miércoles, 11 de enero de 2012

ILUMINACIÓN DIURNA y MOTOS

Con la intención de disminuir los accidentes de tráfico, Bruselas adelantó la fecha de obligatoriedad de llevar encendidas las luces diurnas de los automóviles de Julio a Febrero de 2011. Y no solo eso, también será ley para todos los vehículos fabricados a partir de dicha fecha.

Esta normativa obliga a equipar a todos los vehículos de motor con las nuevas luces de circulación diurna. Las luces diurnas montadas en los coches de última generación incorporaran una nueva tecnología que difiere en intensidad y dirección respecto a las nocturnas. Por lo tanto no servirán para iluminar de noche o en tramos de escasa visibilidad.


Según Bruselas la eficacia de las luces diurnas ya ha sido probada y los países europeos que incorporaron la obligatoriedad del uso han visto disminuir los índices de siniestralidad. Italia, Polonia, Dinamarca, Finlandia y Suecia son los países europeos que ya aplican la medida, que fue implantada también en Canadá tras comprobar su eficacia.

Si la medida se ha retrasado es por varios motivos, el principal, que los fabricantes no estaban preparados y necesitan tiempo para incluir en sus cadenas de montajes los nuevos dispositivos ópticos, por otro lado, varios grupos indicaron que con las luces diurnas aumentaría el consumo de combustible y la contaminación. Por último nos encontramos los motoristas que seremos los grandes perjudicados al no ser los únicos en llevar luces durante el día lo que hará que disminuya nuestra visibilidad. Por ello proponemos utilizar un nuevo tipo de iluminación para destacar entre el tráfico…




El problema es que, a día de hoy, parece que la mayoría coinciden en la efectividad de esta medida y la propia Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda que los conductores que circulen por carreteras, especialmente en aquellas que no tienen separación entre los dos sentidos, utilicen el alumbrado de cruce como medida complementaria de seguridad vial ya que aporta mayor visibilidad, mayor ángulo y distancia de detección, y da lugar a estimaciones más seguras de distancia y velocidad.

Eso sí, con el nuevo sistema de iluminación que proponemos, ¡seguro que no hay problema de visibilidad!

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