martes, 3 de abril de 2012

Pedrosa pide perdón tras su detención por amañar un examen de patrón de yate



El motociclista español Dani Pedrosa fue detenido el sábado pasado en una operación lanzada por la Guardia Civil para desmantelar una trama que supuestamente se dedicaba a amañar los exámenes de capitán de yate en Valencia. 

Según han confirmado hoy fuentes oficiales, Pedrosa fue arrestado junto a otras personas presuntamente implicadas y prestó declaración ante la Guardia Civil. El caso ha sido asumido por el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, que ha decretado el secreto de sumario.

El propio piloto ha admitido este lunes "haber cometido un error" por el que quiere pedir "disculpas públicamente" a sus seguidores, según indica en un comunicado remitido por el despacho de abogados del que es cliente. Según explica Pedrosa, ha cometido un error "siguiendo un mal consejo". Asegura que los errores "se pueden ignorar o aprender de ellos" y que personalmente él ha aprendido.

"Quiero pedir disculpas públicamente a mis seguidores y a todos los que confían en mí. Ahora quiero mirar hacia adelante. Soy piloto de motos, este fin de semana arranca el Mundial en Catar, y quiero centrarme, única y exclusivamente, en la carrera del domingo", asegurado Pedrosa, de 26 años, dos veces campeón del mundo de 250 cc y una de 125. "De este error he sacado una lección y deseo dejar atrás ya mismo este asunto y centrarme en una temporada que afronto con la máxima motivación e ilusión", añade.

La supuesta trama tenía como base una escuela de náutica con sede en Valencia que, según fuentes de la investigación, se dedicaba a filtrar las respuestas correctas de los exámenes mediante un sofisticado sistema que empleaba una microcámara y enviaba las respuestas en directo a quienes se examinaban a través de sistemas de transmisión de mensajes, previo pago de unas cantidades de entre 2.000 y 2.500 euros.

Los exámenes para obtener la licencia de capitán de yate tenían lugar en la Universidad Politécnica de Valencia, bajo la organización de la Generalitat Valenciana. Según fuentes conocedoras del caso, el sábado, mientras los alumnos se examinaban, agentes de la Guardia Civil seguían lo que sucedía desde un aula vecina. La Consejería de Infraestructuras ha informado de que, en principio, solo se anularán los exámenes de aquellos a quien se sorprendió copiando, aunque no se puede descartar que si la investigación descubre a más implicados en convocatorias anteriores se proceda igualmente a anular sus pruebas.

La delegada del Gobierno en Valencia, Paula Sánchez de León, ha confirmado la detención de 21 personas en la operación de las que cuatro serían miembros de la trama que se dedicaba a chivar las respuestas. Otros siete de los detenidos habrían suplantado la identidad de otras para presentarse a las pruebas, según ha agregado. Diez de los detenidos “estaban haciendo el examen con un pinganillo” que les permitía conocer las respuestas que debían poner en los exámenes. La delegada del Gobierno no ha querido confirmar que Pedrosa era uno de ellos, aduciendo que la investigación se encuentra bajo secreto de sumario.

“Exactamente, la tecnología que utilizaban la desconozco, pero entre los 21 detenidos había cuatro que pertenecían a la organización y son los que facilitaban las respuestas del examen", ha señalado.

Pedrosa, natural de Castellar del Vallès (Barcelona), aunque residente en Suiza, es campeón del mundo de 125cc y de 250cc en dos ocasiones y uno de los favoritos al título de MotoGP, cuyo campeonato empieza el próximo domingo día 8 en Catar.

Fuente: EL PAÍS

No hay comentarios: