo de un coche se produce a bajas velocidades o en los atascos".
Por último, el Movimiento140 ha pedido que la disposición de Interior a revisar los límites de velocidad se concrete en un calendario para su implantación. La plataforma recuerda que más de 216.000 personas han suscrito la petición de que se revisen los límites de velocidad en las autopistas y autovías españolas, entre otras medidas de mejora de la movilidad en España.
Por último, según han acordado los portavoces, el mes de mayo estará destinado al debate de iniciativas de los grupos parlamentarios, así como al debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que el Gobierno presentará este viernes en Consejo de Ministros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario