lunes, 30 de abril de 2012

El Presidente de la Comisión de Seguridad Vial teme un retroceso por los recortes de Rajoy


Pere Macías (CiU) apuesta por límites de velocidad variables en función de diversos factores.

El nuevo presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso, Pere Macías (CiU), dijo ayer que "el proyecto de los presupuestos del Estado es muy negativo para la seguridad vial; no hay factores de mejora y temo que se pueda provocar un retroceso en lo logrado". Macías también calificó de "simbólica" la partida para mantenimiento de carreteras.


Asimismo, el diputado de CiU -que sustituye al frente de la comisión al jeltzale Emilio Olabarria-, tuvo palabras de censura para la señalización de las carreteras y afirma que "en España se sigue señalizando muy mal y esto provoca distracciones al conductor". Como alternativa, abogó por la formación y la educación, donde "hay mucho que hacer". En este sentido, apuntó que se ha reabierto con fuerza el debate sobre la necesidad de que la seguridad vial sea una asignatura y anunció que el Grupo Vasco prepara una proposición no de ley en este sentido, incidiendo en su carácter curricular para los estudiantes.

En relación con el aumento de los límites de velocidad en las autovías -asunto que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha mostrado dispuesto a estudiar-, el diputado de CiU planteó como solución registros variables de velocidad en función de variables como la meteorología, las infraestructuras y la congestión de las vías. "La racionalidad no es decir todo el mundo a 120 y este es el planteamiento que la comisión debería ser capaz de asumir".

El presidente de la comisión de Seguridad Vial también cree que debe responderse al incremento del uso de la bicicleta en el entorno urbano con regulación y espacios reservados: "Una bici no puede ir por la acera, y por la calzada es complicado; por lo tanto, hay que habilitar espacios, lo que no es fácil ni barato". 

No hay comentarios: