viernes, 27 de abril de 2012

Las marcas chinas se cuelan por la puerta trasera


Cada vez más marcas chinas entran en el mercado europeo, y por extensión en el español, por la puerta trasera. 

Comienzan compitiendo en mercados de bajo volumen de ventas como el de los ATV y Quads donde dan a conocer sus nombres y ofertan una gran variedad de productos, inexistentes hasta el momento. Y a ello lo acompañan, como no, de unos bajos precios con los que arañan cada vez más cuota de mercado.

Una vez cumplida la primera fase, "el desembarco silencioso", pasan a la fase dos. Presentación de productos que compiten de tú a tú con el mercado de la moto tradicional. En ese inicio de la fase dos nos encontramos actualmente. Comienzan a llegar a Europa modelos de motos de alta cilindrada con motores de una generación anterior, comprados a las propias marcas europeas y japonesas con las que compiten. Y como muestra un botón, ¡o dos!

Dinlis DL 282
La marca Taiwanesa Dinlis (conocida por sus quads) ha presentado sus nuevos modelos de motos DL281 y DL282 en el Salón de la Moto Internacional de Taiwan. Sí, sus nombres no son precisamente sonoros en nuestros mercados, parecen nombres industriales más que comerciales. Pero lo importante esta en su estratégia comercial. Sus enormes motores monocilíndricos de 750 cc y 779 cc son los que equipaban originalmente las Suzuki DR750 y DR800. Una mecánica sencilla, económica y duradera a la que han dotado de un envoltorio inusual, una "custom monocilíndrica de gran tamaño" con trasmisión CVT de scooter. La marca aún no ha confirmado su exportación a Europa, pero todo se verá:



Dinlis DL281

Otra marca de origen chino "Loncin", presentó la novedosa LX 650, una motocicleta tipo Naked de diseño muy elaborado, en el que participó el diseñador Giorgio Mazzotti, que posee una dilatada experiencia de mas de veinte años trabajando para las más afamadas firmas italianas. Su motor monocilíndrico de 650 cc y refrigeración líquida, no es otro que el que presentó la marca austriaca Rotax para las BMW F650 GS. Loncin ha aprovechado su experiencia en el montaje del motor Rotax en sus fabricas, para sacar una versión practicamente calcada del mismo de 650 cc, e incorporarlo a una naked de lineas modernas.


Sus esmerados acabados la acercan cada vez más a las grandes marcas occidentales, con llantas de diez radios, suspensión delantera invertida y trasera tipo monoshock con un basculante de elaborado diseño, además de un compacto sistema de escape que queda oculto bajo el motor. Con la LX 650, Loncin apunta hacia otro tipo de cliente que busca una motocicleta elaborada y de buenas prestaciones. Habrá que estar atentos al empuje de las marcas chinas que ya invaden los concesionarios de la mayor parte de países emergentes y que comienzan a girar su mirada hacia los compradores europeos y norteamericanos.

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