Zero Motorcycles también trae novedades a Intermont, en concreto una renovada gama que de cara al 2013 estrenará motor y aumentará sus prestaciones.
El nuevo motor ofrece el doble de potencia que el anterior y si a eso añadimos los nuevos paquetes de baterías con mayor capacidad, se logra aumentar la velocidad de las ZERO en un 25 por ciento en las autovías. De seguir a este ritmo de progresión, en un par de años podremos comprarnos una motocicleta eléctrica que iguale las prestaciones de una motocicleta con motor de combustión en todos los campos.
Los modelos del 2013 irán equipados con un nuevo motor que ofrecerá una potencia de 54 CV en el modelo S y 44 CV con 95 Nm para el caso de la FX. Las baterías también ofrecen más capacidad con la opción del paquete de 8,5 o de 11.4 kW (6 y 8 kW anteriormente). La ZERO S es capaz ahora de rebasar los 150 Km/h, frente a los 142 km/h del modelo 2012.
Lo que si ha aumentado es el peso de la moto que tanto con el paquete más pequeño de baterías ahora pesa 159 kg frente a los 135 kg del modelo anterior. Un peso, sin embargo, que solo se nota cuando la maniobramos en parado, pues en movimiento da más aplomo al vehículo.
Subidos a la Zero S 2013
Tal como está programada la ZF6, la respuesta del puño es muy suave pero contundente al mismo tiempo. Incluso en modo sport, la salida desde parado ya no resulta tan "light" como la anterior, algo que impedía exprimir el abundante par en bajos de los propulsores eléctricos. Eso sí, a partir de 60 km/h la Zero empuja con carácter y sin descanso hasta su velocidad máxima, algo que solo hemos visto en los motores turboalimentados. El feeling del freno motor, simulando la retención de un motor de explosión al cerrar el "grifo", está muy conseguido. No sólo recupera una parte de la energía, sino que ayuda bastante al entrar en curva, también en pendientes descendentes muy pronunciadas.
Si eres alto, la postura de conducción puede resultar algo incómoda. El chasis de aluminio que abraza el pack de baterías, tropezará con tus rodillas, y aunque es claramente una naked la fuerza del viento comienza ha ser demasiado notoria a altas velocidades. ¿Para cuándo una semicarenada?
Los mandos transmiten calidad y un tacto muy bueno, especialmente el acelerador. |
Donde resulta intachable el nuevo motor es en las recuperaciones, concretamente impresionante en el rango comprendido entre los 70 y los 120 km/h, el más utilizado para circular por carretera y en el que basta con insinuar con el puño del gas para notar el empuje, inmediato y constante.
Perfecta para una escapada por carreteras de montaña, por lo único que tendremos que preocuparnos es por una autonomía que incluso en el modelo con el pack de baterias mayor no superará nunca los 140 km en carretera. Aunque, como saben, el fuerte de estos vehículos es el ciclo urbano de funcionamiento donde la recuperación de energía mediante la retención del motor y la menor velocidad, asegura autonomías de hasta 219 km.
En cualquier caso si se aprecia un aumento de autonomía con respecto al modelo 2012, en el que la versión ZF-6 difícilmente llegaba a alcanzar los 100 km de autonomía en carretera. Lo normal era hacer entre 45 y 85 km según el ritmo. Ahora si podrá alcanzarse ese cota mínima de los 100 km. Un paso más en la buena dirección por parte de los chicos de Sata Cruz (California).
De lo que nunca podremos quejarnos es de un consumo elevado, ya que apenas supera el 1€ de electricidad a los 100 km.
Resumiendo:
• Un mayor voltaje en el paquete de baterías de la Z.
• Un aumento de la potencia media del 99% en todos los modelos.
• Un intervalo reivindicado de 219 km de autonomía en ciudad para la Zero S.
• Una carga rápida de 95% de su capacidad en menos de una hora con estaciones de carga CHAdeMO;
• iPhone Android y la integración de teléfono a través de Bluetooth;
• Nuevos chasis más resistentes y ligeros.
• Nueva carrocería en la Zero S y DS.
• La Zero MX consigue convertida, mientras que la Zero X se sustituye por.
• La nueva FX Zero tiene 44 CV, 95 Nm de par y un peso de solo 121 kg.
Y la gama no para de crecer:
ZERO X (Cross) |
ZERO XU (Trail) |
ZERO DS (Sport-Trail) |
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