martes, 24 de abril de 2012

XVII Convocatoria del Premio Barcelona de Seguridad Vial


El Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con el Reial Automòbil Club de Catalunya, la PAT (Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico) y el Servicio Catalán de Tráfico de la Generalitat de Catalunya convocan la XVII edición del Premio Barcelona de Seguridad Vial, Memorial Maria Ángel Jiménez.

1.1. Objeto de la convocatoria 

a) El objeto del concurso es la presentación de una campaña publicitaria de sensibilización en el ámbito de movilidad y seguridad vial basada en la concienciación y prevención de atropellos de ámbito urbano. 

b) El premio: se entregará un único premio de 3.000 euros a la mejor propuesta de campaña comunicativa en materia de movilidad y seguridad vial urbana. 

c) Accésit: se concederán cinco accésits que consistirán en estancias de prácticas en cinco agencias de publicidad de prestigio. Podrán optar a ellos los estudiantes (ver el punto 2.1.b.) 

d) El premio y los accésits se publicarán en el marco de la celebración del XIX Fórum de Barcelona de Seguridad Vial, que tendrá lugar la última semana de septiembre de 2012. 

e) La organización producirá la campaña ganadora y la difundirá a los medios de comunicación en el plazo de 12 meses a partir de la fecha de celebración del XIX Fórum. 

1.2. Tema 

a) Para participar en el concurso es necesario presentar material creativo para una campaña comunicativa basada en la concienciación y prevención de atropellos viales en el ámbito urbano. 

b) El objetivo de la campaña comunicativa es promover comportamientos que contribuyan a mejorar la movilidad y la seguridad vial en el ámbito urbano de las ciudades y poblaciones de Cataluña. 

c) Las propuestas tendrán que adecuarse al tema y a los contenidos del concurso. 

d) La línea comunicativa o el tono de la campaña publicitaria son totalmente libres y están abiertos a las necesidades de la idea creativa, en el marco de los antecedentes recogidos en el anexo 1: antecedentes. 

e) El eslogan de la acción comunicativa tiene que ser claro, comprensible y fácil de retener en la memoria. En este sentido, el mensaje de la campaña tiene que buscar la notoriedad y que la ciudadanía lo tenga presente y lo recuerde tanto al conducir su vehículo por las vías urbanas como al ir de peatón y, por lo tanto, ser una víctima potencial de un atropello. 

f) La campaña podrá presentarse en catalán, castellano, inglés o francés; aunque resultará necesario, por el hecho de ir destinada a la ciudadanía de Cataluña, que esté diseñada o cuente con propuestas para producirse en catalán y con la aptitud necesaria para cumplir con los aspectos reseñados en los epígrafes anteriores y en el epígrafe 1.4. 

1.3. Materail que hay que presentar

a) Los participantes al concurso tienen que entregar en un dispositivo digital un documento (Word, PDF o PowerPoint) que explique y argumente la estrategia creativa así como el desarrollo y la aplicación de la campaña para prevenir los atropellos viales de ámbito urbano en los diferentes medios, utilizando los formatos que se consideren más adecuados para conseguir los objetivos de la campaña. 

b) La línea comunicativa i el tono de la campaña publicitaria son totalmente libres y están abiertos a las necesidades de la idea creativa. (Para más información consultar el anexo 1: antecedentes) 

c) El eslogan de la acción comunicativa tiene que ser claro, comprensible y fácil de retener en la memoria. En este sentido, el mensaje de la campaña tiene que buscar la notoriedad y que la ciudadanía lo tenga presente y lo recuerde al conducir su vehículo por las vías urbanas y también al ir de peatón y, por lo tanto, ser una víctima potencial de un atropello. 

d) La propuesta de campaña podrá presentarse en catalán, castellano, inglés o francés, aunque tiene que estar diseñada para producirse en catalán. 

e) Los participantes tienen que tener en cuenta que la producción real de esta campaña, que será en catalán y en diversos formatos, según la estrategia de comunicación presentada, no puede superar los 40.000 euros (IVA incluido).

1.4. Público objetivo de la campaña 

a) El público objetivo de la campaña comunicativa son todos los ciudadanos de Cataluña. 

b) La acción enmarcada por los antecedentes del anexo 1 tiene que dirigirse a un universo amplio y debe estar orientada tanto a peatones como a conductores de todo tipo de vehículos y a los usuarios de las vías urbanas de cualquier edad. 

1.5. Presentación de propuestas de campaña 

a) Cada participante solo podrá presentar una única propuesta de campaña. 

b) Las propuestas tienen que ser originales e inéditas. No se admitirán las que se hayan presentado a otros concursos. 

c) Los participantes al concurso responderán personalmente de la legítima titularidad y originalidad de las obras en los términos que se refieren en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, el hecho de participar en este concurso garantiza la mencionada titularidad, así como el carácter inédito y original de la obra. 

d) Los participantes al concurso, además, serán los responsables de obtener las autorizaciones necesarias sobre las imágenes, voces y músicas que aparezcan en la propuesta de campaña. En el caso de que aparezcan menores, deberán contar con la autorización de los padres o tutores legales. 

e) Los concursantes que no cumplan todos los requisitos que se indican en las presentes bases del concurso serán excluidos automáticamente. 

f) No se publicarán campañas que, a criterio de la organización, puedan contener imágenes ofensivas, que atenten contra los valores de la campaña o que puedan vulnerar los derechos de autor, de copyright o licencias, así como otros derechos patrimoniales o personales de terceros. 

1.6. Premio a la mejor campaña comunicativa 

Se concederá un único premio de 3.000 euros a la mejor propuesta de campaña de concienciación y prevención de accidentes de tráfico por atropello en zona urbana. 

a) El veredicto se comunicará por correo electrónico al ganador. 

b) El ganador tendrá que aceptar el premio de manera expresa en el plazo de los 15 días hábiles posteriores a su comunicación. 

c) El premio se hará efectivo a través de una transferencia bancaria en el plazo de siete días hábiles a partir del día de la celebración del XIX Foro de Barcelona de Seguridad Vial. 

) La organización realizará la retención económica prevista por la ley sobre el valor del premio entregado y comunicará a la Agencia Tributaria la cuantía del premio; así mismo, enviará al concursante un certificado por el importe del premio y las retenciones fiscales correspondientes. 

e) En caso de que la organización no consiga contactar con el ganador en los plazos establecidos, se perderán todos los derechos adquiridos en base a este concurso. La organización se reserva la capacidad para sustituirlo por otro concursante. 

f) En caso de imposibilidad de ponerse en contacto con el ganador o de no aceptación del premio, la organización recurrirá a las reservas, por orden de aparición, en la lista elaborada a tal efecto por decisión del jurado o bien, si fuera el caso, declarará el premio desierto. 

g) Los participantes, en caso de resultar ganadores, autorizan a la organización a publicar su nombre en cualquier comunicación vinculada al concurso. 

1.7. Accésits para realizar estancias de prácticas en agencias publicitarias de prestigio 

a) Se concederán cinco accésits que consistirán en estancias de prácticas en agencias publicitarias de prestigio para cinco estudiantes. Solo pueden optar a ellos los estudiantes de segundo ciclo, posgrado o máster relacionados con la publicidad y el diseño gráfico (ver capítulo primero, punto 2.1.b.) 

b) El veredicto se comunicará mediante correo electrónico a los ganadores. 


No hay comentarios: