Leyendo esta noticia de Jalisco (Guadalajara - MEXICO), me he quedado perplejo. En México entienden la contribución de las motos a la eficiencia de la circulación de las ciudades, al revés que lo hacemos en Europa. Por lo curioso del asunto incluyo el artículo a continuación:
"GUADALAJARA, JALISCO (18/FEB/2013).- Que el parque vehicular de motocicletas vaya en aumento en el Estado significa que hay menos personas utilizando el transporte público, y que en el fondo sólo denota el fracaso en la oferta de un sistema colectivo eficiente en Jalisco, criticó Jesús Carlos Soto Morfín, integrante de la organización civil Ciudad para Todos.
"Resulta obvio que esto ocurra porque estamos ante una descomposición brutal de la movilidad, es decir, ningún medio está bien reglamentado, al faltar regulación y al faltar alternativas, la gente busca soluciones a la mano y la moto es la natural solución porque es económica, y frente a una ciudad que está congestionada, implica una mayor posibilidad de circular a mayor velocidad", explicó.
Sin embargo, asegura que utilizar la motocicleta como paliativo al tráfico no durará mucho, pues si se siguen incrementando a este paso, llegará un momento en que se congestione también la circulación para los usuarios de este medio de transporte.
A ello, aunó que el uso de estos automotores tiene fuertes implicaciones al medio ambiente. "Cuatro motos ocupan el lugar de un auto pero significan cuatro motores, lo que contamina tres o cuatro veces que un auto. Además, las motos utilizan más recurrentemente banquetas y espacios peatonales, por lo que se vuelve más problemático su control al violar los espacios de las personas".
Un ejemplo de ciudades excedidas en motocicletas es Hong Kong, así como otras orientales, las cuales cuentan con altos índices de contaminación y la velocidad de tránsito es cada vez menos por el colapso de las vialidades.
Para que esto no pase en Jalisco, Soto Morfín asegura que la respuesta es articular un sistema intermodal de transporte que incluya bicicletas y motos eléctricas como medios alimentadores de BRT's o líneas del tren, debidamente regulados, en especial las segundas, así, en palabras del especialista, "no impides que la gente use motos pero le fomentas que use las eléctricas y que estén integradas a transportes masivos".
Para lograrlo, Soto propone el regreso de la tenencia para automovilistas y motociclistas, para que con ese impuesto se logre mantener el sistema intermodal de transporte colectivo.
"Si ahorita estamos teniendo un aumento tan drástico de motos es porque no estamos presentándole a la ciudadanía las alternativas realmente sustentables como son los sistemas masivos de transporte", dijo, "en Jalisco todavía estamos en posibilidades de revertir lo mal que hemos hecho en los últimos 30 años, pero se requiere un gran esfuerzo".
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ"
¿Por qué esta diferencia en la forma de tratar la moto en la vialidad urbana?, quizá sea por errores de bulto como compara las motos con los automóviles, en lugar de hacerlo con el número de personas que transportan.
Cuatro motores de moto es posible que gasten más que uno de auto, pero hay que mencionar que la mayoría de autos suelen circular con un solo pasajero, mientras que las 4 motos llevan un mínimo de 4 personas.
Que utilicen las aceras es culpa de la falta de previsión urbanística a la hora de implantar aparcamientos específicos para motos. Como bien dice, 4 motos ocupan el mismo espacio que un solo auto, lo que da muestra del ahorro de espacio en los congestionados centros urbanos.
La realidad es que las motocicletas fluidifican el tráfico, reduce el tiempo en los trayectos y aumenta el rendimiento de las ciudades. Cuando los conductores pierden menos tiempo en atascos, pueden gastarlo en trabajar, consumir, estar con la familia, o en sus ratos de ocio.
Por todo ello, el artículo de Violeta Meléndez me parece un despropósito.
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